08/17/2022
Ciudad

Un programa de la Ciudad para facilitar un seguro de caución, de menor costo, como garantía para alquiler de vivienda

El alquiler de vivienda es una preocupación para todos que deben acceder a una vivienda, únicamente por esa operación. Incluso, la Ley de Alquileres promulgada el año pasado, fue superada por la inflación. La garantía para firmar el contrato es uno de los temas importantes. Esta propuesta tiende a aliviar esa carga.

El seguro de caución era una alternativa posible, hasta ahora, pero el costo era poco sustentable para la población con recursos escasos. Este programa ofrece el mejor precio del mercado al bonificar su costo en un 70% concedido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad, sobre los precios cobrados por distintas compañías. Esta entidad presentó el programa Garantía +Fácil para ayudar a concretar estas operaciones cumpliendo con ese requisito de avalar el pago de los alquileres del contrato.

Siempre fue un obstáculo para cerrar una operación de este tipo. Lo usual que es la presentación de un garante propietario, muchas veces es de difícil solución para algunas personas que no cuentan con esa posibilidad. Se aplicó entonces el seguro de caución, como alternativa. La dificultad que presenta esta solución, es de un costo un poco elevado, que suma más gastos a los que se generan por el alquiler en el monto total del contrato, incluyendo depósito y meses adelantados.

De esta manera, tanto el inquilino como el propietario están cubiertos sobre las pérdidas ocasionadas por la posibilidad de que el inquilino no pueda sostener el precio de su alquiler. Es sabido ya que, con la inflación predominante, muchas veces se llega a un punto que no se puede respetar lo pactado. Es una manera rápida y eficiente de asegurar al propietario el cumplimiento del contrato y al inquilino la posibilidad de poder acceder a él, de manera rápida y accesible.

Lo detalla de manera puntual, el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida, en este párrafo de sus declaraciones: “Sabemos el esfuerzo que hacen las familias que alquilan. Hoy, el hogar inquilino promedio destina cerca del 40 por ciento de sus ingresos al alquiler, mucho más que antes. Si sumamos el depósito, la garantía y el costo de mudanza, el pago inicial se vuelve inalcanzable. Por esta razón, desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad impulsamos una serie de programas para que los vecinos puedan alquilar de manera más fácil y con menos gastos. Garantía + Fácil ofrece a los vecinos y vecinas de la Ciudad una garantía alternativa para que puedan alquilar sin la necesidad de contar con una garantía propietaria. Este programa facilita el acceso a seguros de caución de diferentes compañías”.

La forma de acceder a este programa es ingresando a: vivienda.buenosaires.gob.ar, allí serán informados sobre los trámites a seguir para concretar la posibilidad de obtener la bonificación del 70% ofrecida sobre el siguiente listado de aseguradoras: Sura, a través de Zonaprop Garantías, Woranz y Alba Caución. El valor del alquiler, bajo estas condiciones, no deberá superar la cifra de 654 UVAs. Es necesario ser mayor de 18 años. El ingreso mínimo total y/o de familiares, deberá ser de, entre 2 y 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. No contar con antecedentes financieros desfavorables y poseer Documento Nacional de Identidad argentina.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Más de 5.240 detenidos o demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires 

La Ciudad está realizando una encuesta con inquilinos para apoyarlos en sus demandas 

La Ciudad, anunciaría esta semana la inscripción de los mayores de 35 para su vacunación   

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte