Nación

Vizzotti, necesitamos unos días para ver el impacto de las medidas tomadas   

Carla Vizzotti, la ministra de Salud de la Nación, habló a los argentinos para alertarlos sobre la situación de alto riesgo que se vive en estos momentos por la alta velocidad de propagación del virus y la aparición de nuevas variantes.

Descartó que por el momento no se realizarán anuncios de nuevas restricciones: “No hay ninguna duda y hay un consenso absoluto de que todavía necesitamos unos días para ver el impacto de estas medidas. Los casos que estamos viendo ahora son de diez días antes de haber implementado las medidas. El número de casos no va a ser un parámetro individual para poder tomar las decisiones, sino una serie de indicadores, como la velocidad de aumento, la ocupación de camas de terapia y el cumplimiento de las medidas”. Estas declaraciones se producen en un momento en que sonaban fuertes algunas versiones que se aplicarán algunas correcciones a las medidas contenidas en el DNU presentado por la Presidencia la semana anterior.

El motivo que disparó a todas estas incertidumbres, es la continuidad sostenida de los aumentos de los contagios, cuando se registró un nuevo récord de contagios, con 27.001 casos, en el día de ayer. Vizzotti insiste con su opinión sobre esa determinación: “Se está evaluando permanentemente y en el momento que sea oportuno y consensuado vamos a definir si hace falta tomar alguna medida más y en qué momento para poder fortalecer las que ya se implementaron y tratar de lograr estos objetivos”. Por otro lado, apeló a la responsabilidad de la gente para cumplir con las recomendaciones de los protocolos implementados para esta enfermedad.

Solicitó que colaboren tratando de evitar las reuniones por cumpleaños, festejos, bautismos y reuniones sociales y que: “solo salga a trabajar y a llevar a los chicos a la escuela”. En el medio de una situación preocupante: “Todo el arco político tiene que estar a la altura de las circunstancias, no es momento de generar más tensión”. Comparando con lo vivido en el año transcurrido por la pandemia, el escenario tiene otras complejidades. El número de casos es superior y la aparición de nuevas variantes del virus acrecentó la velocidad de contagios, y la demanda de internaciones es superior. Corriendo peligro de colapso en la capacidad de satisfacer la demanda:

No es lo mismo que en 2020. El aumento acelerado hace que se haya puesto en tensión sobre todo las camas de terapia intensiva. Tenemos variantes de preocupación circulando en la Argentina. Ha aumentado al 10% el porcentaje de las variantes del Reino Unido y Manaos. No están circulando en forma predominante, pero están en aumento y eso es una preocupación. Estamos plenamente conscientes de eso. El Gobierno va a acompañar a cada argentino que necesite asistencia en esta situación y hará su máximo esfuerzo para sostener ese apoyo”. Sostuvo Vizotti y recomendó mantener la calma y trabajar en conjunto, entre todos los espacios políticos y la población, para consensuar la implementación de las medidas que controlen la propagación peligrosa del virus.

En cuanto al álgido tema de las vacunas, se refirió al mismo con estos conceptos: “Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información. Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

La ley para asegurar la información sobre los contenidos de los alimentos 

Francisco Grillo

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo con reapertura progresiva en todo el país menos en el AMBA

Francisco Grillo

México, una visita de Alberto Fernández con un saldo positivo

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte