mayo 23, 2022
Ciudad

Caballito cumple 201 años y lo festeja con actividades diversas    

El 15 de febrero del año 1821 fue fundado el barrio de Caballito. Ha llegado, este año a cumplir sus primeros 201 años. Es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad. Para festejar un aniversario tan importante, se han previsto una serie de actividades durante toda la semana.                                                            

El nombre se originó en una veleta de lata con la forma de un caballo que lucía airosa en una pulpería situada en la esquina de avenida Rivadavia-por aquellos tiempos-“Camino Real del Oeste” y Emilio Mitre- antes- “El camino del Polvorín”. A esa pulpería se la conocía por: “la del Caballito”. En esos símbolos se enlaza el nombre del barrio y la fecha de su fundación.

Que coincide  con Nicolás Villa, que ya poseía el local de la pulpería, cuando compra la manzana delimitada por las calles Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Juan B. Alberdi y Víctor Martínez. Eso ocurrió el 15 de febrero del año 1821. Vale recordar el relato de como Nicolás Villa construyó su local y su vivienda. Tenía un amigo genovés llamado Galiano que había comprado los restos de una antigua ballenera que había encallado a orillas del Fuerte, donde hoy está ubicada la Casa Rosada.

Galiano que era un comerciante, poseía un negocio frente al río y aprovechó a rescatar todo lo que podía servirle del buque para venderlo en su comercio. Su paisano Nicolás Villa, amigo y también italiano, le compró los restos de la ballenera que quedaban. Incluido el mástil. Con ellos construyó la pulpería en una de las habitaciones de lo que también resultó su vivienda. Al fondo de esta, instaló el alto mástil que se veía de lejos. Al que luego le agregara una veleta con forma de caballo.

Ese es el origen, nombre y aniversario de Caballito. Por aquel entonces, era una zona de quintas lujosas donde los habitantes de la zona residencial de la Ciudad que, en esos años se remitía a lo que hoy es la zona del centro y se extendía por San Telmo y Barracas. Una de esas quintas, con el paso del tiempo, se convirtió en el Parque Rivadavia. Sucesivos hechos fueron logrando que la densidad de la población fuera creciendo hasta llegar a la actual.

 

Que se convirtió en una de las zonas de Buenos Aires, con mayor población. Podemos mencionar, como factores determinantes de ese crecimiento, al tren, el tranvía, el subterráneo. No podemos dejar de señalar las epidemias que se padecían en los barrios residenciales y que provocaron que mucha gente se vuelque a vivir a lugares más alejados y con menor densidad de habitantes. Se fueron viniendo para Caballito, Flores, Villa del Parque, Devoto, etc.

Tampoco se puede olvidar que la avenida Rivadavia es una especie de columna vertebral que sostiene el desarrollo de los barrios que se despliegan a lo largo de su trazado. Ahora Rivadavia, entre Caballito y Flores, es un pujante y renovado centro comercial a cielo abierto muy importante. El centro geográfico de la ciudad se encuentra en este barrio de Caballito, que se encuentra dentro de los límites que demarcados por la Comuna 6.

Límites: Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.     Superficie: 6,8 km2.  Densidad 25.893,5 habitantes/km². Población Total: 176 076 habitantes. De ellos,          55,2% son mujeres, y el 44,8% hombres. (Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2010).

El martes 15 de febrero se realizó un acto en el Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires “El Viejo Buzon”, en la esquina de Espinosa y Neuquén, se distinguió a varios vecinos del barrio. Entre otros al periodista Alejandro Fabri y al propietario de ese restaurante y bar, Felipe Evangelista. La comisión de la Comuna 6 lo destaca en estas palabras: “No es un día cualquiera, es ni más ni menos que el cumpleaños de Caballito, y lo vamos a festejar distinguiendo con la Orden de las Seis Esquinas a cinco vecinos de nuestro barrio”.

En la semana continúan las siguientes actividades                                   

Miércoles 19:                                                                                              

Museo de Esculturas Luis Perlotti, en Pujol 644, de 19 a 22 horas. Se podrá observar la veleta del Caballito, traída del Museo de Luján.  Anfiteatro del Parque Centenario, desde las 19 horas, todo acompañado por ofertas gastronómicas, shows en vivo y muestras de arte sobre el barrio.                                              

Viernes 18:   

La feria Sabe La Tierra en Parque Rivadavia y la Feria BA Market en Plaza Irlanda, a las 17 horas.

Sábado 19:     

Feria BA Market en Plaza Irlanda. En el “Viejo Buzón”,  el tributo a Sandro, a las 20.30 horas en Neuquén 1100. La orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presenta, el sábado 19 de febrero, en el anfiteatro del parque Centenario. Como parte de los fetejos del aniversario de Caballito. Entradas gratis

Por Francisco Grillo

Related posts

El parque de la Agronomía, ya se puede disfrutar los fines de semana

Francisco Grillo

Fernán Quirós: En la Ciudad el pico de la tercera ola puede ser enero

Francisco Grillo

Nuevos centros de testeo en la Ciudad, ante el aumento importante de casos  

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte