Ciudad

Vacunación en CABA: se abrió la inscripción para mayores de 18 y ahora se puede elegir la vacuna, de primera dosis  

El martes 20 de julio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció desde su cuenta de Instagram que, al día siguiente, el 21 se abrirá la inscripción para loa mayores de 18 años. A partir de ese momento, comenzaron a empadronarse los porteños entre 18 y 24 años.

Siguiendo con la campaña de vacunación y avanzando en forma paulatina y continua, gracias a que están llegando buenas cantidades de dosis. Éstas permiten ir bajando en la edad de las personas y completando, cada vez, más, el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población de cada distrito. En la Ciudad, una vez cumplido con este segmento, sigue el de los chicos y adolescentes de 12 a 17 años, sin comorbilidades.

Para que esto se realice, faltará solamente, que se aprueben las vacunas disponibles en Argentina para aplicarlas en esa franja etaria. En el país se dispone, para ese segmento, la vacuna china Sinopharm, que se está probando en su país de origen, todavía ANMAT, no la convalidó. La otra, de la cual, recientemente llegó, como donación, una partida de 3.5 millones de dosis. La misma tiene todo presentado en la FDA para que se autorice su utilización para menores de edad.

Para inscribirse

Deberán entrar en el sitio web de la Ciudad: www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid Una vez allí, se accede a un formulario, para completar con los datos personales solicitados. Cuando se haya  presentado, recibirán la confirmación del trámite vía WhatsApp, mail o SMS. Por el mismo medio, llegará, a la brevedad, la asignación del turno. Para eso se debe entrar en la plataforma y se podrá elegir el día, horario y el centro de vacunación preferido.

Se puede conocer que vacuna dispone cada centro y elegirlo

Además, desde esta semana, los que se apliquen la primera dosis, podrán entrar en la web de la Ciudad y conocer la marca de vacuna que se aplica en cada centro. De esta manera, cuando elijan el lugar de vacunación, pueden seleccionarlo, y concurrir al centro donde aplican la vacuna que le interesa recibir. Es conveniente que busquen la información, cuando reciben la asignación del turno.

Las vacunas que disponen los vacunatorios, van rotando de acuerdo a las disponibilidades de stock, de cada una. Pero es una alternativa válida e interesante. Aunque las vacunas que están disponibles son todas efectivas, también las personas pueden decidir por alguna que les resulte más atractiva. De cualquier manera, desde el Gobierno de la Ciudad alertan que: “la información está sujeta a modificaciones de último momento”. También se puede decidir postergar el turno si no se está de acuerdo con aplicarse otra marca de vacuna.

Las vacunas disponibles en Argentina

En la actualidad, las marcas disponibles son tres: la de origen ruso, Sputnik V, compuesta por dos dosis distintas, que deben aplicarse con 90 días de ventana entre la 1 y 2. el problema que el ritmo de producción y entrega entre las dos dosis es desigual, por lo que se produce un atraso en recibir el segundo componente para completar la inmunización. Se esperan unas entregas de Rusia y la aprobación de un lote de 1 millón de segundas dosis envasadas en el laboratorio Richmond, que esperan la aprobación del laboratorio ruso. También se está ensayando el reemplazo de la segunda dosis combinándola con otra marca.

La AstraZeneca, producida por COVAX y ymAbxience, con un período interdosis de 56 días. La Sinopharm de China que, en la última etapa de negociación, se ha acordado recibir 24 millones de dosis en tres meses. Debe ser aplicada la segunda dosis, entre los 21 y 28 días de la primera. En un vuelo llegado hoy, jueves 22, se completaron los primeros 8 millones recibidos. Se encuentra en el país, la partida de 3.5 millones de Moderna, donados por EE.UU. Todavía no fueron distribuidas, pero eso se concretará en pocos días. Por último, falta cerrar el acuerdo por la Cansino, de una sola dosis, también proveniente de China. Representaría otros 4/5 millones de vacuas.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Inscripción para la vacunación de los mayores de 70 en la Ciudad y la estrategia para el rebrote  

Francisco Grillo

Clausuran dos locales nocturnos en la Ciudad

Francisco Grillo

Ciudad, más aperturas, ampliaciones y protocolos hasta el 20 de diciembre

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte