mayo 23, 2022
Salud

El personal de enfermería de CABA, presentó 40 mil firmas para que se debata la ley por el escalafón profesional        

El personal de enfermería que trabaja en las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de Licenciados, viene reclamando hace mucho tiempo por el reconocimiento profesional. Parece que ha llegado el momento de debatir el tema en la Legislatura.

Son parte de las carreras de profesionales de la Salud. Reclaman que se los considere de acuerdo al nivel de los estudios realizados en universidades durante cinco años. Consideran que deberían ser parte del escalafón profesional dentro del sistema de la salud, y dejar el escalafón general. El cual nos compatible con el grado de su formación profesional y las tareas que, de manera cotidiana, desempeñan. Vienen reclamando por esta causa, desde hace muchos años.

De acuerdo con la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, en su artículo 64, les confiere a los porteños, el derecho a presentar reclamos de tratamiento de proyectos de ley. Les exige, para dar lugar a ellos, ser avalados por las firmas del 1,5% del padrón electoral. Después, según la ley N° 40, se establece el recorrido de la solicitud, cuando haya sido presentada con esa cantidad de firmas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), verifica la legitimidad de esas firmas, en 30 días.

Una vez que se valide por este medio, a los tres días envía el documento al presidente de la Legislatura. Así se inicia el camino del estado parlamentario del proyecto. A partir de entonces, el cuerpo de legisladores deberá tratarlo y expedirse en un plazo no mayor a los doce meses. El proyecto de ley presentado apunta a la modificación del artículo 6º de la ley N° 6035 de la carrera de profesionales de la salud, con el objetivo primordial de que los licenciados en enfermería, sean incorporados a la misma.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), impulsora de este reclamo se encargó de reunir las 46.232 firmas que se presentaron para reclamar, por el reconocimiento profesional del personal de enfermería de CABA. Esa Ley 6.035, que fuera aprobada en 2018 le dio forma al escalafón profesional sobre todas las instituciones de la salud de CABA.

Por ella se reconocen 24 carreras profesionales en las siguientes espacialidades: médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, dejando afuera, a los licenciados en enfermería, que permanecen relegados en el escalafón administrativo.

Carolina Cáceres, enfermera en el Hospital Tornú y referente de ALE, explicó el nudo del reclamo con estas palabras: “En el sector de salud de CABA hay dos escalafones. Uno es el profesional, que reconoce a un montón de profesiones que trabajan en salud como parte de equipos interdisciplinarios. En ese escalafón, se propone que estén todas con los mismos salarios y equidad de derechos. Enfermería está en el escalafón general, que es el del sector administrativo, que incluye a los trabajadores de mantenimiento o camilleros, por ejemplo. Eso claramente no se condice con nuestra realidad. Tenemos carrera universitaria, matrícula profesional y otra forma de trabajo. Por eso deberíamos ser parte del equipo interdisciplinario”.

Algunas opiniones de miembros de la Legislatura:

Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos) diputada y presidenta de la Comisión de Salud y ex ministra de la cartera en la Ciudad: “Cuando asumí como ministra de Salud de la ciudad, trabajamos la regularización de la situación de los enfermeros. Hacía más de 15 años que no se realizaban concursos para acceder a los cargos de jefatura de enfermería. Se concursaron más de 200 cargos, fortalecimos la estructura de enfermería y, a través de una negociación colectiva, se creó la Carrera de Enfermería y Especialidades Técnico Profesionales de la Salud, entre otras cuestiones. Siempre he estado y estaré abierta a escuchar, consensuar y avanzar para el beneficio de todas y todos los que componen el sistema sanitario”.

Gabriel Solano, legislador por el FIT y miembro de la Comisión de Salud: “Yo tengo un proyecto presentado para que pasen todos los enfermeros en sus tres niveles (licenciados, profesionales y auxiliares) que son unos 11.000. Vamos a pelear por eso, es fundamental terminar con esa discriminación”.

Matías Barroetaveña, legislador por el Frente de Todos: “Es un paso fundamental para que los y las enfermeras recuperen su carrera y vuelvan a ser considerados profesionales de la salud. En 2018, Horacio Rodríguez Larreta relegó a los enfermeros a un escalafón administrativo y dos años después fueron quienes pusieron el cuerpo en la pandemia, arriesgando la vida y la de su familia para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad. Es tiempo de hacer justicia”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Un barbijo especial y muy efectivo diseñado por el CONICET, UBA y UMSAM

Francisco Grillo

La situación del avance de la variante Delta y como se encuentra la población para aliviar sus efectos

Francisco Grillo

Desde el Gobierno Nacional afirman que para el inicio de clases no se exigirá la vacuna obligatoria    

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte