mayo 23, 2022
Ciudad

El recorrido de la Catedral en Semana Santa es una oportunidad para descubrir sus tesoros     

La Semana Santa es un período de reflexión sobre nuestra conexión con la religión y los orígenes de la humanidad. Es el recordatorio de un hecho crucial como la muerte y resurrección de Jesús. Es la oportunidad de reconectarse con esos sentimientos. Nada mejor que descubrir el interior de la Catedral para conectarnos con la religión y la historia.

El edificio del templo, en sí mismo es uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad de Santa María de los Buenos Aires. Cuando uno entra y recorre su interior se va encontrar con piezas de enorme valor artístico e histórico. Directamente relacionados con los principios de la fundación de Buenos Aires. Acompañados por la música ejecutado por el órgano tubular que produce emociones muy poderosas, potenciadas por la acústica y la imponente estructura edilicia del interior del templo.

En el recorrido, es interesante poner la atención en los siguientes detalles: La Cúpula y su decoración con pinturas parietales de estilo renacentistas. El altar mayor barroco tallado en madera, obra de Isidro de Lorea. La imagen de la Virgen de los Dolores y el Santo Cristo de Buenos Aires, obra del siglo XVII. El púlpito, también tallado en madera.

Los retablos (escenas temáticas con motivos costumbristas). El mausoleo y museo, con los restos del General Don José de San Martín. El piso de mosaico veneciano fabricado en Inglaterra. El órgano tubular de origen alemán. La Capilla del patrono de la Ciudad, San Martín de Tours. El imperdible “Cambio de guardia de los Granaderos”, se realiza en cada hora impar: 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21 horas.

Este edificio de la Iglesia Metropolitana de la Santísima Trinidad de Buenos Aires, es el sexto después de varias modificaciones y renovaciones por efecto del deterioro del paso del tiempo y de los materiales precarios utilizados en los comienzos. Eso ocurrió cuando Juan de Garay le asignó el actual solar en el diseño de los planos de la Ciudad. Hablamos del año 1580. Desde entonces, con sus distintas vestiduras, la Catedral está ahí. Como el fiel testigo de nuestra historia. No hay otro referente similar.

Sucesivamente se le fue cambiando la estructura y la fachada. Nos referimos a las necesidades que se imponen en el transcurrir de los siglos. Ya son apenas seis de 100 años cada uno. El quinto de los templos se construyó en 1682. En 1727 reconstruyeron, otra vez, la fachada mediante la tarea del arquitecto jesuita Andrés Blanqui. El edificio definitivo lo proyectó el arquitecto saboyano Antonio Masella. La fachada actual es obra del francés Próspero Catelin, en el año 1822, quien había sido contratado por Rivadavia para realizar varios trabajos en estas tierras y de Pedro Benoit.

El frontispicio, que es la fachada o parte delantera del edificio, realizada en bajorrelieve, es obra de Joseph Dubourdieu, el escultor francés que la realizó en 1860. La imagen representa al encuentro de Jacob, con su hijo en Egipto. El mausoleo donde descansan los restos del General San Martín desde 1880, fue construido por el escultor francés Carrier Belleuse.

Visitas guiadas a la Catedral Metropolitana    

Se realizan visitas guiadas en diferentes idiomas. Ayudan a comprender los aspectos históricos, arquitectónicos, artísticos y religiosos del templo mayor de la ciudad. Consultar sobre las visitas y horarios: (11) 4331-2845.

Dirección: Avenida Rivadavia y calle San Martín, Plaza de Mayo, Buenos Aires. Teléfono: (11) 4331-2845 // 4345-3369 // 4345-3736

  • Misas y actividades en la Catedral Jueves Santo -14 de abril
  • El templo permanece abierto de 8 a 23 hs.
  • Misa Crismal a las 10 hs. Con el Cardenal Mario Aurelio Poli.
  • Solemne Misa de la Cena del Señor 18:30hs.
  • Visita Mayor a las Siete Iglesias 21:00 hs.
  • Hora Santa de Adoración al Santísimo Sacramento: 21:00 hs.
  • Viernes Santo 15 de abril
  • El templo permanece abierto de 8 a 23 hs.
  • Laudes Solemnes: oración de la mañana 9:30 hs.
  • Visita a las Siete Iglesias: 11:00hs.
  • Oración ante El Calvario: 12:15hs.
  •  Hora Nona: Memoria ante la muerte del Señor y veneración de las Reliquias de la Cruz: 15:00hs.
  • Solemne Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor: 17:00 hs. Con Cardenal Mario Aurelio Poli.
  • Sábado Santo 16 de abril
  • Santo Rosario: 11:00 hs.
  • Solemne Vigilia Pascual: 20:30 hs. Con Cardenal Mario Aurelio Poli. Templo permanece abierto a las 9 hs.
  • Domingo de Pascua 17 de abril
  • Solemne Misa Pascual: 11:30 hs.
  • Gran Concierto de Pascua: 16:00 hs.
  •  Santas misas: 10, 11:30 y 17 hs.

Por Francisco Grillo

Catedral Metropolitana. Buenos Aires. 16-11-06

Related posts

La Ciudad, en la etapa de consolidar la estabilidad para continuar con el plan integral y gradual

Francisco Grillo

Se despide el Carnaval Porteño con atractiva programación 

Francisco Grillo

Ratifican en la Ciudad la vuelta a clases el 17 de febrero

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte