Salud

Los laboratorios presentes en Diputados aclararon algunas dudas

Ayer, martes 8 de junio, A las 10.30 horas, se realizó en la Cámara de Diputados la sesión informativa convocada por el Presidente de dicho cuerpo, Sergio Massa, con los representantes de los laboratorios que negociaron, por la provisión de vacunas, con el gobierno nacional. 

Este tema se había tornado muy polémico por la falta de certezas sobre dos cuestiones muy particulares. Una es la falta de acuerdo en las negociaciones con Pfizer. Faltando causas concretas, se originaron diversas teorías que, más allá de aclarar, desvirtuaban cualquier lógica. La realidad del aumento de contagios y muertes, coloca al problema en una dimensión importante. Por suerte las vacunas están llegando. También es cierto que, si hubieran llegado antes, la segunda ola no habría tenido los picos a los que alcanzamos. Y hubieran fallecido menos personas.

Eso es lo que lamentamos todos. Es contra fáctico analizar con los hechos consumados. No llegó la Pfizer, pero sí la Sputnik. Pero habría resultado mucho mejor, si podríamos haber contado con ambas. Sumadas a la Sinopharm y la Astra Zeneca. Todas eran necesarias para evitar los males mayores. La otra cuestión que enunciamos al principio, se refiere a ésta última, la AstraZeneca. Con la cual se realizó un convenio interesante, por el cual se elaboró en nuestro país el principio activo y se completaba el proceso en México con el filtrado y fraccionamiento de las dosis. También se la esperaba antes, aunque el laboratorio convino en que las proveería dentro del primer semestre del año.

La deuda de este laboratorio radica, en que recién ahora, en el final del plazo, están llegando a nuestro país. Lo concreto es que en este encuentro solamente se presentaron los representantes de Pfizer y Marcelo Figueiras, presidente de laboratorios Richmond, quien comenzará a fraccionar la vacuna Spunik V en el país. Tanto AstraZeneca como COVAX, asistirán a responder las preguntas, en un encuentro similar, en la cámara de Diputados, en unos días. El resto de los proveedores de vacunas, con acuerdos que se realizaron entre los estados, nos referimos a China, Rusia e India, responderán a las preguntas que, los interesados, les formulen a Yedlin, presidente de la Comisión de Salud, hasta este viernes.

Éstas serán respondidas: “Por la vía de la Cancillería, precisamente por tratarse de acuerdos Estado-Estado, en ánimo de que no haya ninguna duda, en ánimo de que haya el mayor nivel de información y transparencia posible para los diputados y diputadas, pero sobre todas las cosas, respecto también de los mecanismos que tienen los Estados a la hora de vincularse y de firmar los acuerdos entre ambos Estados”.                            En cuanto a lo tratado en la reunión en sí, entre los presentes, Sergio Massa, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, e impulsor de la sesión informativa, abre la reunión con estas declaraciones: “No es constituir una comisión que ametralle, que persiga ni a la industria farmacéutica ni a los laboratorios, sino que le dé a la ciudadanía argentina un Parlamento al servicio del Estado y de los ciudadanos para vehiculizar y facilitar las certezas que los ciudadanos necesitan”.

Anteponiendo a cualquier otro propósito, la sociedad reclama que se imponga el espíritu de aclarar todas las dudas y lograr consensos de unidad para obtener los mejores resultados en las necesidades de inmunización de los argentinos. Es mejor ponerse de acuerdo para enfrentar juntos la crisis, que tirar para diferentes direcciones. La salud y la vida de los argentinos está por encima de cualquier otra diferencia. Massa, lo dice con estas palabras: “El objetivo de la reunión es hacer preguntas. No se trata de hacer discursos o apreciaciones políticas. Nuestro ámbito de apreciaciones políticas son las sesiones. Acá venimos a buscar el mayor nivel de información posible para tener certezas.

Por parte de la oposición, Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, le responde con estos conceptos: “Nosotros no venimos a perseguir ni a ametrallar a nadie, venimos a buscar certezas y certidumbre en una situación que lleva más de un año. Consideramos que nuestra actitud ha sido, es y será propositiva”.  A su vez, siguiendo una línea de conciliación, si se puede calificar de esta manera, Sergio Massa informa que el presidente Fernández le solicitó que se armara una comisión con los representantes de todos los bloques con el objetivo de monitorear todas las negociaciones por la compra de vacunas: “El Presidente pretende que se pueda controlar en forma conjunta y darle tranquilidad y transparencia al pueblo argentino Y también para que nosotros como dirigentes políticos podamos ser parte de la solución y no del problema. La participación en el observatorio nos va a permitir que se pueda brindar el nivel máximo de información para la mayor transparencia posible. “Un observatorio” del proceso sobre adquisición de vacunas”.

En estas palabras aparece un contenido muy relevante donde están concentradas muchas de las causas de la falta de resolución de la mayoría de nuestras ecuaciones no resueltas. Para que la dirigencia política pueda resultar quien solucione los problemas y no ser parte de ellos, es necesario encontrar el diagnóstico adecuado, a cada uno de los males. Como en las enfermedades. La esperanza de curarlas es saber cuál es la patología. Es el principio de la solución. Por esa razón, consideramos que este procedimiento, es el adecuado. Así se le podrá dar credibilidad al accionar de la clase dirigente. Cuando todo se desarrolle con transparencia y sapiencia se le podrá transmitir tranquilidad y optimismo al pueblo argentino.

En esa línea, se ubica Negri cuando expresa: Queremos contribuir, ponernos a disposición, salvar las incertidumbres y buscar todo aquello que facilite que en la Argentina no siga trepando la curva de muertes. Hay Estados y laboratorios que están esperando para firmar contratos y queremos saber cuáles son los inconvenientes y cómo podemos destrabarlo”. En lo que se refiere a las explicaciones que se esperaba de los protagonistas sobre los convenios realizados o frustrados, es interesante lo manifestado por el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, quién así lo dijo: “En ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios. Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes de los Estados, esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o culturales”.

Se refirió a la oferta realizada por el laboratorio, detallando los pormenores de la misma: “Se ofrecieron al Gobierno 13,2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020.  De ellas, 1 millón de dosis, si no recuerdo mal, para entregar antes del fin del 2020; 2 millones en el primer trimestre de 2021; 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre”. Consultado por diversos diputados sobre las razones de no haberse llegado a concretar el acuerdo, así respondió: “El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”. Cuando se lo pregunta por el estado actual de las tratativas, comunica que se está analizando con una mesa técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica y sobre la marcha de la misma, sostiene: “En esas conversaciones, que están siendo llevadas adelante por abogados, ya surgieron propuestas concretas”. Por su parte Sergio Massa le pregunta sobre si es necesario, para cerrar el contrato, realizar cambios en la ley, así se refirió: “Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está pidiendo Pfizer”.  Es muy importante que se puedan limar las asperezas que impiden el cierre del convenio con el laboratorio Pfizer. Están llegando vacunas, pero todas son necesarias. Necesitamos muchos millones más para salir de esta emergencia que complica mucho a nuestros ciudadanos.

El otro participante del encuentro fue el presidente de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quién brindó algunos detalles sobre la marcha de la puesta a punto de las instalaciones de su planta de la provincia de Buenos Aires. Allí se realizará el proceso final de la vacuna Sputnik VIDA. También se le preguntó sobre cómo se financian las obras de adaptación de la planta a un proceso tan complejo, que requiere la filtración y fraccionamiento del producto: “Ninguna financiación; todo lo que hicimos hasta ahora fue con capital propio, estamos por supuesto invirtiendo de nuestro capital corriente en esto, en término de compras adelantadas de frascos y muchísimas adaptaciones que tuvimos que hacer”. Refiriéndose a la capacidad de producción respondió con el siguiente detalle: “Vamos a hacer 500 mil dosis por semana, desde esta semana, si Dios quiere. Y podemos llegar a fabricar 5 millones de dosis por mes, una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta de que se completen los envíos que nos han prometido”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Coronavirus: Argentina y México producirán la vacuna de AstraZeneca para toda la América Latina     

Francisco Grillo

Refuerzan la detección del virus en la Ciudad con 15 unidades de testeo móvil, una por cada comuna 

Francisco Grillo

La Ciudad ensaya combinar la Sputnik con otras vacunas para inocular la segunda dosis

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte