mayo 23, 2022
Ciudad

Fernán Quirós: En la Ciudad el pico de la tercera ola puede ser enero

Este sábado 15 de enero, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, realizó una interesante lectura sobre algunos temas de la pandemia. Se refirió al inicio del ciclo lectivo. El pico de la tercera ola en la Ciudad. La aplicación de las dosis de refuerzo y calificó a la Ómicron como de circulación por las ciudades.

A falta de conferencia de prensa, el ministro Fernán Quirós, realizó interesantes declaraciones por Radio Mitre, donde tocó diversos temas que son de gran interés para la población de la ciudad de Buenos Aires. Respecto al ciclo lectivo, confirmó que se iniciará como estaba previsto, de manera presencial. A pesar del crecimiento exponencial de los contagios en todo el país y también en la Ciudad. Sostiene que, respetando las recomendaciones vigentes, los contagios en las escuelas, serán mínimos y controlables.

Sus palabras respeto a ese tema fueron las que transcribimos a continuación: “El mensaje es que ya hemos aprendido que, cumpliendo los protocolos de manera estricta esta es una enfermedad que contagia muy poco. La enorme mayoría de las infecciones se da cuando quebramos el protocolo. Vamos a seguir cuidando los lugares esenciales de la sociedad y la educación para nosotros es uno de ellos”. Sobre la situación sanitaria, su opinión es que pese al promedio diario de 130 mil infectados en todo el país, se registran cifras muy por debajo de las anteriores dos olas, en la ocupación de camas de terapia intensiva y en la letalidad.

En la actualidad, en los hospitales públicos porteños hay 100 camas ocupadas, comparadas con el pico de los meses de mayo y junio, la cifra que se manejaba era de 450 camas. Con muchos menos casos de contagios que los actuales. Se hablaba de un promedio diario de sólo 40 mil casos. En cuanto al comportamiento del virus en CABA, ha manifestado que: “En la Ciudad de Buenos Aires llevamos varias semanas de esta ola y seguramente, la mayor intensidad de la tercera ola en la Ciudad de Buenos Aires, ocurrirá en el mes de enero. Lo más probable, es que después de esta ola se entre en una fase de transición de la epidemia a la endemia”.

De esas palabras se desprende que el pico de la tercera ola en la Ciudad se está produciendo durante el mes en curso. Las campañas de vacunación, las prevenciones y recomendaciones, han contribuido a que la población haya resistido la propagación, incluso contagiándose, pero con consecuencias muy leves, en general. Lo comentaba de esta manera el ministro: “Eso nos permitió tener una ola con números de casos enormes, pero con un daño menor. El virus evoluciona por ciudades, la Ómicron aceleró antes y rápido en Córdoba, en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano y seguro va a terminar antes allí. En otras localidades recién empieza”.

Se mostró optimista sobre el comportamiento de la Ómicron pero no se debe bajar los brazos porque, como decía Quirós: “se necesitan al menos tres dosis”. En la siguiente frase, arriesga un pronóstico, por demás interesante y ojalá se pueda cumplir: “Lo más probable es que después de la tercera ola pasemos de epidemia a endemia, que nos vacunemos todos y enferme a una pequeña cantidad de gente. Para para marzo, prácticamente todos los porteños estarán con la tercera dosis”. No descartó la posibilidad que aparezca una nueva variante y cambie radicalmente el panorama o que se convierta en la que cierre la pandemia.

Por Francisco Grillo

Related posts

Clausuran dos locales nocturnos en la Ciudad

Francisco Grillo

En el verano llegan todas las olas, la de calor también     

Francisco Grillo

Del Libertador, se convertirá en la arteria compartida que unirá Retiro con Vicente López

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte