mayo 23, 2022
Salud

Una de las herramientas para prevenir los contagios es la estrategia de testeos

La situación sanitaria nos encuentra en un momento de incertidumbre entre la estabilidad que se había logrado con cifras de contagios bajas, hasta el repunte de las últimas semanas. A mediados de octubre estábamos en los 720 casos y ahora alcanzamos los dos mil diarios en el país.

Es en ese punto en que debemos comprender que la pandemia no ha concluido. Cuando reina una cierta calma en el nivel de contagios, no hay que descuidarse. En cualquier momento vuelve a subir la curva. Mientras esperábamos que se dispare la variante Delta, apareció la Ómicron en África. La Delta ya se instaló en nuestro país. La mayoría de los casos pertenece a esa cepa. Parece ser que aquí, su accionar es más moderado.

De la variante africana, todavía se conoce muy poco Se debe esperar unas semanas para tener precisiones sobre ella. La realidad nos demuestra que es prioritario estar alertas. Se fueron liberando restricciones, pero se puede volver a algunas actividades, siempre manteniendo la prudencia inteligente de respetar al virus. Que es silencioso e invisible. No se lo ve en la calle. Pero está circulando y mutando. Barbijo, distanciamiento, aseo de manos…son imprescindibles. Otro elemento es la vacunación.

Continuar completando esquemas de segunda dosis y reforzando con una tercera. En el país estamos en un 62% con dos dosis, en la Ciudad, un 77%. Se debe seguir con las campañas de vacunación. Completar la segunda en el mayor porcentaje posible y el refuerzo de una tercera, a partir de los seis meses de la segunda. Las vacunas no mantienen la misma cantidad de anticuerpos en el organismo, por mucho tiempo. Va disminuyendo.

El otro factor, muy importante para cortar la circulación del virus, es el testeo. Al mínimo detalle de sospecha de haber estado cerca de alguna persona contagiada, debemos testearnos. Por nosotros, nuestro entorno y por la humanidad toda. La única manera de controlar es detectar los casos a tiempo. Así no se propaga el contagio. Es elemental En la Ciudad se ofrecen muchas posibilidades para testearse. Rápidas y sencillas, Gratuitas y sin turno. Accesibles, cerca de nuestros domicilios.

Seamos prudente e inteligentes no perdamos tiempo. Hay que testearse todas las veces que sea necesario. Según el informe del Gobierno de la Ciudad, se llevan realizados 6.833.486 hisopados, con una tasa de positividad media diaria del 5.2%. Los testeos realizados por la Ciudad son todos gratuitos. Los dispositivos disponibles son los siguientes.

Los grandes centros: de 8 a 20 horas. Unidades Febriles de Urgencia: para las que presentan síntomas sin turno, de 8 a 00 horas. Unidades de Testeo Móvil: atención focalizada ante posibles aumentos de casos. Prestan el servicio en escuelas, nodos de transporte, eventos o cualquier otro acontecimiento que lo requiera. También realizan operativos de vacunación por diferentes zonas de la Ciudad. Dispositivos Detectar: en los barrios están disponibles todos los días, de 9 a 14:30.

En todos los casos registrados se hace un seguimiento de los contactos estrechos. Este procedimiento se realizó a un total de 926.093 personas, a la fecha actual se continúa el monitoreo de 4.460 personas.

Por lugares de testeos: buenosaires.gob.ar/test                                                                                                      Más información: www.buenosaires.gob.ar

Por Francisco Grillo

Related posts

La necesidad de las terceras dosis, la diferencia entre adicional y refuerzo

Francisco Grillo

Quirós sobre el uso de barbijos: “en la Ciudad queremos ser más prudentes y avanzar un poco más”

Francisco Grillo

“En Argentina recién empieza y si no acatamos las normas habrá más víctimas”, sostuvo Ginóbili

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte