Sociedad

Por Boedo ya está volviendo a soplar “El ciclón” 

Marcelo Tinelli, presidente del club San Lorenzo de Almagro, presentó la maqueta del nuevo estadio de la institución. El mismo forma parte del “Proyecto Urbano Integral”. Un complejo urbano que incluye establecimientos educativos y culturales, un hotel, espacios verdes, seguridad y un centro comercial.

Si algunos vecinos cuestionaban el regreso del club al barrio de Boedo, estas son razones para que consideren que también es una apuesta para enriquecer a toda la zona. El estadio es de última generación. Sorprende gratamente al visualizar la maqueta. Está a la altura de los mejores del mundo. El anuncio se realizó en el showroom donde se mostró la maqueta inserta en la zona de influencia, Para mostrar cómo quedaría cuando el estadio sea parte de ella. Realmente será motivo de valorización de la zona. Muchos de los vecinos actuales se han radicado después de que se desarmara el “viejo Gasómetro”. Cuando ingresaron a la zona, ya no estaba en su lugar de siempre y quizás les cueste un poco aceptar la instalación de un estadio de fútbol con las incomodidades que puedan producirse, cuando, en él se jueguen los partidos.

Sobre todo, la concentración de multitudes. Seguramente, una construcción de este tipo tendrá muy en cuenta la estrategia de ingreso y salida de la gente de la cancha. Contando además con diversas calles de evacuación. Ese es el momento más álgido de la concentración de la gente. También, se debe tener presente que los partidos se juegan de local, cada quince días. Al respecto, Tinelli manifestó: “Este centro integral, con estadio en el medio, le va a devolver a Boedo un montón de las cosas que había perdido. Hemos hecho un gran trabajo con todos los vecinos, los que estaban a favor y en contra, para saber sus necesidades. A través de todas esas conversaciones, pudimos incorporarle a nuestro proyecto original un montón de aspectos de utilidad para el barrio”.

Las autoridades de la institución, están convencidas que, cuando el complejo esté terminado, será un centro de atracción para muchas actividades diferentes al juego del fútbol. Lo que se va a construir va mucho más allá de un simple escenario de partidos. Tinelli lo describe de esta forma: “Está previsto un hotel para nuestros jugadores, una galería comercial sobre Av. La Plata, más espacios verdes, una confitería, un estadio techado para la mayoría de la gente. Lo primero que nos pedían cuando llegamos con Matías (Lammens) era ganar la Libertadores, la otra era volver a Boedo, ahora trataremos de volver a Boedo con estadio”. Están considerados diversos espacios educativos, culturales, de esparcimiento y recreación. Han previsto destinar instalaciones para el desarrollo de instituciones educativas, culturales, servicios sociales, seguridad, espacios verdes, un centro comercial y un hotel.

La idea según Tinelli es: “rejuvenecer al barrio a través de la cultura y la integración que impulsará el club”.  El estadio será techado y tendrá una capacidad de unos 47 mil espectadores sentados en butacas. El lunes 22 se realizó el showroom con la maqueta del complejo en el espacio montado en el viejo reducto cuervo de Avenida La Plata. Allí funciona el “Centro de Interpretación Proyecto San Lorenzo”. Desde el martes 23, puede ser visitado, de martes a domingos de 17 a 20. Serán cupos serán reducidos a 15 personas por turnos de 20 minutos (el último grupo ingresará a las 20 horas). Para hacerlo deberán solicitar turno desde el sitio oficial del club: www.sanlorenzo.com.ar. y cumplir con todas las recomendaciones del protocolo sanitario. Además de poder conocer la maqueta del Proyecto e Impacto Urbano, el cual fue elaborado por el estudio Oficina Urbana bajo el diseño de la empresa IDOM.

En ese sentido lo remarca Marcelo, con estas palabras: Contratamos a una de las empresas de arquitectura más importantes del mundo como el grupo IDOM, que ha hecho estadios como el San Mamés de Athletic de Bilbao. Además de obtener numerosas distinciones en el ámbito de la arquitectura, el complejo bilbaíno fue calificado por la UEFA con el máximo rango posible: Estadio de élite”. El “cuervo” está concretando el sueño de volver a su Boedo natal. Paso a paso se van cumpliendo las etapas para concretar el tan ansiado regreso. Lo que sigue es lo siguiente. “Tendremos audiencia pública el miércoles y durará hasta el 13-14 de marzo y luego la votación. Luego plantaremos el primer ladrillo en Boedo”. 

La tarea que continúa después de cumplir con todos los requerimientos legales es conseguir la financiación de la obra. El presidente, así lo cuenta: “Es difícil poner un plazo. Ahora viene la ingeniería financiera. Para financiar algo en el mundo, demandan estabilidad, credibilidad y unión. Eso es lo que tenemos que mostrar los sanlorencistas. Empresas chinas, alemanas y de USA, se han contactado con nosotros. En Argentina es difícil acceder al crédito, pero tenemos fe que lo podemos conseguir para obtener más ingresos”.                                                           

Aníbal Troilo, en el recitado de su autoría de “Nocturno a mi barrio”, dice así: “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio. ¿Cuándo?… ¿Cuándo?… si siempre estoy llegando”. Por Boedo ya está volviendo a soplar “El ciclón”.

Por Francisco Grillo

Related posts

La reforma a la Ley de Alquileres fue aprobada por el Senado                                       

Francisco Grillo

“Que bueno verte”, el antes y el después de Juana Valtman y todas las mujeres

Francisco Grillo

La Unión Europea destinará 750 mil millones de euros para recuperar la economía de sus países

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte