noviembre 29, 2021
Ciudad

Larreta presentó el “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad” en la Ciudad

En la conferencia de prensa del día de hoy, realizada en el Jardín Botánico, Rodríguez Larreta anunció el lanzamiento del “Plan Gradual de Vuelta a la Normalidad”. Es un conjunto de acciones que se programaron para ir llevando a cabo en seis etapas.

Las mismas se aplicarán en forma paulatina y en la medida que la evidencia de la situación sanitaria lo permita. Los tiempos de ejecución los determinarán los datos que arroje el monitoreo permanente que se realiza sobre la emergencia. Esas cifras serán el termómetro que decida los momentos para ponerlos en práctica. Así lo expresa el Jefe de Gobierno: “Todas las decisiones que tomamos en la Ciudad están basadas en datos y evidencia. Hoy los datos de la situación sanitaria nos muestran una mejora y eso significa que podemos empezar a transitar un camino gradual hacia la normalidad”.

La situación sanitaria hasta la fecha de hoy, martes 27 de julio, muestra el siguiente cuadro: los casos de contagios bajaron, en las últimas tres semanas, de 1.000 a 700 por día. Significa un R por debajo de 1, en 0,93. La ocupación de camas de terapia intensiva, bajó del 44 al 33% al día de hoy. Respecto al plan de vacunación, se refirió con estas palabras: “Estamos avanzando con la vacunación. Ya aplicamos casi 2 millones y medio y estamos vacunando más de 30.000 dosis por día. Hoy el 80% mayor de 18 años en la Ciudad ya tiene al menos una dosis.

En ese sentido, la preocupación gira alrededor de la falta del segundo componente de la Sputnik V. Ya que con Sinopharm y AstraZeneca, se están recibiendo cantidades de dosis suficientes como para ir avanzando con las dos dosis completas. Se está implementando, con una diferencia entre las dos aplicaciones, de 60 días con la AstraZeneca y 30, con la Sinopharm. En el tema del producto de Gamaleya, ya es conocido el tema de la lentitud de producción del segundo componente. Hay una cantidad de unidades provenientes de Rusia y otras del laboratorio Richmond, que podrán saldar el atraso de los que ya llevan tres meses o más de la primera dosis.

También se están realizando los ensayos con la combinación con otras vacunas, disponibles en Argentina, para reemplazar a la Sputnik. Se contempla la posibilidad con AstraZeneca y Sinopharm, a las cuales se agregará una parte del lote de Moderna, donado por EE.UU. Quizás también con la Cansino, parece que llegarán las primeras 200 mil, en los próximos días, de una compra por 5.4 millones de unidades. Larreta agrega sobre el tema: “Son datos alentadores, pero nos muestran que la pandemia no terminó. Tenemos que avanzar en el retorno a la normalidad, pero de manera gradual”.

Es importante reiterar que el plan elaborado, no significa que todo se reabrirá rápidamente. Que llegó el momento cercano al final de la pandemia. Simplemente se planifica, con antelación, la manera de ir regresando a la normalidad. Dependiendo día a día, de la evolución positiva de los datos que emane del monitoreo constante de la situación de la emergencia sanitaria. De ninguna manera estamos cerca. Simplemente, es bueno planear cómo se irá desarrollando la estrategia para cuando se normalicen todos los parámetros y se consiga la estabilización de los valores de referencia.

Por ahora, sigamos cuidándonos y respetando, estrictamente todas las medidas que recomiendan los protocolos. Después del esfuerzo que debemos continuar realizando, se avizora, allá a lo lejos, un panorama alentador. Pero no olvidemos que la variante Delta está al acecho y para protegernos, necesitamos, la mayor cantidad posible de habitantes con la segunda dosis puesta en el hombro. Continúa el Jefe de Gobierno con esta frase: “Hoy, después de tantos meses de angustia e incertidumbre, que podamos estar hablando de esto, de sumar más actividades, es sin dudas gracias al esfuerzo de todos ustedes. Para mí, presentar este plan es una gran alegría porque después de tanto tiempo volvemos a mirar para adelante, volvemos a mirar el futuro de la Ciudad”.

El plan consta de seis etapas que se irán ejecutando en la medida que los valores de los datos de la situación sanitaria, así lo determinen. Progresivamente, se anunciarán las aperturas graduales que en cada etapa se irán efectuando:

La etapa 1, comienza a partir de hoy: Seguirán funcionando los mismos protocolos actuales. Se les agregarán aperturas en la restricción de la circulación. El transporte continuará en exclusividad para los esenciales y se sumarán a los trabajadores de la construcción. Se abrirán 10 estaciones de subte. Se libera el límite de cantidad de personas para la ocupación de espacios públicos. En domicilios particulares, se permiten hasta 10 personas, al aire libre. Los comercios, gimnasios, centros de jubilados, lugares comunes de hoteles y turismo de reuniones, podrán utilizar su capacidad hasta el 50%.

Etapa 2: En lo que respecta al transporte, a los pasajeros autorizados hasta ese momento, se sumarán los empleados de comercio. Las reuniones sociales en domicilios, serán permitidas hasta 20 personas, al aire libre. Hasta diez en espacios cerrados, con ventilación asegurada. Todo lo que se desarrolle en lugares cerrados, como comercios, gimnasios, espectáculos, etc., podrán aumentar su aforo hasta un 80%, de la capacidad del local. Las oficinas, hasta un 50%. Los eventos masivos al aire libre, hasta un 30%.

Etapa3: Abrirán todas las estaciones de subte. No habrá restricciones para encuentros al aire libre, en los domicilios. En espacios cerrados, hasta 20 personas. Los comercios de todo tipo, hasta un 80%. Los horarios serán extendidos hasta las 02 horas de la madrugada. También el turismo ampliará su aforo.

Etapa 4: Se prevé, para ese entonces, terminar con la obligación de usar barbijos. Únicamente serán exigidos, en lugares cerrados y el transporte. Este podrá ser utilizado por el público en general, incluido el subte. La actividad comercial no tendrá ningún tipo de restricción. Los encuentros sociales y familiares serán permitidas, tanto en domicilios como en espacios públicos. Tampoco habrá obligaciones horarias.

Etapa 5: Serán permitidas todas la actividades profesionales, culturales y artísticas. Los espectáculos masivos, podrán tener un aforo de hasta un 80%.

Etapa 6: Sería el anhelado fin de la pandemia. Todo volverá a ser, como era antes de que comience la emergencia. Sería la vuelta a la normalidad. Sin barbijos ni restricciones.

Por Francisco Grillo

Related posts

Construcción y gastronomía arrancan en la Ciudad 

Francisco Grillo

El informe de Fernán Quirós sobre la situación epidemiológica de la Ciudad

Francisco Grillo

Nueva etapa en la Ciudad con medidas y protocolos adecuados a la emergencia

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte