08/17/2022
Salud

Los casos de COVID-19 crecieron a 51.778 en la semana anterior 

La Curva de contagios continúa en el sentido ascendente y sigue avanzando, semana a semana. En la última se registraron 51.778 casos. Comparados con la cifra de la semana anterior al 8 de mayo, marca un ascenso sostenido y casi exponencial. Ya que, en esa oportunidad los contagiados fueron 17.646.

Alcanzamos casi el triple de ese número. La escalada, comenzó a levantar vuelo en los valores de la semana del 1 al 8 de mayo: 17.646 casos. Del 8 al 15: 33.989. En ese punto, se duplicó. Del 15 al 22: 43.487. Del 22 al 29: los 51.778 actuales. En la última semana, los internados en terapia intensiva, con coronavirus, eran 346. La ocupación de esas camas, en las instituciones públicas y privadas de todo el país, está estimada en un 42,2%. Incluyendo a todas las demás patologías.

Los fallecimientos, sobre los 51.778 infectados de los últimos siete días, resultaron 64 personas. Las razones para que esta cuarta ola se haya instalado, son diversas. Quizás la más importante es que está bajando el nivel de inmunización de la población vacunada, en la campaña realizada en nuestro país. A pesar de la lentitud de los pasos iniciales, por la llegada retrasada de las vacunas, con el paso del tiempo, se fue normalizando y se alcanzó un porcentaje alto de la población con esquemas completos aplicados.

Pero no sucedió lo mismo con la inoculación de los refuerzos adicionales. El tercero y el cuarto, han sido recomendados, en todo el mundo por la Organización Mundial der la Salud (OMS). Según la experiencia recogida, por el organismo durante los rebotes anticipados que se producen en el hemisferio Norte, el camino para cortar la propagación es que las personas, reciban esos refuerzos a los 120 días de cada una de las últimas dosis aplicadas.

El efecto protector de las vacunas, va decayendo con el tiempo. Si no se aplican los adicionales, las personas, resultan más vulnerables al contagio. Seis de cada 10 argentinos no se han aplicado los refuerzos. Eso representa el 60% de la población. Tenemos que prestar mucha atención. Las vacunas están disponibles. Existen 14 millones de ellas para ser aplicadas. La gente se ha relajado y no se vacuna con el mismo ritmo que lo hicieran con las dos dosis iniciales.

Tenemos que entender que la pandemia, aún no fue controlada. Si bien es cierto, los casos son más leves, moderados y el peligro de muerte, está más alejado, igualmente sigue propagándose. En el camino, continúan quedando personas que, si estuvieran protegidas con las vacunas, transitarían la enfermedad sin mucho riesgo. Las cifras de todo el país informadas por el Ministerio de Salud de la Nación, demuestran que hay el 89,7% de personas vacunadas con la primera dosis. Con la segunda: el 81,6%. Solamente el 40% se inoculó con el primer refuerzo.

En el segmento de los mayores de 50 años, los valores manejados, dan cuenta que, con primera dosis, se vacunaron el 96,4%. Con la segunda: 94,2%. Primer refuerzo: 67,2%. En cuanto a los adolescentes, con primera dosis: 92,4%. Segunda: 80,2%. Primer refuerzo: solo el 29,2%. Los chicos de 3 a 11 años, se han vacunado con primera dosis: el 80,3%: Segunda: 63,6%. La falta de aplicación de los refuerzos adicionales se resolvió en la reunión que la semana pasada, sostuvieron los ministros de Salud de los 25 distritos que integran las 24 provincias y CABA, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Allí, encabezados por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, han acordado comenzar con la inoculación de las dosis de refuerzo a este segmento etario. Que comprende a los niños entre 5 y 11 años. A los cuales les aplicarán las vacunas disponibles de Moderna y Pfizer, a los que hayan cumplido el plazo de los 120 días de ventana con la última dosis recibida.

La ministra Vizzotti, respecto a la población adulta que tiene disponibilidad de vacunas y se demora en concurrir a recibirla, así se refirió: “Todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se aplicaron el refuerzo. Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Se está empadronado a personas entre 45 y 49 años en la Ciudad, sin prevalencias

La Villa Azul del conurbano fue aislada por la aparición de 53 casos positivos del COVID-19

Francisco Grillo

El Ministerio de Salud confirmó once nuevos casos de coronavirus

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte