Salud

El Gobierno implementó el Monitor Público de Vacunación

Con el firme objetivo de garantizar la transparencia del operativo de vacunación por el COVID 19, el Ministerio de Salud de la Nación, lanzó el Monitor Público de Vacunación, en donde se informará con todos los detalles de la inmunización de los argentinos.

Desde esta web que se ha creado se puede acceder a lo que suceda con el plan de aplicación de las vacunas con el seguimiento, en tiempo real, de las siguientes acciones:

Distribución de dosis provincia por provincia y nacional.
Cantidad de aplicaciones por condición (personal de salud, adultos mayores, personal estratégico y personas con factores de riesgo de 18 a 59 años)
Incorporación de nuevas vacunas.
Cantidad de dosis que ingresan al país.
Laboratorios productores.
País de procedencia.

El link para entrar a la web oficial es: argentina.gob.ar/monitorcovid . Cualquiera puede acceder y revisar en forma online, todos los temas descriptos más arriba. Carla Vizzotti, la ministra de Salud, lo describe de la siguiente manera: “Estamos llevando adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia y vamos a fortalecer todos los dispositivos y acciones necesarias que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas”. Se trata de un sistema de monitoreo y trazabilidad cuyos responsables serán la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud y Unicef.

Quienes se encargarán de controlar el cumplimiento de las pautas establecidas en el orden y etapas de vacunación para, según las palabras de la ministra: “Fortalecer y definir específicamente bajo qué estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación”. El Sistema Nacional de Vigilancia de Salud es la generadora principal de los datos de la situación sanitaria de todo el país. El caso específico de la vacunación en general, lo maneja el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), que es parte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Esta es una medida acertada del gobierno para fortalecer la confianza en la población por los sucesos que salieron a la luz el viernes 19.

El disparador fue la difusión de la lista de personas, incluidos algunos funcionarios, que se anticiparon a las etapas que les correspondía la vacunación. Esto generó el pedido de renuncia, por parte del presidente Fernández, al entonces Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Es una reacción rápida y concreta, pero lo más positivo, es la implementación de este monitoreo que informará cómo, cuándo y dónde se aplica cada vacuna. Es más. ¿Cuál es la marca, de qué origen, fecha de llegada al país? ¿Qué cantidades, cuántas se aplicaron? Eso es transparencia y es la manera de recuperar la confianza de la gente que se sintió muy confundida por los hechos acontecidos.

Le tocó a la nueva ministra, Carla Vizzotti, anunciar esta propuesta a los pocos días de los acontecimientos. El martes 23, difundía el monitoreo. Los datos informados en la tarde del miércoles 24 de febrero, arrojaban una cifra total de 1.720.115 dosis distribuidas. De ellas, se aplicaron 808.293. El jueves 25 llegaría una partida de 904 mil dosis de la vacuna china Sinopharm. A la cual se sumaría la próxima semana, otro cargamento con 96 mil dosis. Las vacunas chinas seguramente se destinarán a la vacunación del personal docente para evitar los riesgos de propagación del virus en las escuelas.

Carla Vizzoti deja su última frase: “Hoy pusimos en marcha el Monitor Público de Vacunación, un registro al que se podrá acceder online y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo nacional de vacunación contra COVID-19”.

Por Francisco Grillo

 

 

 

Related posts

Testeos masivos en los hospitales de salud mental 

Francisco Grillo

Salud, el objetivo es vacunar a 30 millones de personas para lograr la inmunidad de rebaño

Francisco Grillo

Presidentes del Prosur discuten un plan conjunto frente a la pandemia

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte