08/17/2022
Nación

Sigue la cuarentena diferenciada hasta el 28 de junio

Aislamiento o distanciamiento según la región

En el anuncio efectuado por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves 4 de junio, quedó claro que, después de una cuarentena larga de más de 75 días, la conclusión que dejan las estadísticas de todo el país, es que, el virus se ha propagado de distintas maneras según cada localidad.

Los motivos pueden ser diversos. La alta densidad de la población en los grandes centros urbanos. La precariedad de algunos barrios vulnerables, acompañada por el hacinamiento en cada una de las viviendas. La falta de un estricto complimiento de las medidas de prevención recomendadas, principalmente en la activación de la circulación en los centros urbanos. Lo cierto es que se ha pronunciado una notable desigualdad de las cifras de contagios entre los distintos distritos. Por esa razón, esta nueva etapa tendrá una marcada diferenciación entre los lugares con mayor cantidad de casos y los que tienen una baja circulación del virus. A pesar de estos rasgos se mantendrán algunos controles y restricciones, pero se irá abriendo los grifos para ir liberando poco a poco la posibilidad de volver a los trabajos y descomprimir lentamente la economía. Así lo expresó el presidente con sus palabras: “Estamos dando un nuevo paso que favorece a agilizar la economía y de ese modo ir retornando a la actividad habitual”.

Desde el lunes se aplicará el nuevo protocolo que distingue a seis provincias tendrán algunos focos a los que se les posibilitará algunos pocos cambios con relación al estado anterior. Ellos son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Chubut y Río Negro. Aquí se mantendrá el aislamiento por la elevada circulación comunitaria que se refleja en la cantidad de infectados. Fernández lo expresa de esta manera: “Vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus”. En los restantes 18 distritos van a tener la oportunidad de entrar en una etapa más relajada. Pasarán del aislamiento al distanciamiento social preventivo. Esto contempla la posibilidad de realizar reuniones con menos de diez personas y podrán circular sin problemas con los cuidados correspondientes. Pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de dos metros. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social”.

Estas decisiones están basadas en la gran diferencia entre la aceleración de la curva en el AMBA y el resto del país. Las cifras aproximadas son de una duplicación de 13/14 días en la primera región mencionada – donde se incluyen las provincias nombradas anteriormente – y de un poco más de 40 días para el resto. Son estadísticas concluyentes que marcan una gran diferencia. Así lo manifestó el presidente Fernández: “Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. El  90% de los casos está en el AMBA”.

Estos temas fueron desarrollados plenamente durante la conferencia realizada en la Quinta de Olivos, dónde el presidente, estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. De todos modos, alguna apertura está prevista para el área metropolitana. Por supuesto, con los cuidados siempre recomendados y con algunas variantes entre ciudad y provincia, que serán determinadas por sus autoridades. En la ciudad se anticipa que podrán salir a pasear los menores, con uno de sus padres, los dos días del fin de semana. Se abrirán algunos comercios como calzado e indumentaria solamente en la proximidad de los barrios y con el protocolo correspondiente. En la provincia también se realizará la apertura de algunos negocios por el insistente pedido de los intendentes. La argumentación para comprender el alcance de la diferenciación se puede encontrar en las palabras expresada por el primer mandatario en ese sentido: “Aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente. Lo que quiero decir es que a potencialidad del contagio crece si uno se acerca a la zona de mayor dispersión del virus. Los dos focos más importantes que hoy tenemos son la provincia de Chaco, en especial Resistencia, y el AMBA. Todos detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”.

Es necesario poner como ejemplo más que concluyente, citando lo que lamentablemente pasó en Necochea. Una ciudad que no tenía casos hasta que dos personas decidieron viajar a la ciudad de Buenos Aires a comprar insumos para fabricar alcohol en gel y comercializarlo en el sur. Uno de ellos se contagió y transmitió a su pareja el virus, ésta a sus hijos y por último, los chicos, lo diseminaron en el baby shower incluido el bebé.

Por Francisco Grillo

Related posts

Proyectos para reactivar la compra y construcción de viviendas

El 9 de julio de 1816 dejamos de ser colonia   

El lunes 1 de marzo el presidente dará inicio a las sesiones ordinarias legislativas

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte