noviembre 29, 2021
Nación

Carla Vizzotti, sobre la baja de contagios y de ocupación de UTI 

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, difundió su informe semanal sobre la marcha de la situación sanitaria en todo el país. Habló sobre la baja de los contagios y de la ocupación de la Unidades de Terapia Intensiva.

Extendió sus descripciones, al análisis de la demora de la segunda dosis de vacunas, de manera principal, con la Sputnik V. La posibilidad de necesitar una tercera dosis, por la inminente llegada de la variante Delta. Así lo comenta Vizzotti: “Hay un alivio de tensión en el sistema de salud. Las medidas impuestas fueron útiles en ese sentido. Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida y profundizada. Gracias al fruto del esfuerzo de toda la sociedad”. Respecto a la disminución de la ocupación de camas de terapia intensiva, manifestó lo siguiente: “El otro dato relevante es que es la primera semana desde la semana 14 o 15, que hay un descenso de las personas internadas en terapia intensiva y es un logro en todo el país”.

Confirma que esta semana llegarán alrededor de 5 millones de dosis para continuar el ritmo de vacunación, que está alcanzando, en los últimos días, entre 7 y 8 millones de dosis. Un tema a resolver, es la preocupación por la llegada de las segundas dosis, de manera principal con la vacuna Sputnik V, que como bien todos saben, está compuesta por dos fórmulas diferentes. Es un caso para buscar soluciones. Si bien es cierto que Argentina, en algún momento optó por la teoría, de vacunar con las primeras dosis a una cantidad importante de personas. Teoría que dio resultado en otros países, cuyo objetivo era alcanzar, una cifra aceptable de porcentaje, de la población, vacunada con una dosis.

Ese era un principio que funcionó, ahora se está cambiando esa apreciación en el mundo, donde ya llegó la variante Delta, proveniente de la India. Esta cambió todo lo conocido. Por su rapidez de contagio, propagación y curso de la enfermedad con mucho peligro. La ministra lo explica de esta forma: “El Gobierno trabaja fuertemente para completar los esquemas de vacunación. Ningún país ha completado los esquemas con segundas dosis. Tenemos expectativa de recibir más vacunas del componente dos. Las vacunas aplicadas no pierden su efecto. Sí, a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos, pero nunca se pensó en dar una sola dosis. Se van a completar esquemas”.

Esa es la preocupación, si bajan los anticuerpos, se entiende que bajaría la protección. El propio Alexander Gritspun, titular de Gamelaya, aceptó la propuesta de extender el plazo para la segunda dosis de cuatro semanas a doce. Ese es el punto, que dijo hasta doce. Por otro lado, ya todos damos por hecho, por las informaciones que llegan del lugar de origen, el segundo componente es complejo para su producción en escala. También es poco segura su combinación con otras vacunas. La vacuna rusa, que fue muy discutida al principio, resultó ser, ante la prueba de la realidad, una de las más confiables en cuanto a su efectividad. El problema es solucionar la llegada de las dosis que completarían la inmunización. Todo generado por la aparición de la Delta. También es cierto, que preocupa al Gobierno esta situación.

En esta conferencia Carla Vizzotti, manifestó la necesidad de ir pensando en una tercera dosis. Un esquema surgido por la investigación de los laboratorios. El mismo Instituto Gamaleya, anunció en estos días, que está desarrollando una tercera dosis. Que sería muy eficaz y podría ser compatible con cualquier otra vacuna. Sobre las versiones de una tercera dosis comentó: “Se analiza esa posibilidad de aplicar una tercera dosis, para extender la protección inmunológica contra el Covid-19″. La consultaron, en la rueda de prensa, sobre qué pasará con las vacaciones de invierno y respondió de esta manera: “Estamos iniciando el invierno y los meses de frío impactan en la dinámica de transmisión del virus. Nadie puede tener la voluntad que no haya vacaciones de invierno. Todavía no podemos definir qué hacer en invierno. Nosotros nunca vamos a querer que no haya turismo”.

Volviendo al tema del segundo componente de Sputnik, aseguró que constantemente insisten en reclamar por esa dosis. En estos próximos días, es posible que llegue una partida de ese componente. Al final pidió que continúen respetando los protocolos recomendados y seguir con la costumbre de “cuidarse para seguir bajando los casos y poder recuperar el alivio y dejar atrás en forma paulatina este año y medio tan duro”. 

Por Francisco Grillo

Related posts

La pandemia y la economía: La otra gran decisión después de pasar el invierno

Francisco Grillo

Mesas de diálogo del gobierno Nacional con gremios, campo y empresarios para frenar la inflación

Francisco Grillo

Fernández relanzó el Plan Procrear para construcción y refacción de viviendas 

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte