enero 22, 2022
Conocimiento

Se duplicó en 2021, la cosecha de unicornios en Argentina 

Las razones para que suceda este acceso a la categoría de “unicornio” a varias empresas, sobre todo en el último año, no es solo por lo que se sucedió con ellas en nuestro país. Está pasando en América Latina. Tiene que ver con los cambios de paradigmas provocada por la emergencia sanitaria.

La pandemia, en parte contribuyó a la consolidación de empresas dedicadas a temas que tienen relación con los cambios en la necesidad de la gente por el distanciamiento y el aislamiento que la emergencia sanitaria ha provocado. A continuación, los conceptos vertidos a Télam por el Director de Finanzas Corporativas a cargo de Fusiones y Adquisiciones en KPMG Argentina, Federico Díaz de Ascuénaga: “A nivel global en el primer semestre del año se crearon más unicornios que en todo 2020. La pandemia aceleró la necesidad de resolver problemas y la tecnología puede resolverlos: logística, market place, educación digital, servicios financieros“.

A nivel mundial, una pandemia como la que nos está tocando vivir, ha causado una gran cantidad de cambios en la habitualidad de las actividades. Lo primero que se produjo es echar mano a sistemas digitales para resolver la posibilidad de mantener la actividad laboral en las empresas. Sin que los empleados deban compartir el espacio físico. El factor elegido para solucionar la necesidad de trabajo frente al aislamiento, fue el teletrabajo.

Las compras cotidianas pasaron a realizarse por entregas a domicilio. Que satisfacen las demandas de todo tipo de productos sin arriesgar a romper con el aislamiento. Se trata de acotar la circulación de las personas, en la calle y en los medios de transporte. Eso fue lo que generó la pandemia y lo produjo un impulso enorme a las empresas prestan esos servicios. Esto resultó una oportunidad para los países de Latinoamérica. Porque ha despertado el interés de inversores que encuentran una buena alternativa en países, como los nuestros, en los cuales siempre resultó arriesgada la inversión, por los vaivenes de las economías de la región. Que no son muy estables.

Así lo dice Díaz de Ascuénaga: ” América Latina tiene un problema particular con la inclusión financiera y en la región existe mucho talento capacitado, vinculados a la tecnología y mucho incentivo emprendedor; y tercero hay una masiva inyección de capitales internacionales, hay capital disponible para invertir. Es todo un proceso súper interesante para las economías de Latinoamérica porque es inversión directa, son compañías con salarios muy bien pagos, empresas que pagan impuestos en la región; es un ecosistema que a la Argentina le viene muy bien”.

En síntesis, todas las restricciones generadas en tiempos de pandemia cambiaron el “status quo” del funcionamiento cotidiano de la población. La demanda del consumo se vio en la necesidad de evitar el contacto físico entre los compradores y los vendedores. Eso multiplicado por millones, dio lugar a que se recurra a las startups tecnológicas que alcanzaban a solucionar esa problemática. Ese desarrollo de una manera diferente de acceder a los productos, por parte de las personas, llevó al posicionamiento de las empresas proveedoras de esas herramientas. Cuando el capital huele a incremento de ventas, se apresura a intervenir.

En América Latina los inversores encontraron una posibilidad interesante y se produjo una inyección interesante de capitales para potenciar a estos emprendedores. Es así como se han multiplicado en junio y agosto del 2021 los unicornios argentinos. La cosecha de unicornios, en nuestro territorio, durante 2021, alcanzó a más del doble de la que existía hasta entonces. Recordemos que el proceso de llegar a la categoría de “unicornio”, está basado en considerar a las empresas de base tecnológica, con una valuación financiera superior a los mil millones de dólares.

Hasta el año 2019 el parque de unicornios estaba constituido por cuatro empresas: Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. En ese mismo año se agregó Auth0, la firma dedicada al ciberseguridad y autenticación de registros de los usuarios en una web. Ente junio y agosto del 2021, se potenciaron a la categoría de Unicornios, las siguientes empresas: Vercel (programación y diseño web). Aleph (publicidad digital). Mural (digitalización de pizarras para salas de reunión virtuales). TiendaNube (plataforma de comercio electrónico). Ualá (fintech) y Bitfarms (criptomonedas).

Por Francisco Grillo

 

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