08/17/2022
Sociedad

Asistencia directa en barrios populares de la Ciudad, por violencia de género

Este lunes 18 de octubre, se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal, para acercar la asistencia directa, en los barrios populares de la Ciudad, a las mujeres en situación de violencia de género.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y Pablo Garcilazo, fiscal general adjunto, fueron los funcionarios que han avalado con sus firmas el convenio de colaboración, que apunta a articular las acciones necesarias para auxiliar y asesorar a las personas del sexo femenino, cerca de sus viviendas. Para tener a mano la posibilidad de recurrir a las iniciativas, proyectos y las actividades, dirigidas a promover el desarrollo humano, mejorar la calidad de vida y posibilitar el acceso a la justicia.

Migliore lo explica con estas palabras: “Este acuerdo viene a satisfacer una demanda de las vecinas y de referentes de las organizaciones de la sociedad civil: un acceso más simple y eficiente a la justicia y a los programas de atención social sin duda se traducirá en una mejor la calidad de vida en los barrios”. Incluye la posibilidad de realizar un trabajo conjunto para abordar la realización de políticas de atención social y la elaboración de programas para actuar frente a la resolución de los derechos civiles, humanos, políticos, económicos, sociales y judiciales.

Lo más saliente de las características de este convenio, es que funcionará en cada uno de los barrios populares. El solo hecho de disponer, en las cercanías de sus viviendas, de un lugar que contemple la solución a sus problemas, seguramente facilitará la resolución de ellos. De esta forma es una herramienta fundamental en la lucha para disminuir estos delitos. Pablo Garcilazo, el fiscal general adjunto, lo manifiesta de esta manera: “El intercambio de aptitudes técnicas entre los equipos de asistencia para el desarrollo social y los de acceso a la justicia es fundamental para brindar un servicio más inclusivo y de calidad a la ciudadanía”.

También vinculado, de cierta forma a este tema y extendiendo los alcances a otros segmentos de la población, se firmará otro acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal, la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario y la Dirección General de la Mujer, que se refiere a la elaboración y desarrollo de un Plan Integral para implementar acciones específicas en apoyo de un sector más amplio, que incluye además de las mujeres, a los niños y adolescentes, brindando todo el asesoramiento legal, contención y denuncias, para sostener los derechos de igualdad, oportunidades y diversidades.

Todo en el marco de estos proyectos de atención territorial inmediata. La cercanía de estas unidades, ubicadas en el interior de los barrios vulnerables, allana el camino del acceso a la justicia, y permite un seguimiento cercano de los casos. Así lo expresa subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario, Jazmín Lerner: “Estamos elaborando diferentes estrategias que garanticen el acceso a todos los servicios sociales que dispone la Ciudad, y ahora también la posibilidad de acceder a realizar denuncias y otros trámites del ámbito de la Justicia en los barrios. Un Estado presente y en los barrios es nuestro compromiso político y social”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La resolución de la Corte Suprema bonaerense sobre la liberación de presos 

La reforma a la Ley de Alquileres fue aprobada por el Senado                                       

El Castillo de Sandro: Un mega emprendimiento cultural para conocer y disfrutar

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte