enero 22, 2022
Espectáculos

Les Luthiers vuelven a España presentando “Viejos Hazmerreíres” en extensa gira

Vuelven a España Les Luthiers, una manera de retomar aquella gira del año 2020, cuando en marzo debieron suspenderla porque se había desatado la pandemia en todo el mundo. Vuelven al ruedo y a rodar por las acogedoras tierras españolas. Esas que los reciben como artistas propios y los rodean de su cariño y reconocimiento.

El mismo que habitualmente les proporciona el público argentino. Este año cumplirán los 55 años de brindar su talento y su humor sin cesar. Únicamente, los detuvo esta pandemia que los ha tenido, por casi dos años, fuera de los escenarios. Ahora vuelven con toda su artillería a la península ibérica. Les falta el querido Marcos Mundstock, lamentablemente fallecido el 22 de abril del 2020. El que será muy extrañado por todos, pero seguramente su espíritu, seguirá en el escenario, al lado de sus amigos de siempre.

La gira comenzará en Burgos el 29 de este mes. Tendrá un largo recorrido con 31 presentaciones, en algunas con más de una función. Continuará por Madrid, Alicante, Málaga, Granada, Almería (El Éjido), Cádiz, Valladolid, Pamplona, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia, Albacete y finaliza el 26 de marzo en Palma de Mallorca. Un total de quince plazas españolas donde seguramente los aplaudirán a rabiar. El espectáculo que presentarán en esta oportunidad “Viejos Hazmerreíres”, es como todos los propuestos por este talentoso grupo.

Un derroche de calidad, talento y buen humor que será la diversión de todos los que tengan el privilegio de presenciarlo. Se origina en un desarrollo de una imaginaria Radio Tertulia donde se irán desparramando versiones clásicas del repertorio de la banda luthierana como: Las majas del bergantín (zarzuela náutica), Quién mató a Tom McCoffee (música en serie), Loas al cuarto de baño (obra sanitaria) o Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (ten-step), por ejemplo y entre otras. Se estrenarán algunas nuevas obras, tan buenas y desopilantes como las ya conocidas.

De ellas, elegimos detallar el vals culinario “Receta Postrera”, como ellos mismos lo han bautizado y definido. La misma, según la descripción más autorizada que es la de los propios Les Luthiers, quienes declaran formalmente que se interpreta, ni más ni menos, que con una batería de cocina. No podría ser de otra manera. Este instrumento está compuesto por 11 sartenes y 6 ollas. La formación actual de la banda humorística-musical está compuesta por Jorge Maronna y Carlos López Puccio, dos de sus fundadores, con Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier.

En su trayectoria han recibido varios reconocimientos. Entre los más destacados podemos nombrar a los que fueron otorgados en el 2017 por el Congreso de la Nación, cuando cumplieron los 50 años de carrera, las máximas distinciones del cuerpo, en reconocimiento a su brillante trayectoria: la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” y la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento”. Ese mismo año, recibieron otro reconocimiento del cual, también están muy orgullosos: “Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, fundamentado en su carácter de representar un: “Espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Diego Wainstein: “La Panelista es una comedia negra, hecha íntegramente por comediantes”

Francisco Grillo

 “Hacer el personaje de Remigio Cárdenas es un mimo para mi carrera”

Francisco Grillo

Se estrena “Jauría”, una obra con compromiso social  

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte