Salud

Se conoce el plan para la vacunación en la ciudad  

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, se dirigió en conferencia de prensa a los porteños para informar sobre los detalles del Plan de Vacunación para aplicarse a los ciudadanos de acuerdo a los grupos de riesgo prioritarios.

Comentó que todavía no se tiene en cuenta la posibilidad de bajar el nivel de restricciones, a pesar de que en la Ciudad: “Los casos pasaron de un promedio de 1300 a un promedio de 1000, vamos a seguir unos días más cuidando a la población. Todavía el número de casos es muy alto”. Se continuará inmunizando al personal sanitario de mayor riesgo, los que están en la primera línea de atención, que son los que están más expuestos. El Plan se irá desarrollando por etapas de acuerdo a las prioridades establecidas. Siempre de acuerdo a las disponibilidades de provisión de las vacunas. Es sabido que se trata de un elemento requerido en todo el mundo y el abastecimiento se está convirtiendo en un problema. Excede la demanda a la velocidad con que se pueden producir.

Se considera que se debe terminar lo antes posible la primera etapa. Estas son seis, de acuerdo al Plan de Vacunación de la Ciudad, se irán completando cada una de ellas, para pasar a la siguiente. Siempre de acuerdo a la regulación marcada por la existencia de las vacunas. Respecto al personal sanitario, manifestó: “Todo trabajador de la salud que tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires está comprendido dentro de lo que estamos lanzando hoy. Son 130.000 personas que trabajan en la salud y viven acá. La aplicación de la vacuna se inicia el lunes 1 de febrero”.  Es necesario manejar el tema con suma eficacia y cuidado. Recomienda no caer en la sensación de que la aplicación de la vacuna terminará con la emergencia rápidamente. Es un proceso que llevará un tiempo determinado y no depende de nadie más, que la capacidad que puedan tener los laboratorios para producirla.

Las próximas dosis de la Sputnik-V se destinarán a completar las 130 mil personas ocupadas en la atención de los enfermos en los hospitales públicos y privados. Cuando finalice esta etapa, la siguiente corresponde a los adultos mayores de 70 años: “Es la vacunación de los grupos de riesgo lo que nos va a bajar el daño social que potencialmente pudiera provocar una segunda ola que, por la experiencia internacional, tenemos por delante y que tenemos que demorarla lo más posible”, aclaraba Quirós, para que no exista el peligro de relajamiento y dejar de cuidarse preventivamente con los protocolos adecuados.

Sigue recomendando el distanciamiento y todos los mecanismos aconsejados para bajar los contagios, teniendo presente la necesidad que disminuya la emergencia y se mantenga estable, para permitir el objetivo de la vuelta a clases el 17 de febrero con la mayor seguridad. Para que se cumpla con esa decisión es necesario, según el ministro que: “tiene que tener las condiciones adaptadas al contexto epidemiológico del momento”.

El Plan de Vacunación de la Ciudad de seis etapas

Primera etapa:

Comprende a todas las personas del área de la salud pública y privada. Los que se desempeñen en la seguridad social, universidades y dependencias nacionales. Residencias de adultos mayores y profesionales de la salud independientes. Ya están planificados 41 postas distribuidas en toda la ciudad. Está integradas por 19 vacunatorios del Sistema de Salud Público de la ciudad, 20 hospitales privados o dependientes de otras áreas institucionales, el Complejo Cultural Sanidad, de FATSA, allí concurrirán los trabajadores de los geriátricos y el vacunatorio habilitado en River Plate, para los profesionales independientes. Es necesario sacar turno previo. Después de la aplicación, permanecerán media hora en observación. Todas las medidas de bioseguridad y prevención están aseguradas en cada uno de estos lugares.

Segunda etapa:

Adultos mayores de 70 años. Se dispondrán de 28 postas extra hospitalarias, que contarán con 180 puestos de vacunación, los cuales detallamos más abajo. El horario será de 8 a 17 horas. Con más de 2 mil personas atendiendo. Se implementará el sistema de turnos para no generar aglomeraciones. Se respetarán todos los protocolos adecuados y estrictos. Cuando las vacunas estén disponibles, se habilitará un portal en la web de la ciudad para elegir el lugar y reservar el turno. Para atender a los geriátricos, estarán disponibles 8 Equipos Móviles Interdisciplinarios, integrados por 3 vacunadores, 2 registradores, un responsable del frío y un personal de seguridad. Éstos desplegarán su actividad dentro de las instituciones. Así, en situaciones similares, se irán desarrollando las siguientes etapas. Remos informando sobre ellas, en la medida que se vayan habilitando.

Los 19 hospitales públicos donde se realizará la primera etapa de la vacunación: – Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; – Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; – Hospital Donación “Francisco Santojanni”; – Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; – Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; – Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; – Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; – Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; – Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; – Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; – Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; – Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; – Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; – Hospital General de Agudos “José M. Penna”; – Hospital “Cecilia Grierson”; – Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez”- Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”; -Hospital Materno Infantil ‘Ramón Sardá”; -Unidad de Vacunación Monasterio.

2 postas extrahospitalarias (primera etapa): Club Atlético River Plate; Complejo Cultural Sanidad (FATSA).

28 postas extrahospitalarias (segunda etapa) Centro Cultural Recoleta / Club San Lorenzo (Sede Av. La Plata)/ Parque Roca /Club Atlético River Plate /Casa del Historiador /Oficina Nacional Scout /Sede Oscoema /Centro cultural Centeya /Parque de la Estación /Club Boca Junior (Social) /Club Huracán /Usina del Arte /Club Ferro /Club Italiano /Centro Cultural Adán Buenos Ayres /Centro de día Parque Chacabuco /Club Glorias Argentina /Club Vélez /Corralón Floresta /Club Mitre /Club Racing Villa del Parque /Club Comunicaciones /Club sin rumbo /Fundación Pardés /Centro de Día N° 9 y 13 /Club Atlanta /Todos unidos centro de jubilados.                                                                                                                                                            (La ubicación de la posta N° 28 será confirmada a la brevedad).

Por Francisco Grillo

Related posts

Los lugares de mayor riesgo de contagio del COVID 19 según la SADI

Francisco Grillo

Fiestas felices con los cuidados adecuados   

Francisco Grillo

Se logró tomar la primera foto del coronavirus

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte