mayo 23, 2022
Nación

Argentina se equipará con radares producidos por INVAP en el país

Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina, junto al Ingeniero Agustín Rossi, Ministro de Defensa, el miércoles 3 de marzo, se hicieron presentes en la planta de INVAP. Allí firmaron un convenio para la provisión de radares producidos en la citada empresa. Nos referimos a los 3D (RPA-200). Formarán parte de los equipos del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

En la reunión efectuada en la planta de INVAP, estaban presentes la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Lic. Arabela Carreras, Vicente Campenni, Gerente General de INVAP y el Gerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de la misma, Ing. Darío Giussi. Acompañaron al presidente el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la FAA, Brigadier José M. Greissing.

Alberto Fernández declaró en esa oportunidad: ”Nada, quiero más en el mundo, que ser el Presidente que una a los argentinos, pero que los una así, no declamando que queremos seguridad y olvidando el plan de radarización: quiero unir una Argentina que trabaje más allá de banderías políticas en darle seguridad a los argentinos y no desatienda los radares porque eso es seguridad para todos”.

El convenio firmado corresponde a la provisión, por parte de INVAP de los radares 3D (RPA-200) de última generación. Esto incluye la infraestructura civil de instalación asociada, comunicaciones, radomos, instrumental, simuladores y sistemas de información para control, operación y mantenimiento. También el soporte logístico y capacitación. Fernández, opinó sobre el convenio: “Siempre creímos en la capacidad científica argentina y estamos convencidos que el mundo del futuro es del conocimiento y del desarrollo tecnológico: eso es ser soberanos, ya que los ricos en el presente no son los que tienen petróleo o gas, sino los que tienen tecnología para sacarlo, ahí está el futuro de la Argentina”.

Es una operación que contribuirá a fortalecer el sistema estratégico de vigilancia radarizada en nuestro país. La elección de este proveedor es el reconocimiento a la capacidad desarrollada para avanzar en la tecnología radar. Con satisfacción, se ha podido comprobar que han alcanzado un standard competitivo a nivel internacional, Es la prueba contundente que cuenta con un plantel de profesionales excelentesmente calificados para generar este producto que cuenta con un alto valor agregado, Es totalmente competitivo y tiene enormes posibilidades para su exportación. El proyecto va necesitar la participación de unas 150 PyMES que integran la cadena de producción. El 80% de los insumos que componen el producto terminado, es provisto por productores locales que utilizan insumos y mano de obra argentina.

La gobernadora Arabela Carreras, convalidó el significado del convenio con esta frase: “Que la Nación defienda a la Patagonia en el desarrollo es mucho más que inaugurar un radar. Significa que nuestros científicos y técnicos compitan en el mundo de igual a igual”. El Ministro Agustín Rossi, comenta la importancia de los logros obtenidos por INVAP: “Hoy es un día importante para el concepto de soberanía que tenemos de la Argentina. Solamente 15 países en el mundo acceden a la tecnología radar y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.

De acuerdo al convenio firmado, en una primera etapa, se fabricará una serie de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200). Los mismos serán instalados en las siguientes ciudades de la República Argentina: Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco; Posadas, en Misiones y Rio Grande en Tierra del Fuego. Por último, Vicente Campenni, Gerente General de INVAP, se refirió a los desafíos de la empresa: “Hacer de INVAP una empresa que tenga como objetivo contribuir al desarrollo de nuestro país a partir de las capacidades en ciencia y tecnología”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La ley para asegurar la información sobre los contenidos de los alimentos 

Francisco Grillo

La carta de Alberto Fernández y nuestros comentarios

Francisco Grillo

El Gobierno anuncia que ya presentó la propuesta de Argentina al FMI      

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte