noviembre 29, 2021
Nación

Medidas de la Nación para contener la llegada de la variante Delta

El Gobierno Nacional, publicó en el Boletín Oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 411/2021. Con el cual prorroga la vigencia de los anteriores DNU y agrega algunas particularidades. Los puntos principales tienen el objetivo de evitar el avance de las variantes Delta y Beta, que amenazan con propagarse en nuestro país.

En las últimas horas del viernes 25, se difundió el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 411/2021, que fuera firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y todos los integrantes del gabinete nacional. Todas estas medidas, las prorrogadas de los anteriores DNU y las nuevas, regirán hasta el 9 de julio, inclusive. Si bien la situación epidemiológica ha registrado algunos índices en descenso, hay otros factores que son de preocupación. En los contenidos del decreto se describe el estado de las cifras sanitarias, con estos datos: “Entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos, posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo. Se registra un descenso de contagios en la gran mayoría de las jurisdicciones”.

Estos valores están extraídos de las estadísticas que incluyen a todo el territorio de la Nación. El descenso, también pudo registrarse en los grandes centros urbanos, como el AMBA, que sostuvieron una alta contagiosidad. Como consecuencia de esto, se está notando una baja, también en la ocupación de camas de terapia intensiva, en algunos distritos. Sin embargo, todavía hay siete provincias (Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Salta, San Juan y Córdoba), donde la ocupación de estas camas, está por encima del 80%. Por otro lado, los distritos de todo el país, presentan una alta incidencia en el promedio de casos: “250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, y 7 de ellos superan los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días,12 menos que las 2 semanas previas”.

Estos indicadores siguen resultando motivos de continuar con las restricciones que se fueron tomando en las últimas etapas. Es para destacar el incremento de la cantidad de testeos diarios, que son los que detectan los casos y contribuyen a cortar la cadena de contagio. El otro factor determinante, tal vez el más importante, es la vacunación. Han llegado gran cantidad de vacunas y se están aplicando avanzando en las distintas etapas del Plan Nacional de Vacunación. Pero en este caso, a pesar de la cantidad de vacunas recibidas, unos 25 millones hasta la fecha, exista aún, una carencia con las segundas dosis. Sobre todo, con la Sputnik V. Cuyo segundo componente es muy complicado para producir en escala. En tiempo y forma.

Se está trabajando, en ese sentido. En estos días estarán llegando vuelos de Rusia con cargamentos de las dos dosis. Es de esperar que las que correspondan al segundo componente, sea de una cantidad suficiente para aliviar la preocupación de quienes la esperan con ansiedad. También se ha conocido la información de que el Instituto Gamaleya, ha decidido enviar el principio activo para la segunda dosis de su vacuna, para su fraccionamiento y envasado, por el Laboratorio Richmond de nuestro país. Hasta la aparición en escena, de la posibilidad que se repita en nuestro país, lo ocurrido en los países europeos y de otras zonas del mundo, con la aparición de la variante de la India, conocida como Delta.

Ésta ha revertido situaciones sanitarias que habían superado los niveles alcanzados al reducir los contagios y muertes al mínimo posible. La Delta revirtió la normalidad a la que habían llegado con mucho esfuerzo. De esta forma suenan las alarmas. Es una variante de muy rápido contagio y propagación. Lo más grave es que las vacunas necesitan el componte completo para ser efectivas y evitar el contagio con esta cepa. Ya se está considerando una tercera dosis. Por esas razones, la necesidad de que lleguen las dos dosis para los argentinos. Otro factor que aparece en el DNU, como estrategia de prevención. Nos referimos a disminuir la cantidad de personas que ingresen al país que viajen de lugares con alta circulación de la variante Delta.

Solo 600 personas pueden ingresar desde el exterior al país

Las fronteras de acceso al país, continuarán cerradas para el turismo extranjero. Solamente pueden ingresar 600 argentinos o residentes diarios. Deben presentar el análisis de PCR, realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente. Los argentinos y residentes que regresen del exterior desde el 1° de julio al 31 de agosto, están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, tomados desde el testeo realizado en el país de origen.

Las estadías en los lugares de aislamiento, estarán a cargo del pasajero. Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de quince días a un año, respectivamente.

Continúan suspendidos los vuelos provenientes de:                                                                                                  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil India, Países africanos y Turquía

Por Francisco Grillo

Related posts

Con Belgrano de ideólogo, los argentinos podemos lograr la utopía de hacer un país mejor 

Francisco Grillo

Nación y Ciudad se reunirán por los fondos de la Policía Federal  

Francisco Grillo

La Trivia de Miguel de Güemes

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte