28 septiembre, 2022
Salud

Carla Vizzotti se refirió al “Pase sanitario” y a la llegada de la Ómicron

El lunes 6 de diciembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se dirigió a los ciudadanos argentinos para manifestar su opinión sobre la implementación del “Pase Sanitario” y a la llegada de la variante sudafricana Ómicron.

“Pase sanitario

En el ministerio se está trabajando para alcanzar a presentarlo en el curso de esta semana. Una vez definido el funcionamiento del mismo, cada distrito decidirá el momento de aplicarlo o no. De acuerdo a la situación sanitaria de cada uno de ellos. Se sabe que el grado de emergencia no es parejo para todo el territorio. Por diversas situaciones preponderantes pueden tener emergencias diferentes, lo mismo que el comportamiento del virus y el estado de la vacunación de cada jurisdicción.

Así lo explica Vizzotti en el curso de sus declaraciones: “Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente”. A modo de ejemplo, citó el caso de la provincia de Tucumán, después de aplicar el pase sanitario, generó un efecto muy positivo sobre la población porque, inmediatamente, se duplicó la cantidad de vacunados.

Es una experiencia que denota que puede resultar una buena herramienta, para conseguir que aquellos que no estaban dispuestos a vacunarse, al limitarse la posibilidad de asistir a determinados eventos, cambien de opinión y se vacunen. Que es una necesidad imperiosa para el grueso de la población. Es necesario que el porcentaje de vacunados con esquemas completos, en un principio crezca para que la inmunización se convierta en comunitaria. En un segundo objetivo, también es primordial aplicar la tercera dosis de refuerzo.

Porque en la medida que transcurren los meses de la última aplicación, los anticuerpos van perdiendo efectividad. Carla Vizzotti mantuvo una entrevista con la radio Futurock, allí se expresó con la siguiente frase: “Lo que hablamos la semana pasada en el COFESA (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”.

La llegada de la variante sudafricana Ómicron

En sus declaraciones, la ministra Vizzotti se refirió sobre si sería posible decretar la obligatoriedad de vacunación a toda la población. Como se está estudiando aplicar en algunos países europeos. Sucede que es muy común, que existan, en algunos países, segmentos importantes, de los ciudadanos que no quieren vacunarse.

Eso genera que la circulación del virus es muy difícil de controlar. En ese sentido, así se manifestó: “En primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis. Entonces nuestra situación es bien diferente a la de otros países del Hemisferio Norte porque primero están en invierno; segundó están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas”.

Continúa manifestando que en cada lugar la situación sanitaria tiene características diferentes. En el caso de nuestro, el nivel alcanzado en la vacunación es considerable. Más allá que podrá mencionarse que la llegada de las vacunas se produjo, con un crecimiento de la cantidad de dosis recibidas, muy lento, que complicó el camino hacia la inmunización.

El presente alcanzado, es diferente. Las cifras son buenas. Carla Vizzotti confía en el estado de la inmunización argentina y así lo comunica: “Nosotros tenemos que pensar nuestra estrategia, con nuestra realidad epidemiológica y con nuestra tasa de vacunación. Hay perspectivas optimistas de que la variante Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública; eso es lo que buscamos, no buscamos que no haya casos, sino que sean lo más leves posibles”

Por Francisco Grillo

Related posts

Se conoce el plan para la vacunación en la ciudad  

Francisco Grillo

Tercera ola en Argentina y llega Ómicron, más vacunas y pase sanitario   

Francisco Grillo

Comienza la aplicación de la cuarta dosis para mayores de 50 años, docentes y grupos de riesgo

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte