julio 5, 2022
Ciudad

Proyecto Tranvía General Paz

La idea elaborada por Inés Gorbea, diputada de la Legislatura porteña por el espacio Evolución, aliado al oficialismo de la ciudad, representa una interesante opción para aliviar las dificultades del tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un tranvía que uniría Villa Devoto con la ciudad Universitaria y su traza sería sobre la colectora de la Avenida General Paz. Contaría con unidades modernas provistas de suspensión neumática, deberán facilitar a personas con movilidad reducida el acceso para sillas de ruedas, también para bicicletas e iluminación interior LED. Se estima que podrá circular a una velocidad promedio de 40 km por hora. El proyecto contempla la construcción de siete estaciones a lo largo de su recorrido. Comenzaría en un punto cercano a la estación Villa Devoto del ferrocarril San Martín y se trasladaría por la colectora de la avenida General Paz y Ricardo Gutiérrez. La primera estación está planeada en el cruce con la avenida San Martín. Luego, la siguiente, Albarellos, continuando por Constituyentes, Parque Sarmiento, Plaza Cabildo, Del Libertador y su finalización en Avenida Lugones próxima a la ciudad Universitaria. Esas estaciones estarán equipadas con alimentación de energía mediante paneles solares, baterías para almacenarla y terminales automáticas de recarga de tarjeta SUBE. Se calcula que las unidades podrán mantener una frecuencia menor a los quince minutos. Se estima que el total del trayecto se realizará en un tiempo aproximado a los veinticinco minutos.
Este proyecto fue presentado en la Legislatura en octubre de 2019 por la diputada Inés Gorbea y tiene que estar sujeto al análisis de las distintas comisiones para el tratamiento correspondiente de la aprobación, o no, del mismo para que pueda habilitarse al Ejecutivo a proceder al inicio del diseño y construcción del trazado del “Tranvía General Paz” y la selección de las unidades adecuadas para ser instaladas para la prestación de ese servicio.
Es incuestionable la necesidad de optimizar cada vez más el sistema de transporte público en la ciudad de Buenos Aires porque el flujo de vehículos es cada día más intenso y numeroso. Seguramente el medio más eficaz para solucionar estos temas tan prioritarios es el subterráneo. También es muy difícil implementarlo en tiempos acelerados porque su construcción es muy costosa y de lento avance. Cuando se optó por la utilización de los metrobuses, se acertó en la elección de esa modalidad porque significó una solución para mejorar la calidad del servicio de traslado de pasajeros y en el acortamiento del tiempo de los viajes. Resultó un alivio que aligeró los viajes metropolitanos y con una inversión mucho más baja que la de los subterráneos. Esta idea de la diputada Gorbea es una opción a la de los metrobuses con la ventaja de utilizar motores eléctricos que contribuyen a proteger al medio ambiente. Según lo manifestado por la diputada: “mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la posibilidad de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. También con todas la líneas de colectivos que cruzan su recorrido incluyendo los metrobuses. El sistema de transporte del tranvía es una posibilidad sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil”
Por supuesto, hay otras posibilidades como el remplazo de colectivos diesel por nafteros con GNC lo cual beneficia en el sentido de la polución ambiental pero no en la descongestión del tránsito en la ciudad capital. Todas las opciones son válidas. En estos tiempos de vacas flojas hay que empezar con las más accesibles por sus costos. Porque son los de mayor factibilidad de resolución. Hay que buscar la manera más económica y eficiente de resolver los problemas.

Por Juan Tucci

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