mayo 23, 2022
Producción

Para frenar el alza de los precios de la carne, se cierra la exportación por un mes y se definan las medidas de emergencia

A raíz de los aumentos permanentes en los precios de la carne para el consumo interno, el Presidente Alberto Fernández, ha decidido poner límites a las exportaciones de este producto por 30 días. Mientras tanto se irán analizando la instrumentación de una serie de medidas para regular la forma de funcionar del sector.

Limitando la especulación, mejorando el sistema exportador y controlando la evasión fiscal en el comercio exterior. Fernández comunicó estas decisiones a los integrantes del sector exportador de carnes del consorcio ABC: “Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”. En horas de la tarde del lunes 17 de mayo, el Presidente se reunió en la Casa Rosada, con el titular del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino y otros empresarios que lo acompañaron.

También se encontraban presentes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. El objetivo de tomar estas medidas, es llegar a controlar de alguna manera, la escalada de los precios de la carne, para el mercado consumidor argentino. Se basa, principalmente, en suponer que el crecimiento de los precios está originado por el espejo, que puede influir sobre los productores, el diferente valor de la carne exportada. Es necesario, encontrar el método para que esas circunstancias dejen de provocar serios problemas en el acceso al producto en el mercado interno.

Con precios ajustados a la realidad argentina. Se supone que, de esta manera se logrará una disminución en los cortes tradicionales de consumo en nuestro país. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, trascendió la comunicación sobre la medida: El gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Mientras se terminan de implementar tales medidas, las exportaciones de carne vacuna estarán limitadas durante un período de 30 días”.

La preocupación del presidente Fernández se origina, fundamentalmente en el crecimiento sostenido de los precios, de la carne vacuna, en los últimos meses para el mercado interno. En esa reunión que sostuvo con el consorcio ABC les comunicó que: “Dicho período (de 30 días) podrá verse reducido en el caso de que la implementación de las medidas, antes señalada, genere resultados positivos, al tiempo que se habilitarán mecanismos de excepción para operaciones en curso”.

Por otro lado, las distintas organizaciones que agrupan al sector cárnico están estudiando la posibilidad de realizar un cese de la comercialización del producto, como medida de protesta. Es importante que se puedan realizar acuerdos que se prolonguen en el tiempo y que beneficie a los ciudadanos con una estabilidad más sustentable del costo de productos tan prioritarios como la alimentación. Alberto Fernández lo resume con esta declaración: “Celebro que la Argentina exporte carne. Pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000″.

Por Francisco Grillo

Related posts

Ayer se realizó el último remate en el Mercado de Liniers, se mudó a su nueva sede en Cañuelas  

Francisco Grillo

“El Mangrullo” en Agronomía: un espacio para la Vida y la Alimentación Responsable 

Francisco Grillo

Fortalezas y debilidades argentinas                                                                                                           

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte