27 septiembre, 2022
Salud

Los jubilados podrán elegir a los médicos especialistas de acuerdo a una cartilla del PAMI

A partir del 1° de marzo del 2022, en PAMI se implementará un nuevo sistema para la atención de sus afiliados. Hasta ahora se aplicaba la “asignación fija”. Solo se reducía al hospital en que capita el afiliado y solo podía elegir entre los especialistas de esa institución. Con esta propuesta, podrán elegir a cualquiera de los especialistas y lugares de diagnóstico que figuran en la cartilla del PAMI.

Es una manera adecuada de liberar a la elección del paciente la posibilidad de atenderse con el profesional que prefiera. Dentro de los que atienden en las instituciones que están incluidos en la cartilla de PAMI. Lo mismo es para los centros de diagnóstico por imágenes. Algo parecido se realizaba en algún momento en la ciudad de buenos aires. Los afiliados de PAMI con residencia en CABA, podían optar por la red de atención en cualquiera de los hospitales bajo su órbita.

Esta nueva disposición es más generalizada, incluye a todo el país. Además, suma otro elemento que es muy importante, el de mejorar la remuneración a los médicos de las distintas especialidades. El Presidente Fernández, lo anunció de esta forma: “Este es un cambio muy valioso porque ahora las personas afiliadas van a poder elegir con qué médico o médica especialista atenderse. Se está poniendo al profesional médico en el lugar que se merece porque se le va a garantizar una remuneración digna por el trabajo que presta”.

Se aspira también que, bajo esta nueva modalidad, se obtengan los turnos más rápido. Todo apunta a mejorar la calidad de la atención. Viene muy bien la modificación, apuntando a la agilización de los trámites para conseguir la atención médica rápida y eficiente, para un segmento de la población que demanda mucho cuidado y atención en el tema de la salud. Dependen absolutamente de ella para preservar su bienestar. Mucho más en estos tiempos, en los cuales estamos transitando, el tiempo de dejar atrás a la pandemia.

Fueron alrededor de dos años, en que todas las personas debieron dejar atrás el seguimiento y atención de sus patologías crónicas, porque los hospitales estaban llenos de pacientes de la COVID-19. Era la prioridad. Una cantidad muy grande de personas han postergado las visitas a los médicos para los controles periódicos y a todo tipo de análisis y diagnósticos. Esta situación se multiplica en los jubilados, por su edad, requieren de la atención médica continua para tener controladas sus enfermedades.

Por todo esto, aparece esta decisión, en un momento muy importante. Mientras sigan aflojando la cantidad de contagios, se aproxima más el momento en que la pandemia deje de ser prioritaria. Entonces los que dejaron de atenderse, volverán masivamente a requerir los servicios de los médicos.

Turnos con especialistas: Los afiliados tendrán deberán solicitar al médico de cabecera la orden para la especialidad o centro de diagnóstico por imágenes que necesitan; luego, podrán consultar en la nueva cartilla con quién y dónde pueden atenderse y comunicarse para solicitar un turno, vía online, desde la cartilla o telefónicamente.

¿Cómo realizar el trámite? La persona afiliada o cualquier otra persona en su nombre pueden solicitar el turno en el prestador elegido.

La documentación para presentar: Documento Nacional de Identidad.                                                      Credencial de afiliación. Orden Médica Electrónica.

Cómo se accede: No hace falta realizar ningún trámite en PAMI. Solicita turno en el prestador de PAMI que vos elijas dentro de tu zona, consulta la Cartilla Médica

La Cartilla Médica y turnos online o telefónicos:  La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://www.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares. Cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online o telefónica. Allí, también podrán obtener su credencial digital, consultar sus recetas y órdenes médicas, y buscar sus médicos o médicas especialistas.

Para más información:  Comunicarse con PAMI a través de Whatsapp al +54 911 4370-3138. Podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.

Por Francisco Grillo

Related posts

Arribó la partida de vacunas de AstraZeneca, la más grande recibida hasta ahora

Francisco Grillo

Los mayores de 60 se pueden empadronar desde hoy para su vacunación

Francisco Grillo

Covid-19 se viralizó

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte