08/17/2022
Cultura

Serán renovados los espacios que rodean a la Biblioteca Nacional     

Alrededor de 3.000 metros cuadrados, de la superficie de espacios públicos que rodean al emblemático edificio de la Biblioteca Nacional serán renovados. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana será el ente responsable de estas obras.

Los trabajos a realizarse para la puesta en valor, del entorno de la Biblioteca Nacional, incluyen a más de 400 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, donde se agregarán nuevas plantas, canteros y árboles. Nuevas veredas de hormigón, en un total de 2.700 metros cuadrados, sobre la avenida del Libertador. También será colocados nuevos adoquines en una de las cuadras de esa avenida. Ocho nuevas rampas de acceso. Asientos sustentables fabricados con material reciclado de botellas PET.

Esto representa la reutilización de los materiales residuales y con el beneficio de que no necesitan mantenimiento, Resultan más resistentes a las condiciones climáticas y por lo tanto, son más duraderos. El objetivo es la revalorización de los espacios que rodean a un edificio tan importante y que representa a la identidad cultural de los argentinos. De esta manera, el escenario resultará, más atractivo todavía y agradable para que lo disfruten los vecinos y turistas.

Que normalmente son visitantes habituales a las instalaciones de la biblioteca. Atraídos por esa riqueza inconmensurable de los contenidos de sus obras. Los espacios exteriores, después de estas modificaciones, resultarán más integrados al conjunto edilicio y se facilitará la accesibilidad a sus instalaciones. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en un enorme y hermoso predio, con domicilio en Agüero 2502, fue fundada en 1810 por la Primera Junta, como Biblioteca Pública y funcionaba desde el Cabildo.

Con el paso del tiempo, fue nacionalizada. En el año 1996 se lo convirtió en un organismo descentralizado y autárquico. Dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Mariano Moreno fue su primer director. Toneladas de obras literarias que guardan el testimonio de los más grandes hechos ocurridos en nuestro país. En todas las áreas, ya sea sobre la historia y todas las acciones de la sociedad, de lo cultural y de lo cotidiano. En la actualidad es la morada de más de 800 mil obras que son la memoria de nuestra historia.

Funciona en su interior una serie de herramientas formadoras de la base cultural argentina. como, por ejemplo, la Escuela Nacional de Bibliotecarios, la hemeroteca, la fototeca. Su Museo del libro y de la lengua. Los archivos de historietas. El archivo digital. Es la biblioteca más grande y completa de Argentina. Recorrió distintas ubicaciones hasta llegar a esta magnífica obra. Diseñada por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. El presidente Arturo Frondizi decidió la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional y eligió ese predio de tres hectáreas para ubicarlo.

Allí se emplazaba el Palacio Unzué, que era utilizado para vivienda de los presidentes argentinos. El último en habitarlo fue Juan Domingo Perón, hasta el año 1955, cuando fue destituido por los militares. Comenzó a construirse en el año 1971. En un proceso muy lento, con varias interrupciones durante la dictadura, en el año 1976. Se retomaron las obras en el año 1982, el 10 de enero de 1992 lo inauguró Carlos Menem en un acto especial. Después, en el año 2019, se declaró al edificio como “Monumento Histórico Nacional”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Nicolás Alejandro Olívola: un canto a la vida

“Femicidios y otros Crímenes”, el nuevo libro de Juana Liliana Valtman       

Juana Liliana Valtman fue postulada al premio Nobel de Literatura

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte