Nación

Alberto Fernández abrió el período 139° de las sesiones ordinarias legislativas     

El lunes 1 de marzo de 2021, el presidente de la Nación, convalidó la apertura de un nuevo período legislativo para las dos cámaras del Congreso de la Nación Argentina.

En un discurso de 62 páginas, que demandó dos horas y media de lectura, se manifestó sobre algunos de los problemas de mayor gravedad de la actualidad. Hubo tres ejes temáticos que marcaron el contenido de la pieza oratoria de Fernández. Ellos son el impacto causado por los sucesos con la anticipación de vacunación de algunos personajes, lo que motivó el pedido de renuncia del ministro de Salud Ginés González García.

En alusión a esta circunstancia, declaró: “Si se comenten errores, la voluntad es corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que ciertas reglas se habían trasgredido, aún cuando en lo personal, me ha causado mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían. Ningún gobierno puede no cometer errores, pero todo gobierno sensible debe corregir esos errores para desterrar cualquier indicio de privilegio. Hay prioridades y las reglas se deben cumplir”. El otro tema que cobró protagonismo es la comunicación de la decisión de impulsar una querella criminal, con el fin de investigar e identificar a los responsables y participes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos 55.000 millones de dólares. Lo expresa con estas palabras: “Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas“.

El tercer punto tiene que ver con las reformas que el gobierno ha decidido promover en el sistema judicial. Serán enviados cuatro proyectos de ley, para su tratamiento en el Congreso. Antes que nada, solicitarle a la Cámara de Diputados que activen el tratamiento del proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Que ya tuvo media sanción en el Senado.

Estas son los 4 proyectos, elaborados por la Comisión de Juristas, que asesora al presidente, para la propuesta de Reforma Judicial:

Recurso extraordinario: lo describe el presidente con esta declaración: “Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias. Propiciaremos también que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado “arbitrariedad” sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa”.

Tribunal Federal de Garantías: La creación de este organismo tiene por objeto que tenga competencia sobre los temas de “arbitrariedad”. Propiciaremos que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado “arbitrariedad” sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución nacional expresamente le ha dado”, aseguró Fernández, según el artículo 125 de la Constitución.

Código Procesal Civil: El proyecto para este tema genera la reglamentación del artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial. Para reducir la “discrecionalidad” de la Corte para decidir sobre los casos a tratar por ese organismo, sin obligación de fundamentarlo.

Consejo de la Magistratura. El presidente busca con este proyecto modificar el funcionamiento de la Corte Suprema para “despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”.

También está decidido a impulsar la aplicación de una cláusula de la Constitución Nacional de 1853 sobre la instauración del juicio por jurados. Así lo expresó en su discurso: “Para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal. Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.

Los 11 proyectos sobre otros temas que serán enviados al Congreso:

Electromovilidad. Esto es de fundamental importancia para el desarrollo y crecimiento del país. Es una de las mejores propuestas para el bien del país. Es la manera de mejorar nuestro situación productiva y económica. Alberto se refirió al proyecto, de esta manera: “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”.

Monotributo. Esta es una necesidad urgente. El Jefe de Estado dijo que “Es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley (ya presentada por el Poder Ejecutivo) que recategoriza y otorga moratorias a más de 350 mil monotributistas. Es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas”.

Cannabis medicinal. Según sus palabras, el proyecto de ley: “Prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Remedios fabricados en la Argentina. Es tiempo de regularizar y mejorar la situación del sector: “Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de Pymes”.

Compras públicas para la innovación. Otro sector estratégico y primordial para el crecimiento. Aprovechar y estimular el avance del conomcimiento en Argentina y asegurarles: “Nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”.

Tarifas. El presidente interpreta que las tarifas fueron muy mal tratadas por el anterior gobierno: “Entre 2016 y 2019 el aumento de las tarifas de luz y de gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos. Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”. Impulsará cambios en el tratamiento del mismo, para resolverlo a su modo, enviará: “Un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

Fomento agroindustrial. Otro tema importante que tiene que ver con el proceso de recuperación de la economía y la generación de fuentes de trabajo: “La inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

Medio ambiente. No hay más detalles sobre este tema, solamente su anuncio: “Se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en 6 provincias para preservar la biodiversidad”.

Financiamiento educativo. Criticó la reducción del presupuesto educativo en el gobierno de Macri e impulsará: “La creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, recuperando la importante experiencia de la ley creada durante el gobierno de mi siempre recordado Néstor Kirchner”.

Las dos propuestas siguientes, que completan las 11 anunciadas en esta oportunidad, se habían presentado en la apertura de sesiones del 2020, pero no fueron enviados, todavía, al Congreso para su tratamiento:

Educación Superior. Lamentablemente no pudo ser presentado este proyecto. La Educación es la base de una Nación. Son los cimientos de un edificio o las piernas de una persona. Sin ella funcionando bien, nada es sustentable. El presidente dice: “Retomaremos la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior

Hidrocarburos. Prioritario y fundamental. Es un sector que puede solucionar muchas aristas de nuestra economía. Fernández lo entiende y según sus palabras, se impulsará: “La industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Funcionan los cinco Gabinetes Temáticos para articular políticas públicas 

Francisco Grillo

México, una visita de Alberto Fernández con un saldo positivo

Francisco Grillo

Argentina se equipará con radares producidos por INVAP en el país

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte