Ciudad

Segunda ola, Quirós opina que en la mayoría de las medidas hay consensos

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos, Fernán Quirós, brindó la conferencia de prensa semanal sobre la situación sanitaria de ese distrito. En el marco de la presencia de la segunda ola de contagios.

Sostuvo que en estas condiciones es necesario adecuar nuevas medidas para atenuar la propagación del virus. En su discurso contempló la información en relación a la curva de contagios, la vacunación y la decisión de sobre las medidas a tomar. Manifestó que, más allá de algunas diferencias conceptuales con sus pares de Nación y Provincia, comparten algunas coincidencias fundamentales porque: “Hay una mirada común entre Ciudad, Provincia y Nación respecto a las medidas a tomar. Se coincide en disminuir los encuentros sociales, reducir la nocturnidad y cuidar el transporte público”.

Es el objetivo compartido, dentro del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, en el marco del aumento de los contagios de los últimos días. Es preocupante la cifra alcanzada en el día de ayer. El número impresiona, 20.870 casos. Es necesario aclarar que se llegó a esa cifra porque aumentó de manera considerable la cantidad de testeos. Ayer se efectuaron 75.000 testeos contra una media que rondaba los 40/45 mil por día en las anteriores mediciones. Siempre se afirmó por parte de los expertos que era necesario aumentar la cantidad de controles.

Cuantos más testeos se realicen más casos de contagio aparecerán. Es la manera de cortar la cadena de contagios. Con menos testeos queda una cantidad desconocida de infectados que cursan la enfermedad de forma asintomática pero que contagian al resto de la población. Acompañaron a Quirós en la conferencia, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni. En cuanto a las medidas a tomar, teniendo en cuenta que la segunda ola lleva dos semanas y ya es un hecho, se refirió a ellas con las siguientes declaraciones: “Se tomarán medidas de restricción, pero que todavía se están dialogando. Más allá del consenso y la mirada en común a nivel técnico, luego puede haber miradas diferentes en la intensidad y la modalidad”.

Sobre las colas que se vienen observando en los lugares de testeos, sobre todo en las Unidades Febriles en el exterior de los hospitales, es la consecuencia del temor que siente la gente ante la presencia definida de la segunda ola. Se estima que se acercaron por síntomas o por haber estado en contacto con una persona positiva. Quirós informa y recomienda ante estas alternativas: “Hay diferentes puntos de testeo para ambos casos. Estamos eligiendo mal el lugar a donde ir a hacer el testeo. Hay 21 Unidades Febriles de Urgencia en hospitales públicos (UFU), que son lugares de testeo para personas que se sienten mal, que tienen síntomas. A esas UFU deben ir personas con síntomas, porque el proceso de atención es más lento por el examen y el estudio complementario, y está orientado a la atención dentro de un hospital”.

Para el caso de personas que no tengan los síntomas característicos del COVID-19, existe: “Un conjunto de dispositivos para personas que se sienten bien, que han viajado o con una persona que ha tenido la enfermedad y entonces tienen sospechas que pueden estar enfermos. Tenemos dispositivos en los que en 30 minutos los podemos testear. La Rural es neurálgico, pueden llegar de todas maneras, vayan allí y en 30 minutos van a ser testeados. No es necesario que esperen 4 horas. La Rural está abierta para ustedes y también Costa Salguero.

 La situación sanitaria de la Ciudad es la siguiente:

 A la fecha, existen 272.568 casos confirmados, de ellos se han recuperado 232.615 personas y 7.297 fallecieron. La letalidad para la Ciudad de Buenos Aires es de 2,68%. Fueron testeados 1.995.147 personas en la Ciudad, el 61,7% de ellas son ciudadanos porteños. La positividad promedio es de 19,7% en la semana. La tasa de testeo cada 100.000 habitantes es de 39.927”.

Plan de Vacunación                                                                         

Personal de salud: Se han aplicado un total de 262.041 vacunas. Recibieron una dosis 181.779 personas. La segunda 80.262 personas.

Adultos mayores de residencias de la tercera edad: De las 498 residencias de la Ciudad se completó la vacunación en 491 de ellas. Han sido vacunadas, un total de 12.815 personas.

Adultos mayores de 70: Hasta hoy se han inscripto 178.835 personas, para su vacunación. Se asignaron 83.385 turnos y restan unas 112.000 personas empadronadas.

En ese sentido, Fernán Quirós, así se manifestó: “La campaña de vacunación está avanzando aceleradamente”, lo que es un aliciente teniendo en cuenta que se tienen por delante de tres a cuatro semanas críticas”

Cierra realizando un comentario de como seguirán las reuniones para encarar la próxima etapa del distanciamiento, teniendo en cuenta la presencia de la segunda ola: “Como lo hemos hecho siempre, con una mirada común de los tres grupos técnicos, Nación, Provincia y Ciudad. Seguimos con reuniones con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Las medidas todavía no están decididas, pero existe consenso en que tenemos que disminuir encuentros sociales, el riesgo de la nocturnidad y cuidar el transporte público. Sobre estos puntos hay consenso”

Por Francisco Grillo

 

Related posts

Quirós: rastreando, testeando y aislando, retomamos las aperturas paulatinas en la ciudad

Francisco Grillo

Las colonias de verano, una buena opción 

Francisco Grillo

Cómo funciona el transporte durante la cuarentena preventiva y obligatoria

Francisco Grillo

Leave a Comment

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola cualquier consulta estamos para ayudarte