Ciudad

Hoy se cumplen los 441 años de la segunda fundación de Buenos Aires

Hace 441 años se fundaba por segunda vez, la Ciudad de la Trinidad y Puerto Santa María de los Buenos Ayres. En esta oportunidad, que resultó la definitiva, el expedicionario español Juan de Garay, oficializó el bautismo definitivo de la ciudad portuaria.

El acto de plantar el rollo fundacional se llevó a cabo en la actual Plaza de Mayo, por entonces nominada como la Plaza Mayor. Anteriormente, cuarenta y cuatro años antes, en un sitio cercano, en la boca del Riachuelo, había realizado la primera fundación, el 2 de febrero de 1536, el también explorador español Pedro de Mendoza. Le dio el nombre de Ciudad de Trinidad. Los expedicionarios de aquel entonces se habían asentado en el lugar, pero la permanencia era muy dura de sostener, por las condiciones precarias de las instalaciones y el acoso constante de los Querandies, nativos del lugar.

Juan de Garay, gobernador de Asunción del Paraguay desde 1578, en enero del año 1580 comenzó a preparar su expedición al Río de la Plata, para refundar la ciudad, en el mismo lugar donde lo había realizado Pedro de Mendoza en 1536. El proyecto contemplaba poblar la nueva ciudad con gente originaria de Asunción. Por medio de bandos públicos ofreció tierras y otros beneficios a los que quisieran acompañarlo. Aceptaron el desafío alrededor de 200 familias de guaraníes nativos y 76 de colonos. La expedición estaba compuesta por la carabela Cristóbal Colón, dos bergantines y otras naves más pequeñas.

También participaban 39 soldados. Partieron el 9 de marzo de 1580 desde Asunción, por el Río Paraná. Un mes antes, inició el recorrido, otra parte de la expedición que se trasladó por tierra. Garay llegó al destino el 29 de mayo de 1580, en la boca del Riachuelo, donde Pedro de Mendoza había fundado la ciudad por vez primera, en 1536. Un mes después arribaron al lugar los exploradores que venían por tierra. Allí armó un acampe que luego se convirtió en un asentamiento. El mismo, se situaba un poco más al norte del lugar elegido por Pedro de Mendoza. Llega el 11 de junio y se realizan las ceremonias fundacionales.

En el acta de la fundación figuraba la siguiente frase: Yo Juan García Garay, teniente de Governador y Capitán General y Justicia mayor y alguacil mayor en todas estas provincias, por el muy Ilustre el Licenciado Juan de Torres de Vera y Aragón, del Consejo de su magestad, y su oidor en la Real Audiencia de la ciudad de la Plata en los Reynos del Pirú, Adelantado…, y en lugar del dicho señor Adelantado Juan de Torres de Vera y Aragóon… estando en este Puerto de Santa María de los Buenos Ayres, hago y fundo una ciudad… La iglesia de la cual pongo su advocación de la Santísima Trinidad… y la dicha ciudad mando que se intitule Ciudad de la Trinidad”.

Los pasos que se comenzaron a desarrollar a partir de ese momento consistieron en el reparto de las tierras a los que se constituirían en los primeros pobladores de la nueva ciudad. Luego se creó el primer Cabildo de Buenos Aires. Vale remarcar la estrategia de la elección de ese lugar para el asentamiento. Estaba basada, de manera primordial, en la escasa profundidad de las aguas. Esto representaba una protección natural al desembarco de las tripulaciones de las naves enemigas de la época. Después, con el transcurso del tiempo, quedó como definitivo el nombre de Buenos Aires.

Por la importancia de la actividad portuaria, se fue convirtiendo en una de las principales ciudades. Se constituyó primero, en la gobernación que representaba al Virreinato del Perú y luego en la sede del Virreinato del Río de la Plata. Por su relevancia, también tuvo que padecer los embates de las invasiones inglesas en 1806 y 1807. Estas tierras fueron testigos de los hechos centrales como centro del inicio de la revolución por la independencia de la corona española en mayo del 1810. En 1860 se la proclamó como Capital del país, al principio, de manera provisoria y luego proclamada por ley. Por último, en 1994, con la reforma de la Constitución se la declaró como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con gobierno propio.

Por Francisco Grillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GCBA- Imagen de gouache sobre papel de Léonie Matthis

Related posts

El distanciamiento en la Ciudad hasta el 20 de diciembre, con más reactivación de actividades

Francisco Grillo

Como se está vacunando en la Ciudad  

Francisco Grillo

La Ciudad avanza un paso más, de manera cuidada y prudente pensando en la tercera ola

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte