julio 5, 2022
Ciudad

Alfonsina Storni nació hace 130 años, la Ciudad le rinde homenaje renovando la plaza que lleva su nombre

Una escritora de la talla de Alfonsina Storni merece que sea permanentemente recordada y reconocida. La envergadura de su trayectoria en la literatura, ha dejado para la posteridad el encanto de su prosa. Como agregado, su actitud en la sociedad la mostró como una adelantada en el reconocimiento de la mujer.

El día 29 de mayo se cumplen los 130 años de su nacimiento. Es un aniversario trascendente y amerita su reconocimiento. En esa línea, la Ciudad, junto a la Comuna 1 y la organización Pinta Argentina, ha realizado la renovación de la zona recreativa de la “Plaza Alfonsina Storni”. Incluye un mural de 100 metros de extensión en el barrio de Constitución. El lunes 16 de mayo se inauguró la puesta en valor de la plaza, con un acto donde actuó el grupo de música infantil Bigolates de Chocote.

La plaza ubicada bajo la autopista 25 de Mayo, entre las calles Solís, Avenida San Juan y Virrey Ceballos. Lindando la autopista, en la pared de ladrillos que separa a la plaza, Pinta Argentina, realizó un mural inspirado en Alfonsina y su relación con el mar. Está diseñado con una continuidad de olas marinas a lo largo de los cien metros de extensión. En un estilo del mejor pop-art, empleando una preminencia de tonos pasteles azules y celestes.

Continuando con la temática representativa de la poetisa, con el título de “Alfonsina y el mar”, fue rediseñado el sector para los niños más pequeños, renovando todos los juegos en el patio. El piso se reemplazó por uno de caucho, de forma ondulada y con los colores del arcoíris. También se instalaron varios tipos de juegos. Inclusive sobre el piso están recreadas las letras del abecedario para que se familiaricen con la escritura. También dispone de un mangrullo con forma de velero para disfrute de los chicos. Junto a este espacio también se renovaron los sectores para los adultos.

Se acondicionaron los ingresos y el cerco que rodea a la plaza. Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, se refirió a las obras realizadas, con estas palabras: “Estas acciones buscan embellecer nuestros parques y plazas y poner en valor nuestros espacios mediante manifestaciones artísticas que también nos hablan de nuestra cultura y de valores como el aprendizaje, la inclusión, el respeto y la buena convivencia”. Esta plaza nació cuando se construyó la autopista 25 de Mayo.

A raíz de esta obra, se liberaron una serie de espacios que fueron aprovechados para generar lugares de recreación al aire libre y rodeados de verde. Que tanta falta le hacen a Buenos Aires. En este caso, sobre esta zona, en aquella época, sobre finales de los´70, se inauguraron dos plazas. La de “Alfonsina” y la de “Lola Mora”. Dos tremendas artistas que ya pertenecen a la historia, pero que no dejan de permanecer presentes por el legado de su obra.

Alfonsina nació el 29 de mayo de 1892, en Sala Capriasca, Suiza y falleció el 25 de octubre de 1938, en el Balneario La Perla de Mar del Plata. Lugar donde se internó en el mar para suicidarse. Allí está emplazado el monumento que la inmortaliza en su relación con el mar. El otro monumento que la homenajeo y la pinta en cuerpo y espíritu en su letra, es la zamba de Ariel Ramírez y Félix Luna, “Alfonsina y el mar”, que la inmortalizó en la voz de Mercedes Sosa.

Por Francisco Grillo

Related posts

Para mejorar la seguridad vial de manera sustentable, la Ciudad está utilizando asfalto reciclado

Francisco Grillo

Plan de actividades para la ciudad de Buenos Aires, coordinado con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires

Francisco Grillo

El Obelisco se viste de gala para festejar sus 85 años como emblema de Buenos Aires

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte