mayo 23, 2022
Salud

Tercera ola en Argentina y llega Ómicron, más vacunas y pase sanitario   

Existe mucha preocupación por el crecimiento de la cantidad de casos de los últimos días. La cifra de más de 13.000 casos diarios se está repitiendo y con tendencia a continuar en alza. Es algo parecido a lo que pasó para esta misma fecha, del año pasado.

Según las declaraciones de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, la diferencia es que ahora la población tiene un porcentaje más alto de vacunación. Eso es fundamental y son los escenarios que nos muestra el hemisferio norte. Las vacunas no protegen del contagio, pero la enfermedad se cursa de forma más moderada. Con pocas internaciones y menos letalidad.

Eso representa una esperanza de transitar el brote con mejores perspectivas. Carla Vizzotti lo expresó de esta manera: “Estamos cursando la tercera ola de coronavirus”. Sobre la aparición de Ómicron y su velocidad de transmisión, dijo: “Podés agarrarla con dos o tres dosis, pero el problema no es ese, el problema es que se complique y termine en una internación. La vacuna no interrumpe la transmisión. Si alguien tiene un síntoma no debe asistir a una reunión”.

De cualquier manera, en la práctica se nota que la gran mayoría de personas que están internadas en estos momentos por el COVID-19, no tienen el esquema de dos dosis completo y muchas veces, tampoco la primera dosis. De las estadísticas sobre la aplicación de las vacunas surge que falta la segunda dosis a unos 5.800.000 millones de personas y 7.600.000, por decisión propia no se inocularon con ninguna. Sigue siendo un porcentaje alto que está expuesto a contraer la enfermedad con un tránsito peligroso.

La intención del Ministerio de Salud es promover la vacunación de estas personas, incentivando con “el pase sanitario”, que se pondrá en funcionamiento desde el 1 de enero de 2022. Es necesario que se complete el esquema de las dos dosis y la aplicación, en tiempo y en forma del refuerzo de la tercera dosis, antes de los cinco meses de la última.

De cualquier forma, es necesario mantener todas las medidas recomendadas para evitar los contagios, la ministra así lo dice: “No hay que subestimar los síntomas. De ninguna manera el mensaje es que no pasa nada; sino que tenemos una herramienta que es la vacunación y que debemos sostener los cuidados”. En cuanto a la llegada de la variante Ómicron, se han detectado algunos casos. Evidentemente ya ha entrado, pero no se reconoce fácilmente: “Es imposible por los síntomas diferenciar la variante Ómicron de la Delta, hay que secuenciarla. Los síntomas son muy amplios, pero Ómicron se replica más en la nariz y en la garganta y menos en los pulmones. Esta variable podría no tener falta de olfato, pero si rinitis, goteo de la nariz y dolor de garganta”.

Por esa razón hay que estar muy atentos. Los síntomas, muchas veces, se confunden con un resfrío o una gripe. Mientras tanto, a fin de año concluye la vigencia del DNU por el cual se estaba manejando la emergencia sanitaria. En los días previos al fin del 2021, el presidente Fernández anunciará el nuevo DNU, con las nuevas reglas para esa etapa que comienza desde el 1 de enero del 2022. Desde las esferas del Gobierno Nacional trascendió que, en esta emergencia: “Estarán permitidas las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación”.

Por Francisco Grillo

 

 

Related posts

 Equipo de traslado para pacientes con COVID-19 fabricado en Argentina

Francisco Grillo

Covid-19 se viralizó

Francisco Grillo

“Esperanza”, cuando pase la tormenta de la pandemia del coronavirus

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte