Salud

Fernández, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses

El Presidente Alberto Fernández anunció la serie de medidas para contener el avance de los contagios del COVID-19. Es evidente que ya estamos en plena segunda ola y es necesario actuar con responsabilidad para atenuar la velocidad de contagio.

Fernández, se dirigió a la población en un mensaje grabado en los exteriores de la Quinta de Olivos, guardando todos los protocolos recomendados para el cuidado, de acuerdo a su condición de positivo de Coronavirus. El hecho central es que: “La Argentina ha entrado en la segunda ola de coronavirus. Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”. Así planteo el Presidente, la realidad que estamos transitando. La idea, como lo había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es disminuir la circulación de personas, de manera principal en los grandes conglomerados urbanos.

El objetivo es ganar tres semanas de tiempo, para vacunar a la mayor parte posible del segmento más vulnerable de la ciudadanía. Los tres pilares principales para enfrentar la pandemia son testeos, vacunas y cuidados personales. Alberto lo define con esta declaración: “Se implementarán diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario“. Se instrumentarán las mayores restricciones a los distritos más comprometidos con los contagios. Como lo comenta Alberto, cuando se refiere al AMBA, como que es: “desde donde el coronavirus se irradia al resto del territorio nacional”.

Las cifras de contagios de los dos últimos días subieron considerablemente. Una de las razones es que de acuerdo a los tres pilares que señalamos como recursos para pelearle al virus, uno muy importante es el aumento de los testeos. Esto ocurrió porque en esos dos días creció de 40/45 mil a 75 mil testeos. Eso explica. Cuantos más testeos, se registran más casos. En base a estas premisas, es necesario encarar todas las acciones para evitar la propagación de la enfermedad: “Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.

Un tema que no podemos dejar de señalar es la necesidad imperiosa de conseguir más vacunas seguras, eficaces y en la cantidad suficiente para alcanzar la inmunización de los más vulnerables. Haciendo equilibrio entre lo necesario y lo posible, Fernández nos deja una reflexión al respecto sobre los objetivos a cumplir: “Cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”.

Las medidas desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril                                                      Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.                                                                                                                                                                                –En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además, las siguientes medidas.

a) Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares. b) Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas. c) Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.                                                                                                                            d) Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.                                                                                                                                                                              e) Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.                                                                f) Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

-Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. La recomendación final de Alberto Fernández: “Unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.

Por Francisco Grillo

 

Related posts

El balance de un semestre de cuarentena sanitaria

Francisco Grillo

 Equipo de traslado para pacientes con COVID-19 fabricado en Argentina

Francisco Grillo

En qué etapa de desarrollo se encuentran las vacunas contra el Coronavirus

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte