08/17/2022
Salud

En la Ciudad, el barbijo no es obligatorio desde este jueves 16 de junio, pero se recomienda mantener los cuidados  

Desde una conferencia de prensa, realizada este jueves 16, el ministro de Salud de la ciudad, anunció que a partir de ahora, deja de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados. Igualmente, la recomendación es de mantener las distancias, el uso del alcohol en gel y los testeos por COVID-19, cuando sea necesario.

En octubre del año pasado, había dejado de ser exigido el tapabocas, en espacios abiertos. Para los lugares cerrados, también será optativo utilizarlo, cuando no haya buena ventilación. Desde marzo del 2022, se dispuso la posibilidad de optar por su uso en los alumnos de todos los niveles educativos. Fernán Quirós fundamentó la decisión en el sentido de que los casos están disminuyendo, de manera considerable, en las últimas semanas, en el territorio de la Ciudad: “Llevamos más de 14 días con un descenso sistemático de los casos. Se ve que esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido”.

El ministro aseguró que el descenso de los contagios tiene que ver con las metas de vacunación alcanzadas en Buenos Aires: “El grado de vacunación es altísimo”. Ese también es el factor por el cual, el tránsito por la enfermedad, de los contagiados, en general es moderado. El resultado de la Campaña de Vacunación en la Ciudad se nota claramente en las cifras que se manejan. Ellas determinan que la población porteña cuenta con el 95% de vacunados con la primera dosis. Con la segunda, existe un 90%. La tercera, el 70%. Un poco atrasados con la cuarta, con apenas un 25% de dosis aplicadas.

La frase de Quirós que define la situación es: “Hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado”. Con lo cual pide cautela de cómo se toma la decisión de quitarle la obligatoriedad al barbijo. Se han definido por recomendarla como optativa. Porque, los cuidados frente a la pandemia, tienen mucho que ver con la responsabilidad ciudadana. Las autoridades sanitarias recomiendan y toman las medidas que creen más convenientes y adecuadas. Pero la decisión de estar alertas, pasa por el propio ciudadano. Lo mismo para aplicarse las vacunas y testearse.

El llamado a la reflexión de Quirós, significa que no se decretó “piedra libre” para liberar la situación de manera indiscriminada. Es necesario estar atentos ante las diversas circunstancias que se pueden presentar. Lo expresa con estas palabras: “Seguimos recomendando el uso de barbijo, especialmente en interiores mal ventilados. La norma es general para todos los lugares. Nosotros recomendamos que lo usen, pero no tienen obligación. El criterio es igual para todos. Gracias a la vacunación hemos tenido muy poca gravedad de los casos”.

En el caso del transporte público, no se podrá liberar el uso del barbijo. Seguirá siendo obligatorio su uso por la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, que es el responsable de los servicios de trenes y de las 32 líneas de colectivos, con origen y destino en la Ciudad. Según las disposiciones del ministerio de Salud de la Nación, el uso de los barbijos sigue siendo obligatorio, en esos medios mencionados.

Por Francisco Grillo

Related posts

Nación, Provincia, Ciudad: más allá de los desencuentros, la emergencia va acomodando los melones   

Los laboratorios presentes en Diputados aclararon algunas dudas

Medidas de urgencia tomadas por Nación para atenuar el aumento de contagios

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte