octubre 25, 2021
Salud

A partir de hoy, más reaperturas en CABA 

Desde hoy, 17 de setiembre, la Ciudad de Buenos Aires continúa recuperando actividades y quitando restricciones. Como consecuencia de la reducción de las cifras de contagio e internación, se pueden permitir la realización de actividades con los controles sanitarios correspondientes.

En conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y acompañado por los ministros, Fernán Quirós (Salud), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros), Clara Muzzio (Espacio Público e Higiene Urbana), Enrique Avogadro (Cultura), José Luis Giusti (Desarrollo Económico y Producción) y Juanjo Mendez (Secretario de Transporte), dieron a conocer algunas novedades  alentadores, sobre la reapertura de diversas actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas se refieren a terminar con las restricciones en los siguientes lugares: shoppings y locales gastronómicos, actividades profesionales y espacios comunes de edificios y hoteles; encuentros sociales en espacios abiertos y cerrados. En cuanto a los eventos masivos al aire libre: se extiende el máximo autorizado a 4 mil personas, si la capacidad del espacio admite mantener la distancia de 2 personas cada 2 metros. Espacios cerrados: Aumentan el límite de capacidad a 4 mil personas, mientras no supere el 70% de la capacidad del lugar. Transporte público: podrá ser utilizado por todos los ciudadanos. Bares y boliches: pueden permanecer abiertos, hasta las 3 de la madrugada. Para los viajeros desde el interior del país: No será necesario que realicen el testeo al entrar en Buenos Aires.

Situación Sanitaria: Todo esto puede ser posible por las condiciones en que se encuentra la situación sanitaria en la Ciudad. Los valores que registran el monitoreo permanente realizado en la urbe porteña, arroja resultados alentadores para decidir volver a abrir actividades y reducir las restricciones. Siempre en estado de alerta y de control constante de la situación. La recomendación continuará siendo de seguir cuidándonos, respetando los protocolos de siempre, en términos generales y en los específicos de cada actividad. Barbijos, distanciamiento y extremar las medidas de higiene y desinfección.

Hoy estamos bastante bien, pero si dejamos de cuidarnos, la situación puede desbordarse en cualquier momento. Después de aquellos picos de la cresta de la segunda ola, cuando se llegó a 3.500 casos diarios de contagios, en la última semana la cifra fue de 220. La tasa de contagiosidad, el R, hace varias semanas que se ha estabilizado debajo del 1. Su valor actual es de 0,98. Las camas de terapia intensiva, que habían alcanzado en el pico, una ocupación de más del 80%, ahora está, en el sistema público en 9,8%. En la Ciudad, el 94% de los mayores de 18 años, tiene las primeras dosis aplicadas.

El 70% de los mayores de 18 años ya se aplicaron el esquema completo de dos dosis. Gracias al acierto de decidir ensayar y colocar segundas dosis, combinando distintas vacunas. La Ciudad de Buenos Aires tiene la capacidad instalada en espacios y personal, para vacunar a 30 mil personas diarias. En la medida que se reciban los productos, se aplican de inmediato. Sobre la variante Delta, que es la amenaza preocupante. Por ahora, se registraron 25 casos. Los cuales no habían viajado al exterior ni estuvieron en contacto con viajeros. Seguimos alertas y preparándonos. Lo primordial, alcanzar la mayor cantidad posible de ciudadanos con las dos dosis aplicadas.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Los mayores de 60 se pueden empadronar desde hoy para su vacunación

Francisco Grillo

Los centros de testeos en la Ciudad, según los síntomas    

Francisco Grillo

En la Ciudad, se vacuna a personas de riesgo de 45 a 54 años y al personal estratégico

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte