Nación

Cafiero, junto al gobernador Raúl Jalil de Catamarca, se reunieron por inversiones en obras

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y los intendentes de las localidades de Tinogasta, Sebastian Nóblega; Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; Valle Viejo, Susana Zenteno y el secretario de la Casa de Catamarca, Agustín Lauria, fueron recibidos en la Casa Rosada, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El motivo principal del encuentro es para ir coordinando una inversión de 9 mil millones de pesos para avanzar en la ejecución de obras en la citada provincia. Son proyectos que estaban pendientes, como los 14 kilómetros que van a mejorar la conexión entre Famatina y Tinogasta. Incluye a una previa del viaje de Alberto Fernández a Chile. Allí, el gobernador Raúl Jalil será parte de la delegación que acompañe al presidente. Consigo va la propuesta de activar la ejecución del corredor Bioceánico, que podría incluir a Catamarca, con avances muy serios, para la producción y turismo.

Están considerados también, el saneamiento ambiental en Tinogasta, Santa María, Belén y Ancasti. Así lo comenta el gobernador Jalil: Estamos por firmar en los próximos meses un acuerdo para mejorar la conexión en toda la provincia, como en los 14 km que unen Famatina con Tinogasta, que va a permitir mejorar la producción, la conectividad, y también el turismo”. El gobernador, en diálogo con Telam, se refirió a la importancia de esa inversión de 9 mil millones de pesos, por lo que significa en cuanto al impulso para reactivar la producción en el norte argentino: “Poner en funcionamiento el norte argentino, una zona productiva donde existen producciones agroindustriales como papa, vid, mosto sulfitado y alfalfa”.

Informó también, que será parte de la delegación que acompañará mañana, al Presidente Alberto Fernández a Chile, junto a otros gobernadores. Esta visita es muy importante para consolidar las relaciones con el país trasandino e iniciar un proceso de trabajo en conjunto para mejorar la conexión entre ambos países. Es muy importante para generar nuevas vías de comunicación y comercio. A las provincias de la zona, la cercanía con el Pacífico, les asegura la posibilidad de poder comerciar a través de ese Océano, con el mundo, en ventajosas condiciones de costos de fletes.

Jalil comunica esta información con las siguientes palabras: “Si uno sale (con producción) por el Pacifico, tiene varias ventajas: los barcos cargan mayor cantidad de toneladas, 10 veces más. Baja 15 días el traslado. Eso es una mejora para la industria cárnica pero también hay que mirar la minería. Si bien nuestro horizonte es el Atlántico, no podemos dejar de mirar el Pacífico, donde viven dos tercios de la población mundial”. El gobernador Jalil, amplía el alcance del proyecto: “Catamarca tiene su paso de San Francisco asfaltado, pero hay que definir con Chile y con las otras provincias, si se va a hacer un paso ferroviario, que implicaría un cambio importante en la matriz del flete”.

Por su parte la ministra de Planificación y Modernización de la provincia de Catamarca, Susana Peralta, que se encarga de la planificación de esa propuesta, señaló en declaraciones al medio periodístico catamarqueño “La Unión”. Respecto al “Corredor ferroviario bioceánico”, que se trata de una obra que incluye la actualización y extensión de las vías del Belgrano Cargas, que por ahora llega a la localidad de Recreo. Deberá extenderse hasta Tinogasta y cruzar la cordillera: “Es una obra de 300 kilómetros que tiene que hacer Argentina, de trocha nueva y otra similar que debe hacer Chile de su lado. Esto es, para todo lo que se exporta a Asia por el Atlántico, ahora exportarlo por el Océano Pacífico”.

Muy entusiasmado, el gobernador con la oportunidad que se vislumbra para Catamarca, comentó: “Cuando uno recorre el interior profundo de la Argentina ve algunas obras que hizo Irigoyen, después las que hizo Perón, Néstor y Cristina, pero después tuvimos un impasse. Ahora se han reactivado las obras, nosotros en obras viales, entre nación y provincia, tenemos 9 mil millones de pesos, que para nosotros es volver a poner en funcionamiento el norte argentino”. Por último. Raúl Jalil, tuvo palabras de reconocimiento al Gobierno Nacional por el plan de vacunación para todo el país: “Se avanzará para terminar de inocular al “sector de salud, seguir con seguridad y maestros para un posible inicio de clases en la primera semana de marzo”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Fueron exceptuadas de la cuarentena 11 actividades

Francisco Grillo

El lunes 1 de marzo el presidente dará inicio a las sesiones ordinarias legislativas

Francisco Grillo

Ritondo y Lospennato presentaron un proyecto para el Consejo Nacional Económico y Social                                                                        

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte