Salud

El panorama de las vacunas hacia adelante 

A la fuerza de vivir esta interminable pandemia, que tanto tiempo y tantas vidas nos está costando, se van aclarando algunos conceptos sobre el tratamiento de la propagación del virus.

La opinión de los expertos, que trasciende de todas las declaraciones efectuadas por los especialistas en el tema, por lo general coinciden en las prevenciones a tomar. Más allá de algunas diferencias que puedan existir, el concepto básico es que, con el tiempo que lleva esta pandemia en ejecución, ha demostrado algunos comportamientos. Precisamente, el principal es que, como el camaleón, cambia de colores según la ocasión. Es mutante, lo que dificulta su investigación. Nada que ver las actuales variantes con la que se originó en China. Son más contagiosas y letales. Igualmente, siempre hay un hilo conductor que las emparenta.

La conclusión a la que se han arribado, los expertos y por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fundamentalmente y como prioridad está sustentada por algunos pilares que no hay que dejar de considerar como prioridad absoluta. Cuidados de prevención para evitar el contacto con el virus, que comprenden el uso de barbijo, aseo y sanitizado, distanciamiento. Evitar las reuniones grupales de todo tipo y aislamiento cuando fuere necesario. Eso es lo que atañe a la responsabilidad individual. En lo que corresponde a las esferas de los gobiernos, el fortalecimiento de los recursos de estructura sanitaria. Incluye personal de la salud, camas de terapia intensiva y la aplicación de tratamientos para aliviar la intensidad de la afección.

Para prevenir el contagio y cortar la cadena de propagación, el testeo y la vacunación son las mejores herramientas. En nuestro país, existe una deuda con la llegada tardía de las vacunas. Se está subsanando porque estamos recibiendo mayores lotes, que aceleraron el ritmo de inoculación. El tema de testeos, se está incrementando, todavía faltaría que se sumen más controles a los que existen. Cuanto antes de identifica el virus menos propagación existe. En cuanto a la llegada de las vacunas, podemos informar lo que hay previsto para los próximos días. Este lunes 14, arribó un vuelo que partió de Estados Unidos con un lote de 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron elaboradas con el principio activo fabricado en Argentina. De esta manera se completaban las primeras 20 millones recibidas en Argentina.

Hay cuatro vuelos programados por el Gobierno de la Nación, para viajar a China. Se trata de un nuevo acuerdo con Sinopharm por dos millones de dosis y con Cansino por 5,4 millones de la vacuna Convidencia. Esta fue autorizada por ANMAT, así se conoció por un comunicado oficial que informa: “La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó con carácter de emergencia la vacuna CONVIDECIA (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine – Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology)”.

También se seguirá recibiendo las dosis comprometidas de AstraZeneca. Se espera la confirmación de vacunas que pueden ser donadas por Estados Unidos a los países latinoamericanos. El mecanismo COVAX, seguramente enviará algunas partidas. Se continúa la negociación con Pfizer, lo cual sería otro buen aporte. Se espera, a la brevedad comenzar a recibir la versión de Sputnik V, fraccionada en el país por Richmond. Aparte de las que por el momento se continuará abasteciendo desde Rusia. Es una serie de posibilidades interesantes en la medida que se concreten. Estamos siendo atacados por nuevas variantes que son de cuidar. Debemos protegernos con rapidez para evitar una tercera ola más complicada. Esas variantes requieren, además de la vacunación de un número importante de ciudadanos, con una dosis, es necesario aplicar una segunda dosis porque así lo están evaluando y recomendando los principales epidemiólogos del mundo.

Por otra parte, una información de los organismos de comunicación del Gobierno Nacional, ha informado que la Unidad Coronavirus, destinará el monto de 60 millones de pesos para finalizar la fase preclínica de la vacuna que se está desarrollando en Argentina. Nos referimos a “ARVAC Cecilia Grierson”. Se trata del primer proyecto elegido por el programa impulsado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET. Es algo muy interesante hacia el futuro. Por supuesto, debemos resolver antes las urgencias que tienen carácter de presente inmediato. Es elogiable que se apoye la iniciativa de los científicos argentinos. Es el futuro y todo lo bueno que pase en el futuro es el resultado de como lo hemos tratado en el presente. El proyecto, se estima que se podrá utilizar como refuerzo de las vacunas ya aplicadas o para aquellos que no haya recibido ni una dosis.

Hasta la fecha de hoy, se han recibido 20.677.145 de dosis. El detalle de la cantidad por cada laboratorio es el siguiente. Sputnik V: 9.415.745 (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2). Sinopharm: 4.000.000. AstraZeneca – Covishield: 580.000. AstraZeneca (mecanismo Covax): 1.944.000. AstraZeneca-Universidad de Oxford: 4.737.400 dosis.

Por Francisco Grillo

El aumento del promedio de vacunas aplicadas diariamente en los últimos 14 días

Related posts

Presidentes del Prosur discuten un plan conjunto frente a la pandemia

Francisco Grillo

Vacunas, Quirós pide la documentación técnica de las pruebas para poder analizar su eficacia  

Francisco Grillo

Desde el lunes 22 se vacuna a los adultos mayores de 80 años en CABA 

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte