octubre 25, 2021
Salud

Vizzotti y Manzur anunciaron nuevas flexibilizaciones por la estabilización de los casos     

En conferencia de prensa realizada en la mañana del martes 21 de setiembre, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron varias medidas de flexibilización de las restricciones. A raíz del avance de la vacunación y la estabilización de los casos de contagio.

 Este tema fue analizado y elaborado con la aprobación del presidente Alberto Fernández, en la tarde del día anterior. Se fundamenta, principalmente en que se sigue avanzando con el plan de vacunación. En esta semana se estaría llegando al 50% de la población vacunada con las dos dosis. Es un objetivo al que se venía apuntando y de esta forma se logra una mayor protección para enfrentar al anunciado arribo de la variante Delta. Por suerte, ésta viene retrasando su propagación, lo cual nos ha permitido alcanzar ese porcentaje de ciudadanos inmunizados.

Además, las cifras que se manejan sobre el estado de la situación epidemiológica, son satisfactorias. Las últimas informaciones del Ministerio de Salud dan cuenta que se registraron 2.162 caso de contagios de la COVID-19 y la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas es de 1.440 en las últimas 24 horas. Esos valores son los más bajos desde hace 13 meses. Va por las 16 semanas en curva descendente. Lo cual abre la posibilidad de levantar algunas de las restricciones que se venían implementando y permitir el regreso al funcionamiento de sectores que estaban restringidos.

Las palabras de Carla Vizzotti acompañan este informe con sus expresiones: “No tenemos ningún departamento en situación de emergencia. La mortalidad y las internaciones en terapia intensiva están disminuyendo por 16º semanas consecutivas”. Atención con esto, es una muy buena noticia, pero seguimos alertas respetando las recomendaciones y los protocolos vigentes. Descuidarse es como dejar la puerta de calle abierta para que algún oportunista se aproveche. En este caso, el virus. Así insiste Vizzotti: “Sabemos que la pandemia no terminó y tenemos que seguir con las medidas de cuidados. Pero, debido a las mejoras, podemos dar un paso más en las medidas de aperturas en distintas áreas”.

Estamos viviendo una etapa donde quedan atrás los momentos más álgidos de la pandemia, donde la emergencia nos obligaba a extremar los cuidados. Ahora, en período de calma se pueden volver a realizar actividades que antes era imposible por el peligro que representaba. Anexando a esta situación, que muchos de los argentinos están cubiertos con las vacunas. Entonces, como lo anunciaba en la conferencia de la Casa de Gobierno, Carla Vizzoti: “Levantamos la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre, circulando y sin personas alrededor. Continúa recomendada la obligatoriedad en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”.

También se han tenido en cuenta algunas aperturas permitidas a actividades que estuvieron muy relegadas, como el turismo, los espectáculos y entretenimientos. También se refirió a otros sectores: “El aforo al 100% en actividades económicas, comerciales, recreativas y sociales en lugares cerrados y al 50% en discotecas para quienes hayan completado el esquema de inmunización”. Anticipó que, a partir del 1 de octubre, si las cifras siguen favoreciendo las aperturas, se habilitarán eventos masivos para más de mil personas, con un aforo del 50%. Dentro de este segmento, podría entrar la vuelta del público a las canchas de fútbol. En ese sentido se trabajará en forma conjunta con el ministerio de Turismo y de la AFA.

La marcha del Plan de Vacunación en todo el país

Las siguientes son las cifras que se manejan hasta el día de la fecha, de acuerdo a los informes del ministerio de Salud de la Nación: El 87,5% de los mayores de 18 años, se han inoculado las primeras dosis. El 92,5% de los mayores de 50 años, ya tiene el esquema completo. En términos generales, el 47% de la población total, tiene las dos dosis aplicadas. Se anuncia que se continuará con el ritmo que se venía impulsando. En los próximos días, llegarán nuevas partidas que provienen de distintos países. Se calcula que, para el próximo mes, se intensificará la vacunación de los adolescentes.

Así lo cuenta la Ministra: “A partir de octubre estamos listos para recibir las 19,5 millones de dosis pendientes y eso va a permitir escalar rápidamente en la vacunación universal de los 5 millones de adolescentes”. En setiembre, se había comenzado con este segmento, cuando llegó la vacuna de Moderna y los primeros lotes de Pfizer.

Apuntando al año próximo, manifestó que hay contratos comprometidos y se trabaja con otros laboratorios para asegurar la continuidad de la recepción de las vacunas para mantener la inmunización de la población: En relación a 2022, estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y la estrategia en la función de refuerzos para contar con dosis. Tenemos contrato de Moderna de 20 millones para el primer trimestre del año que viene y se va a negociar con los demás laboratorios”

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Fue sancionada por el Senado la ley de fibrosis quística y las normas para la donación de plasma y las recetas electrónicas.

Francisco Grillo

Chi Kung y  Salud Chi Kung , Tai Chi Chuan  Salud y  Deporte 

Francisco Grillo

Cafiero anunció acuerdo con Moderna para más vacunas, mientras sigue el operativo en busca de dosis a China

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte