Conocimiento

Se aprobó un nuevo test rápido para detectar infectados del Coronavirus elaborado por científicos argentinos

Coronavirus: El viernes 15 de mayo, el presidente Alberto Fernández presentó un test rápido para el diagnóstico del COVID-19. Un grupo de científicos argentinos fueron los creadores de este método cuyo kit ya fue aprobado por el ANMAT.

Arribar a este resultado es el fruto de la asociación entre el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará). La investigación se llevó a cabo mediante la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L

Fernández realizó el anuncio reunido con los ministros de Salud, Ginés González García y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezzala, Analía Franchi, la titular del Conicet y los científicos Carolina Carrillo y Adrián Vojnov. Estos dos últimos son los científicos que encabezaron las investigaciones necesarias para llegar a este resultado exitoso. Entre los que han tenido también una intensa participación, podemos nombrar a Luciana Larroca y Fabiana Stolowicz, investigadoras del CONICET en el ICT-Milstein.

Según lo detallado por el presidente Fernández, los científicos argentinos han desarrollado un método eficaz para el testeo rápido. Nos referimos al Neokit Covid-19. Kit de diagnóstico rápido encuadrado en las especificaciones del PCR que permite identificar si una persona está o no infectada en tan solo dos horas. Es un test que se puede utilizar para detectar in situ a las personas, sin necesidad de que se haga en alguna institución hospitalaria protegiendo al paciente y al entorno de la exposición en lugares de riesgo. Desde el comienzo de las cuarentenas venimos siguiendo de cerca las medidas que se fueron tomando. Desde nuestro punto de vista y el análisis de la situación surgido de las opiniones de los médicos especialistas en epidemias y lo científicos, nos convenció por decidirnos a pensar que la teoría más acertada se concentra en la definición del infectólogo Eduardo López quien sostuvo firmemente que: “A Más test menos contagio“. Nos pareció el camino más adecuado. Si bien las decisiones fueron de las mejores. Si hubo una debilidad fue la poca capacidad de testear. Por la falta de posibilidades de incrementarlos. Los testeos rápidos que se realizaron recientemente no eran de los mejores. Aunque todo ayuda. Pero también no se dispone de la cantidad suficiente para realizarlos de forma masiva. Cuantas más personas testeamos, más precoz será el diagnóstico. Se detectarán a tiempo los infectados para tratarlos y aplicarles el tratamiento correspondiente. Lo cual derivará en más posibilidades de recuperarse y contagiar a menos personas. Bienvenida esta alternativa que posibilitará aumentar los controles y reducir el daño que provoca el virus y la propagación del mismo.

En ese sentido la científica Carolina Carrillo manifiesta: “Existen test serológicos y moleculares. Los primeros requieren que el organismo infectado comience a producir anticuerpos, algo que ocurre varios días después del contacto con el virus. Es decir, para ese momento, la persona ya puede estar cursando una etapa intermedia o tardía de la infección. Mientras que los test moleculares identifican la presencia del virus. Se usa habitualmente la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una técnica excelente, pero el Neokit que desarrollamos nosotros tiene varias ventajas: ofrece resultados en poco más de una hora (la PCR tarda entre 4 y 6 horas), requiere un equipamiento menos sofisticado y costoso, los resultados son más fáciles de interpretar y los reactivos son más económicos”.

Por el detalle de la información surgida de Presidencia, el costo de producción es de 8 dólares por kit. En los próximos 10 días se pueden disponer de 10.000 unidades y en el corto plazo se aumentará ostensiblemente la escala de fabricación. Para el presidente, y para todos, resultó una gran noticia que será de mucha utilidad en este combate contra el COVID-19. Lo expresó con estas palabras: “Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que (este nuevo test) nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos”.

Poco después de la mencionada presentación, Fernández se reunió, en la Quinta de Olivos, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, jefe y vice del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para presentarles el nuevo test y allí declaró: El nuevo test rápido será fundamental para diagnosticar casos de Covid-19 en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los últimos días ha aumentado el contagio de forma considerable. Seguimos trabajando unidos para cuidar la salud de nuestra gente”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Se inició la campaña de lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B   

Francisco Grillo

El satélite argentino SAOCOM 1B será lanzado al espacio a fines de agosto

Francisco Grillo

La Ley de economía del conocimiento logró el dictamen unánime 

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte