noviembre 29, 2021
Ciudad

A partir de hoy se pueden empadronar, para vacunarse, los mayores de 40 años en la Ciudad

Fernán Quirós, en su conferencia de prensa ya habitual de los martes, anunció la apertura de la inscripción de los mayores de 40 años, para el empadronamiento correspondiente con el cual se los incluye en el sistema de asignación de turnos.

Con estas palabras, el ministro de Salud de la Ciudad, anunció el comienzo del empadronamiento de los mayores de 40 años: “A partir de hoy hemos liberado el empadronamiento, no importa la condición de riesgo que tengan. En estos días vamos a estar completando la vacunación desde 45 años en adelante. El jueves o viernes los estaremos citando. Los casos diarios de contagios bajaron de 2700 a 1200 promedio. El 41% de los porteños tienen al menos una dosis (1.591.130)”.

Una noticia muy esperada por amplios sectores de la población que sentían que estaban muy lejos de alcanzar esta posibilidad. Dada la lentitud en la recepción de las vacunas que se manejaba hasta hace muy poco tiempo. Por suerte se está revirtiendo el ritmo del abastecimiento de las vacunas y esto produce que también se acelere la vacunación. Prácticamente, en la Ciudad se fueron aplicando las vacunas, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación. Este establecía el agrupamiento por grupos de riesgo y etarios, en forma decreciente. Partiendo desde los más vulnerables hasta llegar a los de menor riesgo que están representados por los más jóvenes, sanos y con trabajos alejados de las posibilidades de contagios.

Las etapas transcurridas desde el comienzo de la vacunación del 29 de diciembre

1° etapa: Personal de salud del sistema público, privado e independiente, mayores de 80 años. 2° etapa: Mayores de 70 años y residentes de geriátricos. 3° etapa: Personas de 60 a 69 años. 4° etapa: Personal estratégico. 5° etapa: Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. 6° etapa: La que se está aplicando ahora, que incluyó, en forma descendente, de 59 años hasta los 40 años actuales.

Esto demuestra que el avance alcanzado es importante y saludable. El total de las vacunas aplicadas con una sola dosis es de 1.243.837 personas y con el segundo componente, 335.306 ciudadanos que ahora cuentan con la inmunización total frente al virus. Lo que está faltando, es aumentar el porcentaje de segundas dosis. Lo cual está complicado, sobre todo, con la vacuna del laboratorio ruso Instituto Gamaleya. Están faltando 6 millones de vacunas del segundo componente. De ellos, 2 millones que cumplirían los tres meses a fin del mes de junio. El resto en julio. El mismo laboratorio productor manifiesta la dificultad que presenta la producción del segundo componente de la Sputnik V. Del cual se dice que también sería improbable que se lo envíe para fraccionarlo en el laboratorio argentino Richmond.

El titular de dicho instituto, Alexander Gintsburg, se manifestó sobre la prolongación del plazo entre la primera y segunda dosis: “Con respecto a la vacuna Sputnik V, desarrollada en nuestro centro N. F. Gamaleya, consideramos posible incrementar el intervalo mínimo entre la aplicación del primer y segundo componente de la vacuna de los 21 días previamente aprobados hasta 3 meses. Este incremento del intervalo no influirá en la intensidad de la respuesta inmune inducida por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará”.

El registro debe hacerse en la siguiente dirección: buenosaires.gob.ar/VacunaPoblacionGeneral. Incluye a todas las personas mayores de 40 años y a los que pertenezcan a todas las anteriores etapas y por cualquier razón, no se hayan vacunado. Se completa el formulario del sitio, con los datos personales. Recibirán la confirmación por vía mail, mensaje de WhatsApp o SMS. Para concretar la asignación del turno se contactarán desde el sistema de gestión online por WhatsApp, mail y/o SMS. En ese momento podrán elegir día, horario y centro de vacunación.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Quirós: “La pandemia no terminó, aunque estamos cerca del 70% de esquemas completos”   

Francisco Grillo

CABA: Las licencias que vencen desde enero 2022, se prorrogan por dos años

Francisco Grillo

Estrategia de testeos y búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad                    

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte