noviembre 29, 2021
Ciudad

La Ciudad avanza un paso más, de manera cuidada y prudente pensando en la tercera ola

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció como será la etapa que finalizará el 9 de julio. Habló sobre la actual situación sanitaria en la Ciudad, las aperturas y las prevenciones. Pensando en actuar para anticiparse, al posible rebrote de contagios, que puede generar la aparición de la variante Delta.

Como título de los contenidos informados se puede rescatar su frase: “Vamos a avanzar un paso más de manera cuidada y prudente”. El estado de la situación sanitaria de la Ciudad, en la fecha es el siguiente: “El promedio de casos diarios bajó en las últimas cuatro semanas de 2.700 a 1.200. Este descenso empieza a impactar en la ocupación de las camas de terapia intensiva, que bajó del 77% al 60%”.

Sobre el plan de vacunación que se viene llevando en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, describió los detalles de cómo se va desarrollando de acuerdo a las partidas de vacunas que se van recibiendo: “En total ya recibimos de parte del Gobierno nacional 1.600.000 vacunas, y aplicamos el 99%. Además, más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la Ciudad, recibieron al menos una dosis. Esto incluye al 100% del personal de salud, a todos los mayores de 60, a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, al 95% de los trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios, de los Centros de Primera Infancia y de otros espacios sociales, al 85% de los policías, al 93% de las personas de entre 18 y 59 años que se empadronaron por tener factores de riesgo, y al 95% de la población general de entre 45 y 59 años que no tiene ningún factor de riesgo. Por otro lado, ya empezamos a vacunar a la población general de entre 40 y 44 años”.

El proceso de aplicación de la vacuna se va implementando de manera satisfactoria. El tema que viene de manera lenta, es la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V. De la cual, la recepción de partidas llega muy demorada. Es posible, según lo anunciado por el Gobierno Nacional y por los voceros del Instituto Gamaleya, que comiencen a llegar algunos lotes de ese componente, en este fin de semana y en el curso de la que se inicia. Prometieron que lo harían desde Moscú. Por otro lado, sumando al complejo proceso productivo de la misma, aparece la necesidad de vacunar a la población rusa, que viene, muy atrasada. Llegarán algunas dosis seguramente. Pero no se sabe en qué proporciones.

La inminencia de una posible llegada de la variante Delta, proveniente de la India, preocupa porque está comprobado que las vacunas actuales, aún con la inmunización completa, bajan la efectividad frente a esta nueva versión del virus. Muchos países ya piensan en una tercera dosis. En ese sentido, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, así se manifiesta: “No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola. Seguramente esté relacionada a las nuevas variantes, o tal vez no. El daño que provocará dependerá de la campaña de vacunación. Antes de eso tenemos que tener una cantidad importante de porteños vacunados, para que la tercera ola no genere un daño significativo en la sociedad”.

Esa es la realidad que se vislumbra viendo lo que sucede en otros países. Es una cepa con una altísima capacidad de transmisión. Es inteligente que se trate de tomar todas las prevenciones. En este caso, por suerte, hay coincidencias con la decisión del Gobierno Nacional de cerrar fronteras para minimizar la llegada de personas que puedan introducir esa cepa. Quirós asimila que es necesario realizar: “Todo el esfuerzo que podamos hacer para que no llegue la cepa. Que las personas cumplan los siete días de cuarentena cuando vuelven del extranjero. Al séptimo día hay que ofrecerles una PCR. Cuanta menos gente vuele, menos vamos a necesitar de controles”.

Hay que extremar las medidas para evitar la llegada del virus transportado por viajeros que hayan estado en los países donde circula esta variante. Los más comprometidos son Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil India, Países africanos y Turquía. Quirós insiste en ese tema: “Aún no hay se ha detectado la transmisión comunitaria de la variante Delta, al igual que la sudafricana, y son para las que se ha demostrado que no cubre la aplicación de una sola dosis, se mantiene la campaña actual. Sabemos que las variantes van a venir y llegan a la mayoría de los países, y por eso hemos intensificado las segundas dosis. Es seguro un problema que tendremos en las semanas y meses venideros”.

Se refirió también a las versiones que circulan sobre aplicar una segunda dosis entre vacunas de diferentes laboratorios. Se expresa el ministro con estas consideraciones: “No están permitidas las campañas heterólogas o cruzar vacunas de diferentes marcas. En la medida que se demuestre la eficacia y la seguridad de esos cruces seguramente se irán permitiendo, pero ésta va a ser una decisión que siempre va a tomar la ANMAT como entidad regulatoria y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Ante la realidad de la existencia ya, de un grupo de personas vacunadas con la Sputnik hace doce semanas, que deberían recibir su segunda dosis, comentó lo siguiente: “Todas las personas que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm y AstraZeneca podrán recibir su segunda dosis después de 12 semanas. Con la vacuna Sputnik estamos esperando a un avión que seguramente vendrá en los primeros días de la semana que viene, para poder saber la magnitud de la carga de segundos componentes y planear la vacunación con las personas que estén cumpliendo las 12 semanas”.

Hasta el 9 de julio, se tomarán las siguientes medidas en la Ciudad

Bares y restaurantes: atenderán dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.                               Salones de fiestas y eventos: tramitarán un permiso para funcionar con fines gastronómicos, con capacidad máxima del 30%.                                                                                                                                              Teatros: pueden ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos.                                   Deportes: permitidos al aire libre y sin límite de personas.  Gimnasios: pueden abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.                                                                                                                         Turismo de reuniones: desde el 12 de julio se habilitará el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Con estricto protocolo, todas las medidas de seguridad y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30% según el tamaño del salón.                                                                                Turismo en general: junto al sector hotelero se viene trabajando el refuerzo de los protocolos en los hoteles y para promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.                                                                                                                             Educación: todos los estudiantes de secundaria que cursaban de manera bimodal, volverán a la presencialidad completa, desde el 5 de julio. Asistirán a clase todos los días, en sus escuelas. En esas dos semanas previas a las vacaciones de invierno se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes.

Por Francisco Grillo

Related posts

Las colonias de verano, una buena opción 

Francisco Grillo

La situación sanitaria de la Ciudad en el informe de Fernán Quirós

Francisco Grillo

Ciudad, más aperturas, ampliaciones y protocolos hasta el 20 de diciembre

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte