28 septiembre, 2022
Deportes

“Pechito” López el segundo argentino en ganar en la mítica Le Mans

 El domingo 22 de agosto, pasará a la historia junto a los grandes logros del automovilismo argentino a nivel internacional. “Pechito” se convierte en el segundo argentino en ganar en Le Mans. El anterior fue el inolvidable Froilán González, con una Ferrari 375 Plus en 1954 junto al francés Maurice Trintignant.

Le Mans es uno de los circuitos más tradicionales de todo el mundo. El desafío de sus 24 horas es una parte del Grand Slam del deporte motor. Es un gran premio de clase A. Uno de los más reconocidos de la tierra. De esta forma, “Pechito” López, de 38 años, se convierte en el segundo argentino en lograr la victoria, junto al gran Froilán González. Quién fue, además, subcampeón del mundo de F1 en 1954, con Ferrari y tercero en 1951. Lo de “Pechito”, es muy importante. Es uno de los pilotos argentinos con más títulos en el plano mundial.

Viene de ganar, el Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Categoría de pista considerada, la segunda en importancia, detrás de la Fórmula 1. Ambas, dentro de la fiscalización de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Lo logró en la temporada 2019/2020, conduciendo el Toyota TS50 Híbrido, junto al inglés Mike Conway y al japonés Kamui Kobayashi. Llegó al equipo Toyota en 2017, después de realizar una campaña brillante con el equipo de Citroën, con el cual gano tres campeonatos mundiales, entre 2014 y 2016, en la categoría WTCC (Copa Mundial de Turismo. World Touring Car Cup). El “Grand Prix of Le Mans”, como el mismo lo soñó, es la frutilla del postre de una gran trayectoria en el automovilismo internacional.

Superó el mal trago de la decepción, por no haber alcanzado integrarse a la Fórmula 1. Habiendo realizado varios años de impecable desempeño como piloto de pruebas del equipo Renault de la F1. Llegó a Europa a los 14 años con la ilusión de formarse y hacer experiencia para alcanzar, en algún momento, la máxima categoría, la F1. El sueño de todos los pilotos del universo. A esa edad, en 1998 comienza a participar en el Campeonato Mundial de Karting. En el 2001, pasa al automovilismo en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000. En el 2002 cambia de equipo y gana el Campeonato Italiano de Fórmula Renault y termina en el cuarto lugar del Campeonato Europeo de la misma categoría.

Su alto rendimiento llamó la atención del equipo Renault de Fórmula 1 que lo convoca para su programa de formación de jóvenes promesas Renault Driver Development (RDD) y lo auspician para conducir un auto de la Fórmula Renault V6 europea, del equipo DAMS. También resultó ganador de ese campeonato. Continuó siempre en el equipo de la marca francesa como piloto de pruebas, a pesar de su rendimiento en la conducción de los monoplazas, Renault no le permitió dar el paso final del objetivo. Sentarse en una butaca de la F1. En 2006 decide volver a la Argentina. Donde compite en distintas categorías, ganando varios campeonatos.

Después de un tiempo, Citroën lo lleva de nuevo a Europa, en 2014. Como decimos más arriba, les pagó muy bien con tres títulos mundiales, obtenidos en la categoría WTCC. Esto significó el reconocimiento de la escudería Toyota, quizás el equipo más importante de la WEC, donde pudo ganar el título mundial con el Toyota TS50 Híbrido, en la temporada anterior, teniendo como compañeros al inglés Mike Conway y al japonés Kamui.

En este año, con esta gran victoria pasaron a encabezar el campeonato, con el nuevo auto Toyota GR10 HYBRID N° 7 del Toyota GAZOO Racing. También participó, de esta tradicional competencia del circuito de Le Mans, Franco Colapinto. Es un joven piloto argentino de 18 años, originario de Pilar. Debutó en la categoría LMP2 con un Aurus 01 de la escudería G-Drive Racing, integrando el equipo con el neerlandés Nyck De Vries y el ruso Roman Rusinov. Terminaron en el 7° lugar de su categoría y el 12° en la general.

Por Francisco Grillo

Related posts

La nueva normalidad para los entrenamientos en el fútbol argentino

Francisco Grillo

Messi se queda en el Barcelona

Francisco Grillo

Basquet: Argentina, campeón de AmeriCup, ganando la final contra Brasil en Brasil                             

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte