enero 22, 2022
Conocimiento

Una nueva alianza con la japonesa Restec, acrecienta la exportación de las imágenes satelitales SAOCOM   

La empresa Veng, cuyo accionista mayoritario es el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), acordó en el mes de noviembre 2021, una alianza comercial con Restec (Remote Sensing Technology Center of Japan). Esta última se especializa, desde su base en Tokio, en soluciones basadas en datos satelitales. El acuerdo posibilitará los datos emanados desde la Constelación SAOCOM, integrada por los denominados 1A y1B.

Esto prometerá que Restec comercialice las imágenes satelitales SAOCOM, tanto dentro de los límites de Japón como en el resto del mundo. De esta manera, se acrecentará el mercado que tiene acceso a la información privilegiada de los satélites argentinos. La diferencia notable de las escenas que proveen estos satélites, está concentrada en que ambos, tanto el 1A como el 1B están equipados con una antena Radar de Apertura Sintética (SAR) que capta información en Banda L.

Cuya tecnología le permite registrar la información durante las 24 horas, sea de día o de noche y bajo cualquier condición meteorológica, con tiempo despejado o nublado. Además, cuenta con una característica muy especial, en el sentido que penetra en la vegetación y la superficie del suelo. eso lo convierte en un generador de mapas de humedad que representan datos de alta utilidad para la agricultura. En declaraciones a la agencia Télam, Adrián Unger, subgerente de Información Satelital de Veng, así describe la importancia de esta alianza y las características de los satélites argentinos, que junto al japonés ALOS 2, son los únicos que operan con el radar de Banda L:

“Los satélites argentinos Saocom 1A y 1B; y el ALOS 2 de Japón son los únicos tres actualmente operativos en el mundo que poseen un radar de apertura sintética en Banda L. A pesar de que Japón contaba con esta tecnología, es una muy buena noticia que hayan decidido hacer esta alianza para ofrecer escenas Saocom en su país y en el mundo; sin dudas, es un acuerdo que nos potencia a ambos como jugadores del mercado global de escenas satelitales”.

Toda esta movida con Japón que utilizará para su propio territorio las imágenes de nuestros satélites de la Constelación SAOCOM, nos brinda un plus, porque también la comercializará para los mercados a los cuales tiene acceso Lo cual es de una gran importancia para el crecimiento de la exportación de estos productos obtenidos por la Argentina.

Adrián Unger continúa detallando los alcances de la tecnología SAOCOM: “Gran parte de nuestras escenas son utilizadas para generar stacks Interferométricos; grupos de escenas tomadas a través del tiempo que sirven como materia prima para estudios interferométricos. Estos estudios permiten detectar cambios en el terreno e infraestructura de pocos centímetros que pueden utilizarse para el monitoreo de deforestación, daños en infraestructura, alerta temprana de aludes, explotación minera y petrolera, entre otros”.

Todo esto se suma al acuerdo que se aprobó en setiembre del 2021, entre Veng y BSED (Beijing Smart Earth Digital), empresa china del mismo sector con base en Beijing. También, las condiciones del acuerdo la habilitan para comercializar la provisión de las escenas generadas por nuestros satélites, en toda China. Esos son los convenios realizados más recientemente. Hay otro acuerdo, también muy importante con la italiana e-GEOS. Cuyo paquete accionario está integrado por el 20% de parte de la Agencia Espacial Italiana y el 80% por Telespazio.

Es otro acuerdo que ha beneficiado mucho a nuestro país en mejorar la oferta de distribuir la tecnología nacional por todo el mundo. Entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI, se han estrechado los lazos de colaboración e intercambio de información en la tecnología espacial. Entre ambos organismos han conformado el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que está integrado por los dos SAOCOM argentinos y los cuatro italianos Cosmo-SkyMed, equipados con tecnología radar en Banda X.

Los dos satélites SAOCOM, el 1A y el 1B fueron enviados al espacio en 2018 y 2020, desde Estados Unidos, impulsado por un cohete Falcon 9 de la empresa Space X. El 1B que se lanzó en el año 2020 sufrió el impacto de la pandemia en el proceso de alistamiento, y fue postergando varias veces su lanzamiento por esa situación. Hasta que se logró una ventana de posibilidad y se fue todo el equipo de la CONAE a la campaña de lanzamiento en los EE.UU. Aclaremos que la sigla SAOCOM se origina en el nombre del producto: “Satélites Argentinos de Observación con Microondas”.

Por Francisco Grillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes satelitales SAOCOM

Related posts

Se duplicó en 2021, la cosecha de unicornios en Argentina 

Francisco Grillo

La Ley de economía del conocimiento logró el dictamen unánime 

Francisco Grillo

Proyecto Silicon Misiones, el poder del conocimiento

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte