10 diciembre, 2022
Economía

Silvina Batakis, acordó con el Presidente una serie de medidas para controlar la Economía   

Después de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, fue nombrada para ocupar el cargo Silvina Batakis. Luego de asumir y analizar la situación de la economía en el presente y enfocando al plazo inmediato en que se vienen una seguidilla de vencimientos. Acordó con Alberto Fernández, una serie de medidas para resolver el estado actual de la economía.

La renuncia de su antecesor, generó un momento de confusión e incertidumbre dentro del gobierno y entre los distintos actores de la producción, la industria, el campo, el comercio y los ciudadanos. Las medidas que se han resuelto tomar, apuntan a contener la remarcación de precios, que se potenció, con el argumento de la renuncia sorpresiva del ministro Martín Guzmán, alteraba la marcha de la economía. La nueva titular de la cartera, calificó a esa actitud de aumentar los precios, como muy abusiva y que se orienta más a la especulación que a razones de otra índole.

En la conversación sostenida con el Presidente, han coincidido en que debe contenerse la posible espiralización de la economía y esperan logarlo con la implementación de algunas medidas que pueden cortar el aumento desproporcionado de los precios. El próximo jueves 14, se espera el anuncio del índice de inflación del mes de junio. Se estima que, seguramente, rondará por encima del 5%. En base a eso y que, en los primeros días de este mes, los aumentos fueron muy elevados. Que es posible, que contribuya a que las cifras del mes de julio, resulten todavía más elevadas.

Han acordado, emprender la lucha para contener esos movimientos inflacionarios. Se enfocarán en insistir en lograr acuerdos con los empresarios, productores y formadores de precios, para apaciguar las escaladas descontroladas de los precios de los productos de consumo. Silvina Batakis lo manifestó en estas palabras: “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”. Tratarán de evitar las presiones de las corridas cambiarias con el valor del dólar no oficial.

Se tomarán nuevas medidas para que no se continúe con la devaluación. Por el momento, no tendrán en cuenta una megadevaluación. Ampliarán la cantidad de productos incluídos en “Precios Cuidados”. Estudia la posibilidad de implementar un “tipo de cambio multilateral”, para utilizarlo en promocionar algunos sectores productivos. Uno de ellos podría realizarse con el turismo. Estiman tratar de apoyar la expansión de las empresas productivas. Con el impulso a la exportación, producción e inversión. Lo cual generaría la ocupación de mayor cantidad de mano de obra.

Todo lo que sea necesario para evitar que los precios deterioren el poder adquisitivo de los salarios. Sobre los tipos de cambio, respecto al dólar, lo explico de esta manera: “Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Hay que dimensionar que el mercado del dólar paralelo mueve US$ 3 millones por día mientras que el oficial tiene un mercado del US$ 1.000 millones diarios”. En el tema del dólar, al que denominan multilateral. Explican que se incentivarán valores que alienten a cada uno de los sectores económicos y productivos. Se podría contemplar la utilización de dólares para el turismo internacional, si no pudieran controlar su aumento por la faltante de billetes de esa moneda.

Se concentran en no emitir para evitar que se produzca una megadevaluación. Se hará todo lo posible para disminuir el gasto del Estado. Así se expresó Batakis, en ese sentido: “Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económico. Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real. Se ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado”.

La materia que quedó postergada de resolución con la renuncia de Martín Guzmán, es la segmentación de la población por la actualización tarifaria de los servicios de luz y gas, afirmó como sigue el tema: “El viernes próximo ya estará abierta la segmentación para distintos tipos de población”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Se subió el piso de ganancias como consecuencia de la inflación

Francisco Grillo

El FMI Informó sobre la aprobación del acuerdo alcanzado con Argentina

Francisco Grillo

Desde este viernes 15 de julio, es necesario inscribirse para recibir los subsidios de luz y gas

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte