Nación

Nación y Ciudad se reunirán por los fondos de la Policía Federal  

A raíz de las diferencias surgidas, entre las autoridades de la Nación y la Ciudad de Buenos sobre el traspaso a la Ciudad de la Policía Federal, el Ejecutivo nacional convocó a una reunión al Jefe de Gobierno, para debatir el tema sobre los fondos destinados para afrontar los gastos operativos.

En diciembre del 2020, en el Senado se aprobó con fuerza de ley, un proyecto del Ejecutivo nacional para acordar los gastos de los cuales se haría cargo la Nación por el traspaso a la Ciudad, de la Policía Federal. Esta ley, incluyó el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realizado en el 2016 entre el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta. Se fijaba un monto de $ 24 mil millones por año. Que serían actualizados trimestralmente.

En la norma convertida en ley se cambia el régimen de la actualización que regía para el monto asignado. Queda asentado en ella que, se discutirá en 60 días corridos, desde la sanción de la ley, entre el Poder Ejecutivo Nacional y la Ciudad, donde deberá acordarse el valor de ese importe. Teniendo en cuenta estos parámetros, desde el Gobierno Nacional, a través de los ministros Martín Guzmán, de Economía y Eduardo “Wado” de Pedro, del Interior, convocaron a Horario Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, a una reunión para debatir sobre la definición del tema. El comunicado marca el objetivo del encuentro para: “Acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”.

Hasta que no se concrete el acuerdo entre las dos partes, el Tesoro Nacional deberá transferir a la Ciudad, la doceava parte del total de 24.500 millones de pesos, a cuenta del monto que se defina el acuerdo. Este, según dispone la ley, será monitoreado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI) quién intervendrá con su mirada técnica sobre la determinación del monto anual que fuera transferido desde el año 2016. La Ciudad, acudió a la Corte Suprema para tratar de modificar la medida. Ésta le dio un plazo de dos meses al gobierno Nacional para que efectúe una respuesta argumentando la demanda. Al mismo tiempo recomendó a las partes, reunirse durante este mes para encontrar una solución en conjunto.

La Ciudad aceptó la invitación del Ejecutivo para sostener una reunión y debatir la aplicación de las transferencias para tal fin. La intención era realizarla este viernes 7. Las autoridades porteñas, aceptaron, pero propusieron por temas de agenda, la fecha del 18 de mayo. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirieron al tema con estas declaraciones, a la agencia Télam: “Se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana. Por cuestiones de agenda, y a fin de informar a la Corte Suprema de Justicia sobre la reunión, se propondrá realizarla el martes 18 de mayo en el horario que el Gobierno nacional determine”.

Es de esperar que los dos distritos evalúen la prioridad de arribar a definiciones consensuadas por problemáticas que competen a los 45 millones de argentinos, en general, por ser Buenos Aires la Capital Federal de la República Argentina y, en particular, a los 3,5 millones que habitan la Ciudad. El diálogo es el camino entre los ciudadanos de un mismo país. Ese parece ser el concepto que se emana desde el comunicado desde el gobierno nacional. Los ministros sostienen que: “Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Los cinco frentes del endeudamiento externo argentino y el rol de la deuda externa privada

Francisco Grillo

Carla Vizzotti, sobre la baja de contagios y de ocupación de UTI 

Francisco Grillo

Fueron exceptuadas de la cuarentena 11 actividades

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte