Espectáculos

Yábor un creador, de las dos orillas del Plata hacia el mundo

Un reportaje muy especial, en exclusiva para Las Miliuna Porteñas. La diferencia la marca el entrevistado. Con su calidez y generosidad, respondió amablemente todas las preguntas efectuadas. De esa manera nos dio la posibilidad de recorrer más de 5 décadas de su arte.

Autor y compositor. Guitarrista y acordeonista, arreglador, poeta y actor. Pionero del Pop Rock rioplatense y precursor de la fusión del Candombe con otros ritmos pop. Un artista de las dos orillas del Plata. Residió en Argentina y España y su arte se desplegó por Sudamérica, Estados Unidos y Europa, medio Oriente, Filipinas y África

1) ¿Cuál es el origen de tu nombre?

Genesis: Yábor, es un nombre de origen libanés.  Surgió de una reunión familiar, apoyando mi inicio como cantautor en 1969, cuando volviendo de un programa en la televisión otros entrevistados se llamaban Miguel Ángel como yo y dije _ no puede ser_ todos igual…. Entonces mi padre me sugirió ponerme Yábor. Lo que comenzó siendo mi apodo terminó en nombre marca. En árabe significa “El que acompaña”, “El partener”.  Otro significado es espiritual y prefiero atesorarlo.

2) En la promoción de tu obra “Lo mejor de mí”, se cita la frase: “Historia de la murga y el candombe de las dos orillas del Plata”. ¿Cómo se asocian, las dos orillas, con la murga y el candombe?

La murga se distingue en cuanto a su origen, habiendo dos estilos bien definidos en cada margen del Río de la Plata. La uruguaya es de origen gaditano, o sea de Cádiz, sur de España. La argentina, emerge desde la gran migración italiana de 1906 y tiene influencia de las diferentes poblaciones que mantienen sus tradiciones desde las antiguas saturnales romanas. Ambas contienen tintes de ritmos afro que vienen sonando desde la época colonial, y conservan gran parte del formato original, en cuanto a su organización, maneras de cantar y ritmos tradicionales, vestuarios e instrumentos. La información está ampliada en mi libro Carnaval de las Dos Orillas (2002) declarados éste y el que motiva tu pregunta de Interés por La Legislatura Porteña de Buenos Aires. Se pueden consultar en la Biblioteca Nacional de Argentina y Uruguay y en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. 

3) Contanos, por favor, sobre tu formación musical.

Comenzó a los seis años, con el profesor Juan José Hernández. Con él aprendí teoría y solfeo para mi primer instrumento el acordeón piano. También me orientó en la ejecución del bandoneón y el piano. Mi formación fue básicamente clásica, matizada con la raíz folklórica popular rioplatense, incluido el tango, la milonga, el candombe y todo tipo de ritmos del cancionero pop y del beat internacional entre 1956 y 1964.  Cada año rendía examen en el conservatorio Schubert de Montevideo, donde me recibo de profesor de música a los catorce años. Por ese entonces, ya venía incursionando en la guitarra con los maestros Carlos y Daniel Miranda, continuando con José Murguiondo, Rubén Larriera, y Abel Carlevaro.

4) ¿En cuáles años fuiste parte de Los “Profetas” y “Los Troperos del Alba”? ¿Podes nombrar algunos temas de esos tiempos?

Antes de llegar a Los Profetas y a Los Troperos, entre el ’63 y el ’64 y mientras me recibía de profe, transité por el combo Imperio Do Samba, música brasilera. Luego conformé las Voces del Arequita, y Los Algarrobos, todo folklórico; recién en el ’66 integro Los Troperos del Alba, casi en paralelo con “Los Profetas” y festejo mis dieciocho años durante una gira, en el teatro Caupolicán de Chile. Hacíamos temas de autores uruguayos como De la Estancia Cimarrona de Víctor Lima, Camino de los Kileros, de Osiris Rodríguez Castillo, A Don José, de Rubén Lena, temas de Alfredo Zitarrosa, José Carbajal El Sabalero, incursionando el cancionero argentino, interpretando los éxitos de Los Fronterizos, Los de Salta, Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, entre otros.  Los Profetas llegan en el ’67 de la mano de mi primer guitarra eléctrica, una Klinton blanca de tres micrófonos. ¡Una verdadera preciosura!  Esta fue mi primera banda electrónica con temas del pop Internacional, cercanos a Los Beatles, aventurándonos con temas propios y las primeras composiciones del trabajo grupal. Era la voz líder, dos guitarras, bajo y batería. Estas dos bandas satisfacían la inquietud juvenil que siempre predominó entre mis gustos musicales, conformando fugaces formaciones electroacústicas, mientras cumplía mis compromisos con los grupos profesionales del momento. Cuando dejo ambos conjuntos, en 1969 nace mi motivación como cantautor para hacer música de fusión folklórica, siendo influenciado por el pop y el rock, el blues, el jazz y la música afro americana de los 60´/70 y 80”   

 5) ¿Cómo se llamó el primer tema que grabaste en Buenos Aires, que tipo de música era y en qué año sucedió?

El primer tema que grabé en Buenos Aires, contratado por la productora Casa Netto, fue mi candombe Ver Las Cosas (1973). En coautoría con Hamlet Faux y letra mía. Lo interpreté con guitarra acústica. Me acompañaron: Domingo Cura, (percusión), Alfredo Remus, (contrabajo), Chachi Ferreyra, (flauta traversa), Horacio “Droopy” Gianello, (producción artística con José Netto y la asistencia de Gustavo Santaolla, los dos, de Arco Iris). La presencia de mi amigo León Gieco, (integrante del elenco de la productora), quién metió voces de onda. Tema con un periplo de desventuras, que, si bien dio nombre a mi primer larga duración en Uruguay “YáborVer Las Cosas” (año 1975)-, este tema tampoco fue incluida en el LP por cuestiones de censura tanto en Argentina como en Uruguay. El contenido del tema no es de tinte político; aunque sí coyuntural, sólo pretende ser humanista. Incidió haberlo cantado en ese duro momento histórico; si lo escuchas en profundidad, mantiene su vigencia. No está en mi ánimo dejar la sensación del trovador de protesta, porque mi poesía es amplia y variada, en esencia mis temas son de amor y mi perfil artístico cumple con la impronta de decidor testimonial. Las cintas se extraviaron en Buenos Aires al cerrar Casa Netto (¡deseo recuperarla!) y el material, nunca fue editado. Felizmente apareció la primera versión. Recién 38 años después, el 15 de diciembre de 2020, VER LAS COSAS, ve la luz y llega a nuestros oídos al ser editado en el disco acústico EL DESENCHUFAZO, en Montevideo por el sello Ayuí. Rescatada de una grabación en vivo del año ´72. de un concierto acústico, en vivo, (denominado con el mismo nombre del disco), en el teatro Stella.  Lo había cantado solo con mi guitarra, en histórico evento, junto a importantes artistas uruguayos. El siguiente tema grabado, durante el verano del ´74, en Casa Netto, fue Don Manuel, El Jubilado. Me acompañaron los mismos músicos, antes mencionados, y sólo fue publicado en Montevideo.  Lo que hace que en realidad el primer tema grabado en Buenos Aires, no se difundió allí. Don Manuel Jubilado de 1974 (sello Macondo). Reeditado en 1990 en una recopilación de artistas uruguayos, El Sonido Nacional, por el sello Sondor 1990.

6) Después de esta situación, ¿cuándo volviste a grabar en la ciudad porteña?

Felizmente, mi primer tema publicado fue Evasión grabado en el ‘76 para el sello EMI-Argentina. Quedando como el tema 1 del lado A de mi primer álbum “Yábor”. Me acompañan Litto Nebbia en teclados, Daniel Homer en guitarra eléctrica, José Luís Pérez (ex Arco Iris) en percusión Osvaldo Valls (Batería), Fernando González (Flauta Traversa).    

7) ¿Qué recuerdos atesoras del tiempo que residiste en la Argentina?

Cada momento de estos maravillosos treinta años del ’73 al 2003, están en mi corazón. A fines del 2003 cruzo a la vecina ciudad de Colonia; sin despedirme de Buenos Aires. Hasta la fecha cumplo cuarenta y siete años como rioplatense. Lo que más atesoro son mis familiares argentinos, los entrañables amigos, allegados y el reconocimiento hacia mi obra, que me llevó a recorrer el mundo.  

8) Nombrá por favor, algunos de los temas principales de tu autoría, ¿Cuál es el último?

Uno de los temas principales de mi autoría es No Dejes de Cantar. Junto con Memoria Azul, De Vuelta por el Barrio, Candombe del Seis de Enero… El último tema es:  Sosteniendo la Pared. (álbum Ecos de América – Sello Mucha Madera – Buenos Aires 2019). –

9) ¿Seguís con el mismo estilo de tu música o abordas otras propuestas?

Mantengo mi estilo original, como siempre, con poesía universalista y cotidiana de todo lo que nos rodea, incursionando en los diferentes toques del pop y el rock, buscando nuevos timbres y sonoridades, procurando no encasillarme en el ritmo de candombe con el que más se me identifica. 

10) ¿Dentro de las posibilidades de la Pandemia, estás elaborando algún proyecto?

La pandemia no ha sido impedimento para continuar el trabajo creativo. Lejos de mantenerme inactivo la cuarentena sirvió para ordenar material que pronto verá la luz en un nuevo álbum.  Está el proyecto de un documental autobiográfico, que ya tiene sus primeras horas de rodaje. 

Por Francisco Grillo

Related posts

Magda y limón en la casita del jardín por streaming en vivo

Francisco Grillo

 “Tierra de Oz” con Laurita Fernández el sábado 13 de junio a las 15 horas

Francisco Grillo

“Cancheritos hasta el fin”, próxima función sábado 20 de junio

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte