Nación

México, una visita de Alberto Fernández con un saldo positivo

El presidente Alberto Fernández ha regresado de su viaje de tres días a México, dónde fuera invitado por el presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador. El saldo del viaje del Alberto Fernández a México puede calificarse como de muy productivo,  porque se han estrechado lazos de comunicación con ese país.

Es necesario puntualizar que México es fundamental como socio estratégico. Está ubicado, cabeza a cabeza con Brasil, entre los dos primeros lugares de Latinoamérica. Por su extensión territorial, por los 127 millones de habitantes de su población y por su desarrollo industrial de acuerdo a la escala de su propio mercado. Es la hora de sumar a esta Nación, para extender las relaciones actuales con Brasil, que es, en este momento el principal socio comercial. Con toda intención mencionamos la palabra sumar. Para crecer, debemos mantener las relaciones comerciales existentes y agrandar las posibilidades con mejorar el inter cambio comercial con México. Una cosa no quita la otra. Sumando se crece. Es lo que está haciendo con México nuestro presidente. Pero alertamos no cambiar una relación por otra.

Con Brasil, más allá de las diferencias, debemos solucionar los problemas y continuar o extender las relaciones. Ha sido por años el socio natural. Pero también hay que equilibrar, en el intercambio comercial, la diferencia entre los productos con valor agregado y los primarios. El principal déficit en contra nuestro es la diferencia entre el origen de lo que vende cada país. Tanto con Brasil, como con México. Algo de eso se conversó entre Fernández, López Obrador y los empresarios mexicanos. Los datos aportados por nuestra Cancillería dejan trascender que en el intercambio comercial Argentina-México, aparece un flujo de 1.383 millones de dólares sobre el cual nos queda un saldo negativo de 507 millones de dólares. Aparte de eso, lo más importante es que con este país, argentina tiene un saldo favorable en cuanto al valor agregado. Se estima que casi un 70 % de nuestros productos son manufacturas industriales (MOI) el 21%, agropecuarias (MOA).

En las declaraciones formuladas, en forma conjunta por los representantes de ambos países, dejaron en claro que: “coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso”. Hay expectativas por parte de Argentina en reabrir el mercado de carnes argentinas con México, que se había interrumpido hace 20 años por la fiebre aftosa. Por una decisión política de López Obrador, se acordó abrir nuevamente el mercado mexicano para la llegada de las carnes bovinas argentinas, en los mismos términos que con Uruguay. Próximamente, viajará un representante del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México), a nuestro país para habilitar, junto al Senasa, los protocolos correspondientes para habilitar a los frigoríficos argentinos.

Seguramente esta definición de AMLO es un aporte de buenas intenciones para afianzar las relaciones bilaterales. Es sabido que México es autosuficiente en la producción de carne. Incluso, exporta un interesante excedente. Entre otros países, a los EE.UU. También Fernández llevó la inquietud de colocar en el país del norte silobolsas y carne sin hueso. Lograr el incremento del comercio bilateral de frutos secos, frutos tropicales, carozo y pepita. E incorporar a la lista los vinos, legumbres y arroz. Otros puntos que se puso sobre las mesas de negociaciones fue el aporte sobre la industria del conocimiento que puede realizar la Argentina. Incluida la participación ya acordada, en la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. A la cual, nuestro país se integró, ni bien tuvo conocimiento de la propuesta de López Obrador, sobre su creación.

En este orden, Argentina, propone avanzar en la elaboración de una misión para lanzar un satélite de comunicaciones entre ambos países. Argentina es reconocida por el desarrollo en ese ámbito.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de acercamiento entre las dos naciones. Con el objetivo claro de reforzar, mediante acuerdos bilaterales, la alianza estratégica con beneficios compartidos. Que tocará diversos temas, además de los comerciales. Entre ellos la lucha conjunta contra el COVID-19. Incluyendo las relaciones internacionales con el compromiso junto a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el respaldo a la OMS y al mecanismo COVAX que le otorgará vacunas a ambos países.

Además, mencionaron unirse para enfrentar los efectos socioeconómicos que dejará la pandemia, una vez superada. Se comprometen apoyando la carta de la OEA favoreciendo la construcción de un multilateralismo para lograr el bienestar y la dignidad de las personas. Como cierre de la visita el compromiso de la declaración y la firma de un documento que marca la Hoja de Ruta que se implementará de aquí en adelante. En la misma están planificadas las reuniones que se llevaran a cabo para continuar resolviendo todos los temas en común. Según las definiciones tomadas entre los dos presidentes y sus respectivos cancilleres, se firma la Hoja de Ruta de quince fechas comprometidas en un principio.

Se han establecido las siguientes fechas:

1) III Reunión del Foro de Reflexión del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), en marzo de 2021. 2) VI Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del AAE, en abril de 2021. 3) II Reunión de la Comisión Bilateral Técnica del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, en abril o mayo de 2021. 4) II Reunión de la Comisión Bilateral Técnica del Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudio de Nivel Primario y Medio No Técnico, en abril o mayo de 2021. 5) V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa, en abril o mayo de 2021. 6) VI Reunión de la Comisión de Cooperación del AAE, en abril o mayo de 2021. 7) Impulsar la VI Reunión Interparlamentaria, en mayo de 2021. 8) VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en mayo o junio de 2021. 9) VI Reunión de la Comisión Mixta para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en mayo o junio de 2021. 10) I Reunión del Mecanismo de Consultas y Cooperación en materia de Derechos Humanos, primer semestre de 2021. 11) I Reunión en materia de Asistencia Humanitaria Internacional, primer semestre de 2021. 12) II Reunión del Grupo de Trabajo de Asuntos Migratorios y Consulares, en el segundo semestre de 2021. 13) V Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión del AAE, en el segundo semestre de 2021, precedida de reuniones de los equipos negociadores desde abril. 14) V Reunión del Consejo de Asociación del AAE, en el segundo semestre de 2021. 15) I Reunión ente agencias espaciales de México y Argentina, segundo semestre de 2021.

Por Francisco Grillo

Related posts

Kicillof presentó el plan “Impulso productivo” para contener la crisis en la provincia de Buenos Aires

Francisco Grillo

Coronavirus: Ahora, la flexibilización escalonada de la cuarentena 

Francisco Grillo

Vizzotti, necesitamos unos días para ver el impacto de las medidas tomadas   

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte