6 febrero, 2023
Conocimiento

En Mendoza se construirá una estación terrena de Arsat 

Se construirá la Estación Terrena Mendoza en el Parque de Servicios e industrias Palmira (Pasip) de la comuna de San Martín. Esta iniciativa del convenio entre Arsat y el gobierno mendocino junto a la comuna de General San Martín, a 40 km de la capital de Mendoza.

En el marco del plan nacional de telecomunicaciones Argentina Conectada, se realizará una inversión de 10 millones de dólares. Se integrará al desarrollo del nuevo satélite Arsat SG1. El mismo será lanzado en el año 2023 y se convertirá en el tercero de la empresa de telecomunicaciones del Estado. Esta estación terrena, se complementará con la Estación Terrena Benavidez (ETB) que funciona en la localidad de Benavidez, provincia de Buenos Aires.

Esta última mencionada, en la actualidad monitorea continuamente los datos y prestaciones brindados desde sus órbitas, por los satélites Arsat 1 y 2. Los predecesores del que se lanzará en el año 2023. También, el sistema incluye al NOC (Network Operations Center) de la red federal de fibra óptica, que es un sitio específico para el control de las redes de comunicación (televisión, Internet, satélites y cualquier clase de redes a nivel nacional y local, el Centro Nacional de Datos más grande del país. Está considerado uno de los data center más importantes de Latinoamérica.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, lo describe de esta forma: “Es una inversión importante por su monto y el trabajo que demandará, por la notable mejora en la conectividad del parque industrial y de toda la zona y por todo lo que pueda desarrollarse a partir de esto a través de programas y capacitaciones en habilidades tecnológicas que lleva adelante la provincia”.

Es una propuesta que resultará de un avance importante en la mejora de la calidad en el funcionamiento de Internet en la región. Como agregado por su importancia, se convertirá en la apertura de nuevas fuentes de trabajo e incentivará el interés sobre nuevas carreras de informática y telecomunicaciones. Cuando el nuevo satélite sea lanzado y puesto en modo operativo, se convertirá en una valiosa herramienta para una diversa cantidad de servicios en el rubro de las telecomunicaciones.

Se alimentarán con nuevos datos para Internet y televisión. También, la nueva estación, monitoreará a los actuales Arsat 1 y 2. La Estación Terrena Mendoza, se instalará en el Parque de Servicios e industrias Palmira (Pasip) del Municipio de Gral. San Martín. Desde ese lugar detallan que las obras para su instalación contemplan la colocación de ocho antenas, al lado del parque solar de Palmira, mientras el edificio satelital será un complemento del Pasip.

El comunicado del municipio completa las especificaciones del acuerdo: “San Martín pondrá las dos hectáreas necesarias para hacer realidad el proyecto y de este modo convertir a Palmira en un polo atractivo para empresas de servicios vinculadas a la economía del conocimiento”. Por parte del subsecretario de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, Alejandro Zlotolow, se manifiesta sobre el significado del proyecto: “El convenio es de gran importancia para el desarrollo tecnológico de nuestra provincia”.

Enrique Vaquié, se refiere a la importancia de esa inversión de 10 millones de dólares por parte de Arsat, porque impulsará la creación de empleo de calidad: “Con alto desarrollo de capacitación para técnicos e ingenieros, mejorará toda la conectividad del predio, y será más atractivo para las inversiones tecnológicas”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

El ingeniero Hisas comenta detalles de la misión SAOCOM

Francisco Grillo

El satélite argentino SAOCOM 1B será lanzado al espacio a fines de agosto

Francisco Grillo

Se aprobó un nuevo test rápido para detectar infectados del Coronavirus elaborado por científicos argentinos

Francisco Grillo
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte