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El futuro a corto plazo ya está presente

La digitalización de la información avanza cada día más como sucede en otras actividades. Es la utilización de una herramienta que agiliza los caminos y acelera la resolución de temas muy diversos que, con los usos y costumbres anteriores, resultaba mucho más complicado y lento.

Lo concreto es que la digitalización es una realidad y ya es parte de nuestro presente. Los procesos de la industria del conocimiento se aplican en la mayoría de las actividades. Algo tan tradicional como el campo, por ejemplo, pudo alcanzar un nivel importante aplicación de las tecnologías de punta que se emplean en los países más avanzados. Desde la observación satelital se ha logrado conocer todos los detalles climáticos y de los suelos para optimizar al máximo la producción. De esa forma toman conocimiento de los momentos apropiados para sembrar y cosechar en las zonas que conviene en cada época del año.

En ese particular, Argentina ha avanzado mucho en el segmento satelital. Se ha implementado, desde hace varios años, una política inteligente y nuestros científicos ocupan un lugar destacado en el mundo. La última constelación de los dos Seacom, el A y el B, cumplen una función muy específica y activa, al brindar las informaciones indispensables, en estos tiempos. Tanto para nuestro país como en algunos otros. Trabaja en conjunto con la Agencia Espacial Italiana y comparten el conocimiento tecnológico y la información obtenida. Nos interesa, en el sentido de esta nota, tocar también el tema del posicionamiento de las redes sociales en el universo de la información global, y en nuestro país, en particular Es un hecho ya instalado, el avance que ha tenido la circulación de las noticas mediante este medio. Ocupando poco a poco, pero sistemáticamente, el lugar de las herramientas con que se contaba hasta hace unos pocos años. Tuvimos oportunidad de dialogar con la Licenciada Tatiana Eva Depetris y consultarla por el tema.

LMP-El caso Trump-Twitter, es un disparador que puso en evidencia el límite que pueden representar las redes sociales. ¿Eso es alentador o negativo?

TD- “Creo que en el caso de Trump, con haber hecho cumplir las pautas de la comunidad a tiempo hubiera sido suficiente. Twitter se benefició inmensamente (a nivel económico, de imagen, por la cantidad de horas que pasaban sus usuarios en esa red) pegándose a la popularidad de Trump, al crecimiento que implicaba para sus seguidores. Trump hizo su carrera política en base a twitter, tiene 80 millones de seguidores, y cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, ya había cobrado vida propia. Y me parece que el hecho de que las otras plataformas no quieran a Trump tiene que ver con lo mismo, el costo a nivel RRPP, imagen, etc., es muy grande, porque tu marca se va a ver asociada a lo peor del suprematismo blanco más fanático y a un señor que, en el mejor de los casos, no condenó un asalto al Capitolio de una de las democracias más longevas y estables del mundo. O sea, Trump fue muy útil para estas plataformas y cuando empezó a ser nocivo fue desechado”.

LMP-Sobre el cambio de infraestructura en el mundo occidental y capitalista. ¿Hacia dónde vamos?              TD- “A algo distinto de lo que veníamos desde fines del siglo XIX, algunos autores lo nombran como un post capitalismo”.                                                                                                                                                                          LMP-En cuanto a las redes y la información. En referencia a las ediciones en papel de diarios y revistas. Es posible que algunos subsistan a pesar de la declinación. ¿Cuáles son los roles que podrán sostener los medios tradicionales?                                                                                                                                              TD- “Los medios son modelos de negocios en crisis, están atravesando una transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos con mayor o menor éxito”.

LMP- ¿Qué sucederá con los libros?                                                                                                                                  TD- “Cuando hablas de libros ¿a qué nos referimos? 62% de los argentinos por ejemplo leen tanto libros en soporte papel como digitales (viene creciendo el hábito de lectura digital) y al mismo tiempo hay que diferenciar compra de lectura, ya que las ventas digitales representan sólo 15% de las ventas de las editoriales, así que la gente lee y lee muchos libros digitales, mayormente cuando circulan cómo piratería. Así que, de vuelta, son modelos de negocios en crisis. El libro no va a desaparecer, el formato papel quizás sí”.

LMP- Por supuesto, parte de la trasformación, la componen el teletrabajo, la telemedicina, los trámites a distancia. ¿Esa es la parte del camino que sigue?                                                                                                       TD- “Dentro de 25 años muchos de los empleos actuales serán automatizados (800 millones de personas podrían perder sus empleos debido a la automatización de aquí a 2030), pero según la consultora Randstad, el 85% de los empleos que se demandarán en 2030 todavía no se han inventado. Así que nos tenemos que preparar para empleos y trabajos muy distintos que los que tenemos ahora”.

 Lic. Tatiana Eva Depetris:                                                                                                       Profesional bilingüe especializada en difusión y comunicación, tanto on-line como offline, de entidades públicas y privadas de la industria naranja, con 16 años de experiencia en el sector.                                                                                          Fundadora del Instituto French: servicios de desarrollo e implementación de estrategias de marketing y comunicación digital.                                                              Museo Evita –INIHEP: coordinadora del plan de comunicación en los distintos canales digitales y medios promocionales.

Por Francisco Grillo

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