octubre 25, 2021
Ciudad

Se presentó en la Ciudad el plan “El Futuro de la Ciudad”, para el desarrollo de nuevos proyectos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lanzamiento del plan “El Futuro de la Ciudad”, para continuar avanzando en el crecimiento de la después de que termine la pandemia.

Acompañaron a Larreta, en este anuncio, varios de los integrantes de su Gabinete como su jefe Felipe Miguel, Soledad Acuña, ministra de Educación y algunas autoridades de la UCPE (Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico) y del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). El objetivo es la elaboración conjunta entre las áreas mencionadas y convocando a los porteños a una instancia previa para que sugieran propuestas que apunten a la continuidad de la trasformación de la Ciudad para después de concluida la pandemia. La idea de siempre es que Buenos Aires siga agregando innovaciones para mantener su posición de urbe al nivel de las más avanzadas del mundo.

Luego de tanto tiempo que la emergencia sanitaria, distraía la posibilidad de ocuparse en pleno para seguir dotándola de todas las herramientas que la Inteligencia Artificial pone a disposición de los centros urbanos para simplificar la vida de sus habitantes. Que sea un lugar amigable para trabajar y disfrutar de todas las ofertas para el bienestar que ofrece el distrito. La baja continua de la curva de contagios y, como consecuencia, la disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva, han posibilitado varias aperturas de actividades relegadas por la emergencia.

En base a esa evidencia es que se puede volver al sendero del desarrollo de la Ciudad. Así lo dice Larreta: “Estamos en una situación sanitaria mejor. Obviamente la pandemia no terminó, tenemos que seguir cuidándonos, pero estamos en otra etapa”. En ese punto, coincide con la decisión del Gobierno Nacional de aprovechar la calma en la situación sanitaria para reactivar el movimiento y circulación de las personas: Escuchamos con satisfacción cómo el Gobierno Nacional, de alguna manera, sigue la línea de medidas que venimos tomando hace semanas y algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin los aforos, flexibilizando el tema del turismo y generar trabajo”.

Después de tantos meses donde la preocupación por atender debidamente la situación de emergencia sanitaria, hubo que postergar algunos planes de crecimiento. Ahora la situación permite dedicarse y convocar a la participación ciudadana para abordar los proyectos de desarrollo para los cuales los vecinos tendrán la oportunidad de elegir las propuestas: La verdad que fue duro. Por eso es una satisfacción poder compartir con ustedes nuestro plan de futuro. Entendiendo la importancia de escuchar activamente las voces tanto de los referentes de la sociedad civil y los especialistas en las distintas disciplinas, como de quienes viven o visitan todos los días la Ciudad”.

El plan en cuestión, comienza a partir del 21 de setiembre con la convocatoria y se implementará en tres etapas, hasta el 3 de diciembre. En ese tiempo, de manera planificada, se irán elaborando los proyectos que concluirán en decisiones sobre 4 ejes centrales. Ellos contienen diversos objetivos a instrumentar en las áreas de bienestar integral; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital. También, al aflojar la tensión sobre los recursos destinados a la emergencia, habrá llegado el momento a dedicarlos a mejorar la calidad de vida de los porteños. Siempre y cuando siga controlada la propagación del virus. Nunca se puede cantar victoria ni relajarse demasiado.

El monitoreo continua como siempre. Permaneciendo en alerta por cualquier cambio que se produzca. Mientras, se puede ir avanzando en otros temas como el que tratamos en esta nota. Algunos de ellos, tiene que ver con la aplicación de soluciones innovadoras para instalar soluciones a toda la problemática urbana. Se comienza con la consulta a los ciudadanos sobre los temas que les preocupan dentro de la línea de la presentación del plan. El jefe de Gobierno así lo comunicaba: “El objetivo es conocer en profundidad sus intereses y prioridades en pos de delinear políticas públicas que se adapten a las necesidades puntuales de los porteños”.

Además de las propuestas que surjan de la convocatoria a los vecinos, se implementarán las soluciones necesarias y su aplicación se debatirá en el ámbito de la legislatura de la Ciudad: “Se trabajará en la agenda legislativa con el fin de entablar un diálogo que derive en la creación de nuevas leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos en base a los ejes seleccionados”. “El Futuro de la Ciudad está planificado en 3 etapas y fundamentado en 4 ejes que marcarán las áreas donde se pondrá el acento para seguir mejorando.

Las etapas para iniciar el proceso participativo

Primera: Se realizará una convocatoria, del 21 al 30 de septiembre, para que los ciudadanos puedan participar en la definición de los temas a resolver en cada uno de los ejes. Lo harán llenando un formulario para elegir las temáticas a tratar. Desde el 21 de este mes se puede acceder por medio del sitio oficial: www.buenosaires.gob.ar/PlandeFuturo y del BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).                          Segunda: Unas mesas de diálogo y debate, del 13 al 21 de octubre, donde a los vecinos participantes se le agregarán, diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos, sector privado y funcionarios de las áreas de gobierno que se especializan en las distintas problemáticas propuestas.                                                Tercera: En esta instancia, del 23 de noviembre al 3 de diciembre, los porteños participantes, podrán elegir las ideas más apropiadas surgidas desde las mesas de elaboración para la implementación de políticas públicas para desarrollarlas. Se hará por medio de un formulario online que se obtiene en los mismos sitios mencionados anteriormente.

Los ejes a tratar en el plan

 Bienestar Integral: Impulsar la salud física y el bienestar emocional, incluye la incorporación de tecnología para la asignación de turnos y la Historia Clínica Electrónica. Promover la equidad, la diversidad y la igualdad de género. Mejorar el sistema de cuidados de niños, personas adultas mayores y con discapacidad. Ampliación del ámbito de la cultura, el deporte y la gastronomía al espacio público. Generar la convivencia en el espacio público. Transformar la cultura del reciclaje y la limpieza en la Ciudad.

 Educación y trabajo: Apoyar a los sectores productivos y estratégicos de la economía. Promover la educación digital para eliminar las barreras de acceso. Proveer mecanismos para potenciar la inserción laboral. Una mayor inclusión financiera a través del desarrollo de emprendimientos y capacitaciones.

 Transformación urbana: La generación de nuevos usos de espacios públicos y verdes. Mejorar el desarrollo urbano e infraestructura. Promover la biodiversidad. Alentar la transición hacia el transporte con energías limpias, continuar enfocados a la micromovilidad.

 Ciudad digital: Multiplicar las soluciones digitales para los desafíos del futuro. Ofrecimiento de infraestructura tecnológica. Implementación de Big Data e Inteligencia artificial para beneficiar la gestión pública. Disminuir la burocracia del gobierno, simplificando trámites con herramientas tecnológicas.

Por Francisco Grillo

Related posts

Por la pandemia los presos reclaman excarcelaciones    

Francisco Grillo

Larreta acompaña a los nueve días de confinamiento de acuerdo al DNU del Gobierno de la Nación

Francisco Grillo

Como se está vacunando en la Ciudad  

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte