mayo 23, 2022
Cultura

El 28 de abril comienza la 46° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural     

Después de dos años sin presencialidad, retorna la Feria del Libro a la Ciudad de Buenos Aires. Este es el evento, de estas características, que está considerado como uno de los más importantes de la lengua española. Esta 46° edición se realizará en La Rural de Palermo, desde el jueves 28 de abril hasta el lunes 16 de mayo.

Realmente el público de Buenos Aires es de los más fieles seguidores del contacto con la industria del libro. A pesar del avance de las tecnologías digitales, la concurrencia que se ha registrado continuamente en estas realizaciones, demuestra que el papel todavía resiste y está vivo. Que no es necesario que desaparezca rendido por la tecnología.

Se ha demostrado que pueden convivir perfectamente. Seguramente, así lo hacen los que asisten masivamente a estas ferias literarias. Además, también los libros se editan en esos formatos. Es tan estéril esta discusión como las de, “la industria o el campo”. Todos están invitados a la misma mesa de consumo del público. El campo, la industria, los servicios, el conocimiento, la minería, la pesca, el petróleo…la Nación. Lo mismo entre el libro y los diarios en papel, con las ediciones digitales y las redes.

Todos adentro del paquete, nadie afuera. Sumar a todos y no restar a nadie. En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, desde su área Editorial en la plataforma Impulso Cultural, ha planificado una cantidad de diversas actividades para ofrecer al público concurrente a la Feria. Se desarrollará en un stand permanente, donde podrán intervenir editoriales independientes. Se realizarán talleres, charlas y ciclos de cine.

Esta propuesta contempla un homenaje a Manuel Puig, en ocasión del 90° aniversario de su nacimiento. La ciudad de La Habana participará como invitada de honor. La mayoría de las actividades presenciales se realizarán en el stand central, que será en el Pabellón Amarillo, Stand 1400. Allí también se presentarán la exhibición y venta de libros. Los cuales forman parte de un catálogo, que está integrado por 30 editoriales independientes. Estas fueron elegidas por una convocatoria realizada previamente.

Algunos temas de la programación prevista:

Puig Revisitado: El homenaje al escritor argentino Manuel Puig, en el año de su 90° aniversario de nacimiento. El que sucedió el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Falleció el 22 de julio de 1990, en Cuernavaca, México. Para confirmar, lo que mencionamos, más arriba sobre la feliz convivencia entre la tecnología digital y la clásica edición impresa en papel, con una intervención informática, la artista Flavia da Rin, presentará una recopilación de la vida y obra del autor. También se han previsto actividades sobre Puig, donde participarán artistas y escritores. Se agregará una suelta de libros de su autoría en Plaza Italia, en la estación del subte. Además, mediante un código QR, instalados en las paredes del subte, se puede entrar a fragmentos de los libros “Pubis angelical”, “El beso de la mujer araña” y “La traición de Rita Hayworth”, con la alternativa de descargarlos y poder leerlos desde cada celular.

La Habana, ciudad invitada de honor: En la librería Libros del Pasaje, en Thames 1762, se realizará un “Ciclo de cine cubano”. Una poesía recitada desde esta ciudad caribeña. Textos del poeta de esa nacionalidad, Nicolás Guillén, para descargar y escuchar en los subtes y Lagarto Verde, donde participan escritores argentinos, leyendo textos de escritores cubanos.

Ciclo Trama Federal: Confluyen en esta Feria de Ba, los escritores de ambos sexos, de todo el país para cambiar opiniones sobre diversos temas relacionados con la industria del libro.

Varias actividades inherentes a las editoriales independientes, tendrán lugar en el stand dedicado a ellas. Se podrán encontrar elementos de promoción como catálogos, mesas, presentaciones, talleres e intervenciones de las más destacadas de las editoriales.

Los horarios para visitar la Feria del Libro: De lunes a viernes de 14 a 22 horas. Sábados y domingos, de 13 a 22 horas. El sábado 30 de abril, se presenta Puiguísima, de Flavia Da Rin, que abre la Noche de la Ciudad. Ese día, el público podrá entrar de manera gratuita de 20 a 24 horas.

Por Francisco Grillo

Related posts

Ada Sillero: “escribir con esa falsa facilidad que llega al alma de quien lo lee”

Francisco Grillo

Festival internacional de cine político: 10°Argentina FICiP

Francisco Grillo

Irina Cristina Cretu, “escribir es generar emociones diferentes con la pluma” 

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte